(Twitter) “Nicolás Maduro: #25Oct En Chile comienza la transformación a una República Bolivariana…”: #Fake

  • Post author:
  • Post published:25/09/2020
  • Post category:Twitter
  • Post comments:0 Comments
  • Reading time:3 min(s) read

Una imagen muestra un supuesto tuit de Nicolás Maduro, sobre el plebiscito del 25 de octubre, que habría sido retuiteado y comentado en apoyo por el economista chileno Luis Larraín Arroyo. Sin embargo, el académico borró la imagen y Fast Check CL encontró el tuit original del presidente venezolano, modificado para desinformar sobre Chile.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a las redes sociales de Fast Check CL una imagen de un supuesto tuit de Nicolás Maduro, presidente venezolano, donde afirma que “#25Oct En Chile comienzan la transformación a una República Bolivariana que traerá la esperada prosperidad a ese país. Venezuela garantizará además que en Chile se cumpla el deseo del pueblo”.

Aquel comentario del mandatario, habría sido retuiteado por Luis Larraín Arroyo, economista, político, ex director de Cruzados SADP y ex director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, quien además señaló en su Twitter personal: “que viva nuestro compañero en armas que vivo a eliminar a la derecha de cuajo!!”. 

Fast Check CL ocupó la búsqueda inversa para llegar a la procedencia de la imagen en cuestión, sin encontrar ninguna coincidencia que pudiera determinar su origen.

Sin embargo, se buscó en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro con la fecha que aparece en la imagen: 15 de septiembre de 2020. De esta forma se encontró un tuit del mandatario que contiene la misma foto ubicada en el contenido a verificar, pero que contiene un texto completamente diferente.

En el tuit original del presidente Nicolás Maduro, no hace referencia al plebiscito de Chile, ni lo relaciona con un proceso “bolivariano“. Al contrario, el texto que acompaña a la foto en la publicación, habla sobre la educación en contexto de pandemia:

“Las escuelas y liceos, a partir del #5Oct, abrirán sus puertas durante los días de flexibilización para que los profesores brinden asistencia pedagógica a los representantes y alumnos. Es parte del esfuerzo por garantizar educación a distancia de calidad, en medio de la Pandemia”.

Nicolás Maduro en Twitter.

De la misma forma se buscó en la cuenta de Twitter de Luis Larraín Arroyo la supuesta publicación de la imagen, con la fecha indicada: 16 de septiembre. Sin embargo, tampoco se encontró. Lo que sucedió fue que el académico decidió borrar la imagen, debido a que se enteró que era información falsa.

Por último, mediante la herramienta Búsqueda Avanzada de Google, se buscó textual si “Venezuela además garantizará que en Chile se cumpla el deseo del pueblo”, para revisar si el mandatario lo habría señalado en algún momento. Sin embargo, tampoco se encontraron coincidencias acerca de esta afirmación.

Por todo lo anterior, Fast Check CL categoriza este contenido como falso, dado que la imagen con el supuesto tuit de Nicolás Maduro, fue intervenida para hacer referencia a Chile. El propio difusor de la imagen, Luis Larraín Arroyo, se arrepintió y borró el tuit.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario