Coca Cola se va de Argentina: #Fake

En redes sociales se masificó la noticia de que Coca Cola dejaría de funcionar en el país transandino, producto de su situación actual. Sin embargo, esta información Fast Check CL la determina como fake.

En redes sociales se masificó la noticia de que Coca Cola dejaría de funcionar en el país transandino, producto de su situación actual. Sin embargo, esta información Fast Check CL la determina como fake.


Por Camila González Harnau 

En los últimos días se multiplicó el rumor de que la empresa Coca Cola se retiraría de Argentina. Se aseguró que The Coca Cola Company, la corporación multinacional de bebidas, supuestamente trasladaría sus operaciones regionales a Brasil.

Fast Check CL decidió investigar la información, encontrando en primer lugar que la información la compartieron reconocidoss medios transandinos, como Clarín y La Nación. En nuestro país radio Bío Bío publicó la nota “Coca Cola también deja Argentina: anunció que trasladará su oficina central del cono sur a Brasil”.

Qué ocurre con Coca Cola Argentina

Coca Cola Argentina realizó un hilo a través de su Twitter, recalcando que seguirá en el país. Además, explicó que a nivel global, Coca Cola está realizando una reorganización.

“En Latinoamérica, la reorganización implica la creación de 3 nuevas zonas que reemplazan la actual estructura y trabajarán con los equipos globales. Argentina se integra en la nueva estructura para el sur de la región, que incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”, aseguró la firma.

También en la página web de Coca Cola Argentina, el día 30 de septiembre publicaron el comunicado de prensa. En este aseguraron que “Coca-Cola reafirma su compromiso con la Argentina y anuncia una inversión de AR$ 770 millones para la reactivación económica del país”.

Esa inversión de AR$770 millones, según explicó la embotelladora, es para un programa de ayuda económica llamada Estemos Abiertos, Juntos Salimos Adelante, la que beneficiará a kioskos, almacenes y autoservicios.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determina esto como #fake, ya que Coca Cola no se va a retirar del país Argentina.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.