Carabinero empujó a joven al río Mapocho provocando su caída: #Real

En las manifestaciones del día de hoy 2 de octubre a las 19:50 horas un joven terminó cayendo al Río Mapocho, con lesiones graves, tras la acción de Carabineros de Chile.

Política de correción 03 de agosto 2020 00:30 hrs:

Debido a la premura con la que informamos sobre los hechos queremos aclarar que:

•La caída del joven fue debido al actuar de un funcionario de Carabineros que avanzó junto con el piquete por el Puente Pío Nono y no por un chorro de agua del “guanaco” como detallamos en el segundo párrafo de la segunda lámina de la publicación en Instagra.

•Esta información fue aclarada por Carabineros a través de Twitter, asegurando que el uniformado que pertenece a la institución ya está identificado y que la totalidad de los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.


Por Fabián Padilla

Durante la tarde hoy (19:50) se registraron manifestaciones en la Plaza Baquedano con un nuevo desenlace que lamentar. En medio de la protesta un joven cayó del Puente Pío Nono al Río Mapocho, quedando inconsciente y con lesiones graves. Al momento de esta publicación desconocíamos su situación médica.

Sin embargo, durante horas de la noche, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, confirmó que el joven se encontraba estable en la Clínica Santa María.

Fast Check CL, con ayuda de imágenes proporcionadas por medios y periodistas independientes, pudo constatar que cerca de las 18:30 a 19:30 horas, un piquete de carabineros, liderados por un carro del tipo “guanaco”, eyectó agua y barrió el estrecho puente que antecede la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, supuestamente provocando la caída de un joven al Río Mapocho.

En el video, se aprecia el momento exacto en que el carro policial pasa por el lugar, mientras el joven yace en el río boca abajo e inmóvil.

Sin embargo, las versiones diferentes indican que pudo ser un forcejeo con carabineros de Fuerzas Especiales, o el impacto del chorro de agua. Lo cierto, es que producto de su accionar disuasivo, terminaron con una persona de sexo masculino, cayendo varios metros hasta impactar en el lecho del río Mapocho.

El video en cámara lenta proporcionado por Tele Sur, indica que un carabinero empujó al joven por el puente, provocando su caída al lecho del Rio Mapocho.

https://twitter.com/PaoladrateleSUR/status/1312197035282460673

Además, un video que publicó T13, con otro ángulo muestra cómo le da un empujón final, que termina con la caída del joven al Río Mapocho.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has One Comment

Agregar un comentario