Video compartido por APRA Chile de joven rompiendo una cámara de seguridad en Plaza Baquedano el 2 de octubre: #Fake

APRA Chile difundió un video de una persona rompiendo una cámara de seguridad, afirmando que se trataba de un hecho ocurrido el pasado viernes 2 de octubre en Plaza Baquedano, cuestión desmentida por el equipo de Fast Check CL.

APRA Chile difundió un video de una persona rompiendo una cámara de seguridad, afirmando que se trataba de un hecho ocurrido el pasado viernes 2 de octubre en Plaza Baquedano. Esta información fue desmentida por el equipo de Fast Check CL.


Por Paula Altamirano O.

La organización Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía, APRA Chile, el día sábado 3 de octubre, en sus distintas redes sociales compartió un video donde se aprecia a un joven en la vía pública, subiendo una suerte de escalera hasta una cámara de seguridad, donde intenta arrancarla. 

En la publicación, la organización afirma que tal hecho sucedió el viernes 2 de octubre en la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago, escribiendo:

“Una joya del aprueb0 destruyendo innfraestructura pública ayer en plaza Baquedano”.

Comentarios alertas

En los comentarios, usuarios de Instagram, Twitter y Facebook denuncian que la grabación no corresponde ni al lugar ni la fecha en que menciona APRA Chile.

Al mismo tiempo, muchas personas afirman que se trata de un registro del año pasado, de la “época” del estallido social, en las cercanías del Parque Kaukari, bajo el contexto de una manifestación en la ciudad de Copiapó de la Región de Atacama.

Marcas que demuestran que el hecho no sucedió en Plaza Dignidad

El video es corto y solo deja ver ciertos elementos del cuadro, lo que no parecen encajar con la vista de la ahora denominada Plaza Dignidad. 

En la grabación se ve de fondo una bandera chilena de gran tamaño, así como también un especie de tótem de fierro. Además, el horizonte está cubierto con un cordón montañoso, más bien seco y café, diferente a la cordillera de los Andes que se aprecia en Santiago. Por último, al final del video, quien graba voltea la cámara y gracias a eso, se puede ver un edificio con una estructura tipo supermercado.

La descripción no coincide con la Plaza Baquedano, pues esta se encuentra rodeada de grandes edificios característicos, sin supermercados ni grandes banderas. Aquí una foto actualizada de la Plaza Baquedano:

Por otro lado, el video sí calza con la del Parque Kaukari en Copiapó, al que hacían alusión las personas en los comentarios de la publicación de APRA Chile. Las imágenes de Google Maps pueden corroborar ciertos elementos del video: la bandera y el supermercado. 

En terreno

El equipo de Fast Check CL pudo hablar con una de la usuarias de Instagram que denunció en los comentarios que la información estaba falseada.

Ella nos envió un video de respaldo, donde se ilustra el lugar exacto de los hechos, tanto que aún se puede ver el poste con la cámara arrancada paso en la Av. Copayapu con calle Chacabuco, en las afueras del Parque Kaukari de la ciudad de Copiapó, y no en Plaza Baquedano como afirmó APRA Chile. 

Video de usuaria que demuestra que la cámara fue rota en Copiapó.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.