Niegan atención a Carabineros en el Hospital San José de Melipilla: #Fake

En junio pasado, personal de Carabineros acusó a funcionarios del Hospital de Melipilla de no querer atenderlos. Tras una investigación administrativa el personal de salud fue sobreseído por no haber pruebas de lo ocurrido. Por eso Fast Check CL califica este contenido como falso.


Por Camila González Harnau

El día 18 de junio de este año, se difundió la noticia de que un doctor del Hospital San José de Melipilla, le habría negado la atención a un grupo de Carabineros. En la acusación incluso se mencionó que el profesional habría dicho la frase “yo no atiendo pacos”.

Tras esa situación, se inició un sumario administrativo dentro del Hospital de Melipilla. El Fiscal a cargo determinó que no hay convicción de que hayan ocurrido estos hechos, ni que se hubiese pronunciado la polémica frase, por lo que fueron sobreseídos.

Los hechos denunciados

En junio, tres Carabineros denunciaron haber sido discriminados en el Hospital San José de Melipilla: la sargento 2° Irene Aravena Jaña, el sargento 2° Sammy Alvarado Chavez y la carabinero Marilyn Riquelme Mardones.

Ellos señalaron que se les denegó la atención y la toma del test PCR, e incluso un funcionario les habría dicho “yo no atiendo pacos”.

Producto de lo anterior, la institución de Carabineros les dio su apoyo: realizó una denuncia ante el Ministerio Público y envió un Oficio a la Superintendencia de Salud.

Fuente: Facebook Carabinero de Chile

Reacciones cruzadas

En ese entonces, el exministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, catalogó la situación de “gravísima”. En la oportunidad señaló que “es un acto de discriminación inaceptable, repudiable (…) tienen que atender a todas las personas, sean civiles o carabineros”.

El Capítulo Médico del Hospital San José de Melipilla también hizo una declaración y se refirió a la denuncia expuesta por los uniformados. Mediante un documento explicó cómo se realizan los procedimientos y la entrega de licencias en las circunstancias de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el médico involucrado, Rubén Ibarra, recalcó en sus redes sociales que:

“Todas las acusaciones que estoy recibiendo son falsas, ya que personal de Carabineros llegó de forma prepotente a que los atendieran, pero yo tenía a mi cargo 6 pacientes críticos. Les dije que esperaran, a los cuales empezaron a reclamar por mi nacionalidad”. 

Médico Rubén Ibarra

Finalmente, desde el Hospital San José de Melipilla declararon el inicio de un sumario administrativo para aclarar la situación y las eventuales responsabilidades.

Resultados del sumario

El día 21 de septiembre se entregaron los resultados del sumario administrativo, que investigó la denuncia de una supuesta negación de atención realizada a los carabineros Alvarado, Riquelme y Aravena, mediante resolución exenta Nº 636.

Según el informe del Fiscal, no habría evidencia que los uniformados hayan sido humillados o discriminados por pertenecer a la institución. Asimismo, tampoco se probó que se haya dicho la frase “yo no atiendo pacos”.

Extracto Resolución Exenta Nº 636
Extracto Resolución Exenta Nº 636

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio por cerrado el tema en el balance del día sábado 26 de septiembre.

Balance Diario Covid-19 Chile – 26 de septiembre de 2020.

En la oportunidad destacó que “nosotros como Ministerio de Salud, siempre vamos a respaldar a nuestros funcionarios, y yo quiero destacar el trabajo que ha hecho el Hospital de Melipilla”.

Desde el hospital, el doctor Juan Eduardo González, presidente Capítulo Médico Melipilla, llamó a dar vuelta la página. No obstante, el profesional hizo hincapié en los diputados, señalando “ellos siempre cuando los acusan dicen presunción de inocencia, pero acá ellos no tuvieron ninguna presunción de inocencia, sino que nos atacaron sin tener ningún dato”.

La presidenta del Colegios Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a través de su Twitter a las distintas autoridades a pedir disculpas a los profesionales del Hospital.

El ministro del Interior Víctor Pérez le respondió a Siches: “Andar exigiendo disculpas me parece que es una actitud con algo de soberbia” y señaló que la denuncia es para que un tercero investigue y establezca la veracidad de los hechos.

Desde Carabineros, no hubo un pronunciamiento público sobre el tema en sus redes sociales oficiales, ni declaraciones de las autoridades, según revisó el equipo.

Por lo tanto, Fast Check CL determina que la discriminación a Carabineros en el Hospital de Melipilla fue falsa o fake.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario