Video compartido por APRA Chile de joven rompiendo una cámara de seguridad en Plaza Baquedano el 2 de octubre: #Fake

APRA Chile difundió un video de una persona rompiendo una cámara de seguridad, afirmando que se trataba de un hecho ocurrido el pasado viernes 2 de octubre en Plaza Baquedano. Esta información fue desmentida por el equipo de Fast Check CL.


Por Paula Altamirano O.

La organización Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía, APRA Chile, el día sábado 3 de octubre, en sus distintas redes sociales compartió un video donde se aprecia a un joven en la vía pública, subiendo una suerte de escalera hasta una cámara de seguridad, donde intenta arrancarla. 

En la publicación, la organización afirma que tal hecho sucedió el viernes 2 de octubre en la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago, escribiendo:

“Una joya del aprueb0 destruyendo innfraestructura pública ayer en plaza Baquedano”.

Comentarios alertas

En los comentarios, usuarios de Instagram, Twitter y Facebook denuncian que la grabación no corresponde ni al lugar ni la fecha en que menciona APRA Chile.

Al mismo tiempo, muchas personas afirman que se trata de un registro del año pasado, de la “época” del estallido social, en las cercanías del Parque Kaukari, bajo el contexto de una manifestación en la ciudad de Copiapó de la Región de Atacama.

Marcas que demuestran que el hecho no sucedió en Plaza Dignidad

El video es corto y solo deja ver ciertos elementos del cuadro, lo que no parecen encajar con la vista de la ahora denominada Plaza Dignidad. 

En la grabación se ve de fondo una bandera chilena de gran tamaño, así como también un especie de tótem de fierro. Además, el horizonte está cubierto con un cordón montañoso, más bien seco y café, diferente a la cordillera de los Andes que se aprecia en Santiago. Por último, al final del video, quien graba voltea la cámara y gracias a eso, se puede ver un edificio con una estructura tipo supermercado.

La descripción no coincide con la Plaza Baquedano, pues esta se encuentra rodeada de grandes edificios característicos, sin supermercados ni grandes banderas. Aquí una foto actualizada de la Plaza Baquedano:

Por otro lado, el video sí calza con la del Parque Kaukari en Copiapó, al que hacían alusión las personas en los comentarios de la publicación de APRA Chile. Las imágenes de Google Maps pueden corroborar ciertos elementos del video: la bandera y el supermercado. 

En terreno

El equipo de Fast Check CL pudo hablar con una de la usuarias de Instagram que denunció en los comentarios que la información estaba falseada.

Ella nos envió un video de respaldo, donde se ilustra el lugar exacto de los hechos, tanto que aún se puede ver el poste con la cámara arrancada paso en la Av. Copayapu con calle Chacabuco, en las afueras del Parque Kaukari de la ciudad de Copiapó, y no en Plaza Baquedano como afirmó APRA Chile. 

Video de usuaria que demuestra que la cámara fue rota en Copiapó.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario