¿Qué pasó en Contulmo? #Inchequeable

El pasado 29 de septiembre se informó que había tenido lugar una emboscada en Contulmo, la cual había dejado dos vehículos de Carabineros completamente incendiados. Pero hay dos versiones muy distintas respecto a este incidente, por una parte está el Gobierno con Carabineros y por la otra están los de la comunidad Antonio Leviqueo que los desmienten.

El pasado 29 de septiembre se informó que había tenido lugar una emboscada en Contulmo, la cual había dejado dos vehículos de Carabineros completamente incendiados. Pero hay dos versiones muy distintas respecto a este incidente, por una parte está el Gobierno con Carabineros y por la otra están los de la comunidad Antonio Leviqueo que los desmienten.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 29 de septiembre se mostró en vivo en 24 Horas como dos vehículos civiles de Carabineros se estaban incendiando en el sector del Valle de Elicura en la comuna de Contulmo, específicamente en la comunidad Antonio Leviqueo.

El periodista en el video señala que hay dos comunidades mapuches en ese sector, las cuales son “conocidas por ser bastante tranquilas”.

“Es muy raro que existan hechos de estas características en ese sector. Es por lo mismo que llama mucho la atención este ataque incendiario”, agrega.

Además, explica que la información que le llegó fue que los comuneros cuando se dieron cuenta que las personas en los autos eran carabineros, planearon una emboscada en el lugar y los obligaron a salir del vehículo.

Los hechos según el gobierno

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, ese mismo día se refirió al tema y entregó la versión de los efectivos involucrados en el caso.

“El ataque fue claramente por un grupo muy organizado, siete u ocho personas, pero muy violentos, bien armados, que obligaron a este grupo de funcionarios, que en total eran solo cuatro, a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física. Se parapetaron en un cerro cercano tras lo cual fueron rescatados por unidades de orden público”, aseguró Víctor Pérez.

De igual manera, explicó que estaban vestidos de civiles porque “los cuatro carabineros encabezados por un teniente, estaban realizando investigaciones, las tareas propias de sus funciones”.

“El ataque , estoy seguro, trató de inhibir las acciones investigativas de carabineros, pero no lo van a conseguir”, agregó el Ministro del Interior.

A esta versión se sumó el Jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Luis Humeres, quien además añadió que “resultaron con lesiones tres carabineros, uno de ellos de mayor gravedad en una mano” y explicó fueron causadas con “palos y piedras”.

Versión de comuneros y testigos

Después de que el Gobierno compartió la versión de Carabineros Carolina Painemil, werkén de la comunidad Antonio Leviqueo del Valle de Elicura, quiso entregar la suya.

“Quiero desmentir lo que está diciendo el Gobierno, aquí en ningún caso hubo un ataque contra ellos -carabineros- ellos vinieron a atacarnos a nosotros. Llegaron con las patentes tapadas, dijeron que no eran Carabineros que andaban en otras cosas, empezamos a revisar y sacamos chalecos y todo de adentro -de las camionetas- que no anden mintiendo, si eran Carabineros tenían que presentarse. Ellos dieron 7 disparos”, aseguró.

“Subieron las camionetas y los chiquillos les preguntaron qué pasó. Y ellos -carabineros- les dijeron ‘esto es un asalto’, ni siquiera se identificaron y le dieron una patada a un lamuen y como no quiso arrodillarse, sacó una pistola y le pegó en la cabeza”, agregó.

Finalizó diciendo: “Nosotros somos una comunidad pacífica, nunca habíamos tenido un problema con Carabineros. Estamos en un proceso de recuperación del fundo Hernández de Arauco. Acá no hay armamento de guerra, ni drogas, eso es mentira”.

La versión que le entregó Mario del Pozo (quien estuvo presente en el conflicto) a Cooperativa Regiones coincide con la entregada por Painemil.

El testigo le contó al medio que ellos habían ido a pescar cuando llegaron los efectivos preguntándoles por leña, a lo que les respondieron que no se daba leña.

Luego de eso, según el relato, los carabineros se habrían bajado del auto y sacado sus armas de fuego.

Desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto. A mi hijo lo tiraron al suelo, le pusieron la rodilla en el cuello, le rompieron la cabeza de un cachazo, a mí y a otro comunero nos pegaron. Yo alcancé a arrancarme, empezaron a dispararme por la espalda, yo corrí a pedir ayuda; después ellos se identificaron como Carabineros, afirmó Mario del Pozo.

Conecta Cañete también publicó un video con el relato de uno de los testigos que coincide con los demás testimonios.

En conclusión, el pasado 29 de septiembre hubo un enfrentamiento entre carabineros vestidos de civiles y comuneros de Antonio Leviqueo de Contulmo que terminó con dos autos incendiados y al menos cinco personas heridas.

De ahí nacieron dos versiones muy distintas, por una parte está la de Carabineros, quienes aseguran que fueron atacados por un grupo organizado armado y por otra parte está la de los comuneros, que sostienen que el ataque lo iniciaron los efectivos y que ellos – los comuneros- no tenían ningún tipo de arma.

Fast Check CL es un medio que realiza chequeos para entregar un veredicto final sobre la noticia, si es verdadera, falsa, imprecisa o engañosa. En este caso no se pudo dar tal información, ya que no se tienen las pruebas suficientes para catalogar como totalmente real una de las dos versiones. De igual forma, se envío una Solicitud de Transparencia a Carabineros para tener más detalles.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?