Niegan atención a Carabineros en el Hospital San José de Melipilla: #Fake

En junio pasado, personal de Carabineros acusó a funcionarios del Hospital de Melipilla de no querer atenderlos. Tras una investigación administrativa el personal de salud fue sobreseído por no haber pruebas de lo ocurrido. Por eso Fast Check CL califica este contenido como falso.

En junio pasado, personal de Carabineros acusó a funcionarios del Hospital de Melipilla de no querer atenderlos. Tras una investigación administrativa el personal de salud fue sobreseído por no haber pruebas de lo ocurrido. Por eso Fast Check CL califica este contenido como falso.


Por Camila González Harnau

El día 18 de junio de este año, se difundió la noticia de que un doctor del Hospital San José de Melipilla, le habría negado la atención a un grupo de Carabineros. En la acusación incluso se mencionó que el profesional habría dicho la frase “yo no atiendo pacos”.

Tras esa situación, se inició un sumario administrativo dentro del Hospital de Melipilla. El Fiscal a cargo determinó que no hay convicción de que hayan ocurrido estos hechos, ni que se hubiese pronunciado la polémica frase, por lo que fueron sobreseídos.

Los hechos denunciados

En junio, tres Carabineros denunciaron haber sido discriminados en el Hospital San José de Melipilla: la sargento 2° Irene Aravena Jaña, el sargento 2° Sammy Alvarado Chavez y la carabinero Marilyn Riquelme Mardones.

Ellos señalaron que se les denegó la atención y la toma del test PCR, e incluso un funcionario les habría dicho “yo no atiendo pacos”.

Producto de lo anterior, la institución de Carabineros les dio su apoyo: realizó una denuncia ante el Ministerio Público y envió un Oficio a la Superintendencia de Salud.

Fuente: Facebook Carabinero de Chile

Reacciones cruzadas

En ese entonces, el exministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, catalogó la situación de “gravísima”. En la oportunidad señaló que “es un acto de discriminación inaceptable, repudiable (…) tienen que atender a todas las personas, sean civiles o carabineros”.

El Capítulo Médico del Hospital San José de Melipilla también hizo una declaración y se refirió a la denuncia expuesta por los uniformados. Mediante un documento explicó cómo se realizan los procedimientos y la entrega de licencias en las circunstancias de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el médico involucrado, Rubén Ibarra, recalcó en sus redes sociales que:

“Todas las acusaciones que estoy recibiendo son falsas, ya que personal de Carabineros llegó de forma prepotente a que los atendieran, pero yo tenía a mi cargo 6 pacientes críticos. Les dije que esperaran, a los cuales empezaron a reclamar por mi nacionalidad”. 

Médico Rubén Ibarra

Finalmente, desde el Hospital San José de Melipilla declararon el inicio de un sumario administrativo para aclarar la situación y las eventuales responsabilidades.

Resultados del sumario

El día 21 de septiembre se entregaron los resultados del sumario administrativo, que investigó la denuncia de una supuesta negación de atención realizada a los carabineros Alvarado, Riquelme y Aravena, mediante resolución exenta Nº 636.

Según el informe del Fiscal, no habría evidencia que los uniformados hayan sido humillados o discriminados por pertenecer a la institución. Asimismo, tampoco se probó que se haya dicho la frase “yo no atiendo pacos”.

Extracto Resolución Exenta Nº 636
Extracto Resolución Exenta Nº 636

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio por cerrado el tema en el balance del día sábado 26 de septiembre.

Balance Diario Covid-19 Chile – 26 de septiembre de 2020.

En la oportunidad destacó que “nosotros como Ministerio de Salud, siempre vamos a respaldar a nuestros funcionarios, y yo quiero destacar el trabajo que ha hecho el Hospital de Melipilla”.

Desde el hospital, el doctor Juan Eduardo González, presidente Capítulo Médico Melipilla, llamó a dar vuelta la página. No obstante, el profesional hizo hincapié en los diputados, señalando “ellos siempre cuando los acusan dicen presunción de inocencia, pero acá ellos no tuvieron ninguna presunción de inocencia, sino que nos atacaron sin tener ningún dato”.

La presidenta del Colegios Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a través de su Twitter a las distintas autoridades a pedir disculpas a los profesionales del Hospital.

El ministro del Interior Víctor Pérez le respondió a Siches: “Andar exigiendo disculpas me parece que es una actitud con algo de soberbia” y señaló que la denuncia es para que un tercero investigue y establezca la veracidad de los hechos.

Desde Carabineros, no hubo un pronunciamiento público sobre el tema en sus redes sociales oficiales, ni declaraciones de las autoridades, según revisó el equipo.

Por lo tanto, Fast Check CL determina que la discriminación a Carabineros en el Hospital de Melipilla fue falsa o fake.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.