(Twitter) “Nicolás Maduro: #25Oct En Chile comienza la transformación a una República Bolivariana…”: #Fake

Una imagen muestra un supuesto tuit de Nicolás Maduro, sobre el plebiscito del 25 de octubre, que habría sido retuiteado y comentado en apoyo por el economista chileno Luis Larraín Arroyo. Sin embargo, el académico borró la imagen y Fast Check CL encontró el tuit original del presidente venezolano, modificado para desinformar sobre Chile.

Una imagen muestra un supuesto tuit de Nicolás Maduro, sobre el plebiscito del 25 de octubre, que habría sido retuiteado y comentado en apoyo por el economista chileno Luis Larraín Arroyo. Sin embargo, el académico borró la imagen y Fast Check CL encontró el tuit original del presidente venezolano, modificado para desinformar sobre Chile.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a las redes sociales de Fast Check CL una imagen de un supuesto tuit de Nicolás Maduro, presidente venezolano, donde afirma que “#25Oct En Chile comienzan la transformación a una República Bolivariana que traerá la esperada prosperidad a ese país. Venezuela garantizará además que en Chile se cumpla el deseo del pueblo”.

Aquel comentario del mandatario, habría sido retuiteado por Luis Larraín Arroyo, economista, político, ex director de Cruzados SADP y ex director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, quien además señaló en su Twitter personal: “que viva nuestro compañero en armas que vivo a eliminar a la derecha de cuajo!!”. 

Fast Check CL ocupó la búsqueda inversa para llegar a la procedencia de la imagen en cuestión, sin encontrar ninguna coincidencia que pudiera determinar su origen.

Sin embargo, se buscó en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro con la fecha que aparece en la imagen: 15 de septiembre de 2020. De esta forma se encontró un tuit del mandatario que contiene la misma foto ubicada en el contenido a verificar, pero que contiene un texto completamente diferente.

En el tuit original del presidente Nicolás Maduro, no hace referencia al plebiscito de Chile, ni lo relaciona con un proceso “bolivariano“. Al contrario, el texto que acompaña a la foto en la publicación, habla sobre la educación en contexto de pandemia:

“Las escuelas y liceos, a partir del #5Oct, abrirán sus puertas durante los días de flexibilización para que los profesores brinden asistencia pedagógica a los representantes y alumnos. Es parte del esfuerzo por garantizar educación a distancia de calidad, en medio de la Pandemia”.

Nicolás Maduro en Twitter.

De la misma forma se buscó en la cuenta de Twitter de Luis Larraín Arroyo la supuesta publicación de la imagen, con la fecha indicada: 16 de septiembre. Sin embargo, tampoco se encontró. Lo que sucedió fue que el académico decidió borrar la imagen, debido a que se enteró que era información falsa.

Por último, mediante la herramienta Búsqueda Avanzada de Google, se buscó textual si “Venezuela además garantizará que en Chile se cumpla el deseo del pueblo”, para revisar si el mandatario lo habría señalado en algún momento. Sin embargo, tampoco se encontraron coincidencias acerca de esta afirmación.

Por todo lo anterior, Fast Check CL categoriza este contenido como falso, dado que la imagen con el supuesto tuit de Nicolás Maduro, fue intervenida para hacer referencia a Chile. El propio difusor de la imagen, Luis Larraín Arroyo, se arrepintió y borró el tuit.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.