(Estallido Social) Sebastián Piñera en portada de un diario asiático: #Real

Fast Check CL pudo verificar que es real una publicación sobre el estallido social en Chile realizada por el periódico Apple Daily, medio de noticias basado en Hong Kong.


Por Gabriela Tapia

A casi un año de ocurrido el estallido social, aún sigue rondando información no verificada sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 18 de octubre. En este contexto, aún circula la fotografía de un periódico oriental sobre el 18/O.

En la imagen es posible ver la fotografía del presidente Sebastián Piñera, seis personas con daño ocular y personal de Carabineros deteniendo a una persona.

Piñera se distancia de Carabineros

El Equipo de Fast Check CL, con cooperación del periodista Weiliang Li, pudo comprobar que esta publicación corresponde a una edición del día 19 de noviembre de 2019 de Apple Daily.

Con el mismo título de la versión impresa, la nota online señala que “El presidente de Chile rompe con Carabineros para investigar los miles de casos de abuso“.

En la nota se habla principalmente de los abusos de poder y sexuales denunciados por los manifestantes detenidos. Además, se explica el contexto de las manifestaciones y el plebiscito constitucional.

No obstante, cabe destacar que la traducción del titular no se puede hacer literalmente desde el chino mandarín al español. Esto se debe principalmente a que el texto contiene modismos locales utilizados únicamente en Hong Kong, también llamado hongkones.

Apple Daily

Apple Daily

Esta publicación corresponde al medio Apple Daily de Hong Kong, medio de la compañía de comunicaciones Next Digital. Según un estudio de Reuters Institute, la versión online de Apple Daily es el segundo medio más leído en la región.

Este periódico tiene una editorial clara y apoya las manifestaciones que se desarrollan en Hong Kong desde el 2019. Por esta postura el fundador del medio, Jimmy Lai, fue detenido bajo la Ley de Seguridad Nacional de China el 10 de agosto de 2020.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que “pareciera que Jimmy Lai y Apple Daily han sido atacados debido a las críticas del periódico a los gobiernos de China y Hong Kong“.

Tras la revisión de sitios online y la traducción de la señalada portada, fue posible comprobar que esta publicación internacional de las manifestaciones de octubre es real.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario