Una de las víctimas fatales del accidente en ruta 5 sur es un ex carabinero testigo del Caso Catrillanca: #Real

Fast Check CL pudo corroborar que uno de los fallecidos en el choque múltiple en la Ruta 5 Sur, el pasado viernes 9 de octubre, es el ex teniente Coronel de Carabineros de Chile y testigo del juicio del homicidio de Camilo Catrillanca, José Augusto Correa Correa.


Por Paula Altamirano O.

Un accidente en la mañana del pasado viernes 9 de octubre, en la Ruta 5 Sur, registró cinco lesionados y dos víctimas fatales. Estas fueron identificados como Carlos Ponce Salvo, Suboficial Mayor en retiro y José Augusto Correa Correa, Teniente Coronel en retiro.

El siniestro fue en las cercanías de la localidad de Inspector Fernández en Victoria, región de la Araucanía. Fast Check CL pudo hablar con Carabineros de Chile, que confirmó la información sobre los decesos.

Información viral

A partir del acontecimiento, circuló información que vinculaba a José Augusto Correa Correa como testigo del juicio oral del homicidio de comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018.

Publicación de la cuenta de Instagram del Colectivo Sideral del viernes 9 de octubre.

Testigo del caso

Esta declaración es cierta: Así lo afirma la información de la propia causa del Caso Catrillanca. Esta puede ser examinada en la página del Poder Judicial, mediante su número, que es Nº 80-2019.

Tras la muerte de Catrillanca, el funcionario en retiro habría declarado ante el fiscal Roberto Garrilo. Allí testificó sobre una reunión que habría sostenido el antes General de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani.

Sin embargo, no alcanzó a declarar ya que el juicio se encuentra suspendido hasta el día de hoy por la pandemia, siendo próximo a retomar el 27 de octubre de 2020.

Dos ex uniformados distintos

Por lo mismo y bajo la consigna anterior, resulta imprecisa la descripción de la publicación de Instagram del Colectivo Sideral, que tiene más de 2.400 likes:

Descripción de la publicación del Colectivo sobre el accidente en la Ruta 5 Sur.

Por el escrito, podría interpretarse que hubo una confusión en la información de la bajada, entre dos personas: Correa (fallecido en el accidente) y el ex GOPE, Carlos Alarcón, quien es el principal imputado de la muerte de Camilo Catrillanca.

A finales del 2018, Alarcón habría grabado un video admitiendo que los habían obligado a mentir en las declaraciones sobre el caso.

El Equipo de Fast Check CL pudo hablar con la cuenta del Colectivo. Ellos aseguraron que sacaron la información de Biobío, que fue uno de los primeros medios en entregar datos del accidente. No obstante, en la nota relacionada no se hace mención sobre tales supuestas declaraciones de José Augusto Correa Correa.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario