Gráfico BBC en el debate presidencial de EE.UU. muestra a Chile como el quinto país con más muertes por Covid-19: #Real

Fast Check CL calificó como real una imagen de la transmisión del debate presidencial de Donald Trump y Joe Biden, donde la BBC compartió una gráfica que deja a Chile como el quinto país con más fallecidos por coronavirus cada 100 mil personas.

Fast Check CL calificó como real una imagen de la transmisión del debate presidencial 2020, de Donald Trump y Joe Biden, donde la BBC compartió una gráfica que deja a Chile como el quinto país con más fallecidos por coronavirus cada 100 mil personas.


Por Fabián Padilla

El día de ayer, 29 de septiembre, ocurrió en la ciudad de Cleveland, el primer debate presidencial de los Estados Unidos, entre el actual Presidente, Donald J. Trump, y su rival, el demócrata, Joseph Biden.

Quienes vieron la transmisión que hizo la BBC, publicaron en redes sociales un gráfico, que acompañó debate, en el bloque sobre el coronavirus, donde se pueden ver los países con más muertes por covid-19.

Imagen de la transmisión de la BBC del debate presidencial de septiembre del 2020

Sad, but true

Fast Check CL tomó los datos oficiales, que sigue a nivel mundial la plataforma Worldometer.info, los revisó y contrastó para determinar si Chile tiene más fallecidos per capita que Estados Unidos, España, Ecuador, Reino Unidos y México, como se ve en la imagen viralizada.

Número de fallecidos:

Tomamos los primeros 20 países del listado, ordenados por frecuencia de muertes a la fecha de la publicación (30 de septiembre) y verificamos que Chile esta en la posición 15/20 de los países con más muertos por covid-19.

Sin embargo, este valor no tiene mucha relevancia, ya que estamos comparando países con poblaciones distintas. Por eso verificamos también la tasa de mortalidad para ver si el gráfico de la BBC estaba en lo correcto.

Tasa de Mortalidad

Contrastamos la población de cada uno de estos países y los fallecidos, para determinar la tasa de mortalidad de cada uno. En ese sentido, el orden de países cambia, dejando a Perú (979) como el primer país con más muertos por coronavirus.

Si volvemos a mirar por frecuencia o número de casos, Estados Unidos sigue a la cabeza, junto con Brasil. Pero, corregido por población, la situación es diferente:

El segundo lugar de países con mayor tasa de mortalidad lo tiene Bélgica (862), en tercer lugar está España (680), en cuarto lugar está Brasil (673) y en quinto lugar esta Chile (665).

De esta forma, comprobamos que el gráfico compartido por la BBC de Londres está en lo correcto: Chile es el quinto país con más muertos por covid-19 en la actualidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.