Gráfico BBC en el debate presidencial de EE.UU. muestra a Chile como el quinto país con más muertes por Covid-19: #Real

Fast Check CL calificó como real una imagen de la transmisión del debate presidencial de Donald Trump y Joe Biden, donde la BBC compartió una gráfica que deja a Chile como el quinto país con más fallecidos por coronavirus cada 100 mil personas.

Fast Check CL calificó como real una imagen de la transmisión del debate presidencial 2020, de Donald Trump y Joe Biden, donde la BBC compartió una gráfica que deja a Chile como el quinto país con más fallecidos por coronavirus cada 100 mil personas.


Por Fabián Padilla

El día de ayer, 29 de septiembre, ocurrió en la ciudad de Cleveland, el primer debate presidencial de los Estados Unidos, entre el actual Presidente, Donald J. Trump, y su rival, el demócrata, Joseph Biden.

Quienes vieron la transmisión que hizo la BBC, publicaron en redes sociales un gráfico, que acompañó debate, en el bloque sobre el coronavirus, donde se pueden ver los países con más muertes por covid-19.

Imagen de la transmisión de la BBC del debate presidencial de septiembre del 2020

Sad, but true

Fast Check CL tomó los datos oficiales, que sigue a nivel mundial la plataforma Worldometer.info, los revisó y contrastó para determinar si Chile tiene más fallecidos per capita que Estados Unidos, España, Ecuador, Reino Unidos y México, como se ve en la imagen viralizada.

Número de fallecidos:

Tomamos los primeros 20 países del listado, ordenados por frecuencia de muertes a la fecha de la publicación (30 de septiembre) y verificamos que Chile esta en la posición 15/20 de los países con más muertos por covid-19.

Sin embargo, este valor no tiene mucha relevancia, ya que estamos comparando países con poblaciones distintas. Por eso verificamos también la tasa de mortalidad para ver si el gráfico de la BBC estaba en lo correcto.

Tasa de Mortalidad

Contrastamos la población de cada uno de estos países y los fallecidos, para determinar la tasa de mortalidad de cada uno. En ese sentido, el orden de países cambia, dejando a Perú (979) como el primer país con más muertos por coronavirus.

Si volvemos a mirar por frecuencia o número de casos, Estados Unidos sigue a la cabeza, junto con Brasil. Pero, corregido por población, la situación es diferente:

El segundo lugar de países con mayor tasa de mortalidad lo tiene Bélgica (862), en tercer lugar está España (680), en cuarto lugar está Brasil (673) y en quinto lugar esta Chile (665).

De esta forma, comprobamos que el gráfico compartido por la BBC de Londres está en lo correcto: Chile es el quinto país con más muertos por covid-19 en la actualidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.