¿Qué pasó en Contulmo? #Inchequeable

El pasado 29 de septiembre se informó que había tenido lugar una emboscada en Contulmo, la cual había dejado dos vehículos de Carabineros completamente incendiados. Pero hay dos versiones muy distintas respecto a este incidente, por una parte está el Gobierno con Carabineros y por la otra están los de la comunidad Antonio Leviqueo que los desmienten.

El pasado 29 de septiembre se informó que había tenido lugar una emboscada en Contulmo, la cual había dejado dos vehículos de Carabineros completamente incendiados. Pero hay dos versiones muy distintas respecto a este incidente, por una parte está el Gobierno con Carabineros y por la otra están los de la comunidad Antonio Leviqueo que los desmienten.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 29 de septiembre se mostró en vivo en 24 Horas como dos vehículos civiles de Carabineros se estaban incendiando en el sector del Valle de Elicura en la comuna de Contulmo, específicamente en la comunidad Antonio Leviqueo.

El periodista en el video señala que hay dos comunidades mapuches en ese sector, las cuales son “conocidas por ser bastante tranquilas”.

“Es muy raro que existan hechos de estas características en ese sector. Es por lo mismo que llama mucho la atención este ataque incendiario”, agrega.

Además, explica que la información que le llegó fue que los comuneros cuando se dieron cuenta que las personas en los autos eran carabineros, planearon una emboscada en el lugar y los obligaron a salir del vehículo.

Los hechos según el gobierno

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, ese mismo día se refirió al tema y entregó la versión de los efectivos involucrados en el caso.

“El ataque fue claramente por un grupo muy organizado, siete u ocho personas, pero muy violentos, bien armados, que obligaron a este grupo de funcionarios, que en total eran solo cuatro, a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física. Se parapetaron en un cerro cercano tras lo cual fueron rescatados por unidades de orden público”, aseguró Víctor Pérez.

De igual manera, explicó que estaban vestidos de civiles porque “los cuatro carabineros encabezados por un teniente, estaban realizando investigaciones, las tareas propias de sus funciones”.

“El ataque , estoy seguro, trató de inhibir las acciones investigativas de carabineros, pero no lo van a conseguir”, agregó el Ministro del Interior.

A esta versión se sumó el Jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Luis Humeres, quien además añadió que “resultaron con lesiones tres carabineros, uno de ellos de mayor gravedad en una mano” y explicó fueron causadas con “palos y piedras”.

Versión de comuneros y testigos

Después de que el Gobierno compartió la versión de Carabineros Carolina Painemil, werkén de la comunidad Antonio Leviqueo del Valle de Elicura, quiso entregar la suya.

“Quiero desmentir lo que está diciendo el Gobierno, aquí en ningún caso hubo un ataque contra ellos -carabineros- ellos vinieron a atacarnos a nosotros. Llegaron con las patentes tapadas, dijeron que no eran Carabineros que andaban en otras cosas, empezamos a revisar y sacamos chalecos y todo de adentro -de las camionetas- que no anden mintiendo, si eran Carabineros tenían que presentarse. Ellos dieron 7 disparos”, aseguró.

“Subieron las camionetas y los chiquillos les preguntaron qué pasó. Y ellos -carabineros- les dijeron ‘esto es un asalto’, ni siquiera se identificaron y le dieron una patada a un lamuen y como no quiso arrodillarse, sacó una pistola y le pegó en la cabeza”, agregó.

Finalizó diciendo: “Nosotros somos una comunidad pacífica, nunca habíamos tenido un problema con Carabineros. Estamos en un proceso de recuperación del fundo Hernández de Arauco. Acá no hay armamento de guerra, ni drogas, eso es mentira”.

La versión que le entregó Mario del Pozo (quien estuvo presente en el conflicto) a Cooperativa Regiones coincide con la entregada por Painemil.

El testigo le contó al medio que ellos habían ido a pescar cuando llegaron los efectivos preguntándoles por leña, a lo que les respondieron que no se daba leña.

Luego de eso, según el relato, los carabineros se habrían bajado del auto y sacado sus armas de fuego.

Desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto. A mi hijo lo tiraron al suelo, le pusieron la rodilla en el cuello, le rompieron la cabeza de un cachazo, a mí y a otro comunero nos pegaron. Yo alcancé a arrancarme, empezaron a dispararme por la espalda, yo corrí a pedir ayuda; después ellos se identificaron como Carabineros, afirmó Mario del Pozo.

Conecta Cañete también publicó un video con el relato de uno de los testigos que coincide con los demás testimonios.

En conclusión, el pasado 29 de septiembre hubo un enfrentamiento entre carabineros vestidos de civiles y comuneros de Antonio Leviqueo de Contulmo que terminó con dos autos incendiados y al menos cinco personas heridas.

De ahí nacieron dos versiones muy distintas, por una parte está la de Carabineros, quienes aseguran que fueron atacados por un grupo organizado armado y por otra parte está la de los comuneros, que sostienen que el ataque lo iniciaron los efectivos y que ellos – los comuneros- no tenían ningún tipo de arma.

Fast Check CL es un medio que realiza chequeos para entregar un veredicto final sobre la noticia, si es verdadera, falsa, imprecisa o engañosa. En este caso no se pudo dar tal información, ya que no se tienen las pruebas suficientes para catalogar como totalmente real una de las dos versiones. De igual forma, se envío una Solicitud de Transparencia a Carabineros para tener más detalles.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.