Gráfico BBC en el debate presidencial de EE.UU. muestra a Chile como el quinto país con más muertes por Covid-19: #Real

Fast Check CL calificó como real una imagen de la transmisión del debate presidencial 2020, de Donald Trump y Joe Biden, donde la BBC compartió una gráfica que deja a Chile como el quinto país con más fallecidos por coronavirus cada 100 mil personas.


Por Fabián Padilla

El día de ayer, 29 de septiembre, ocurrió en la ciudad de Cleveland, el primer debate presidencial de los Estados Unidos, entre el actual Presidente, Donald J. Trump, y su rival, el demócrata, Joseph Biden.

Quienes vieron la transmisión que hizo la BBC, publicaron en redes sociales un gráfico, que acompañó debate, en el bloque sobre el coronavirus, donde se pueden ver los países con más muertes por covid-19.

Imagen de la transmisión de la BBC del debate presidencial de septiembre del 2020

Sad, but true

Fast Check CL tomó los datos oficiales, que sigue a nivel mundial la plataforma Worldometer.info, los revisó y contrastó para determinar si Chile tiene más fallecidos per capita que Estados Unidos, España, Ecuador, Reino Unidos y México, como se ve en la imagen viralizada.

Número de fallecidos:

Tomamos los primeros 20 países del listado, ordenados por frecuencia de muertes a la fecha de la publicación (30 de septiembre) y verificamos que Chile esta en la posición 15/20 de los países con más muertos por covid-19.

Sin embargo, este valor no tiene mucha relevancia, ya que estamos comparando países con poblaciones distintas. Por eso verificamos también la tasa de mortalidad para ver si el gráfico de la BBC estaba en lo correcto.

Tasa de Mortalidad

Contrastamos la población de cada uno de estos países y los fallecidos, para determinar la tasa de mortalidad de cada uno. En ese sentido, el orden de países cambia, dejando a Perú (979) como el primer país con más muertos por coronavirus.

Si volvemos a mirar por frecuencia o número de casos, Estados Unidos sigue a la cabeza, junto con Brasil. Pero, corregido por población, la situación es diferente:

El segundo lugar de países con mayor tasa de mortalidad lo tiene Bélgica (862), en tercer lugar está España (680), en cuarto lugar está Brasil (673) y en quinto lugar esta Chile (665).

De esta forma, comprobamos que el gráfico compartido por la BBC de Londres está en lo correcto: Chile es el quinto país con más muertos por covid-19 en la actualidad.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario