(Video) Carabinero intenta atropellar a transeúnte: #Impreciso

En redes sociales comenzó a circular un video de un furgón de Carabineros intentando atropellar a un hombre que los graba. Fast Check CL confirmó que el video es real, pero del año 2015 y no tiene relación con el Estallido Social como se dio a entender.

En redes sociales comenzó a circular un video de un furgón de Carabineros intentando atropellar a un hombre que los graba. Fast Check CL confirmó que el video es real, pero del año 2015 y no tiene relación con el Estallido Social como se dio a entender.


Por Camila González 

A las redes sociales de Fast Check CL llegó un video, supuestamente actual, en el que se puede apreciar como un furgón de Carabineros avanza hacia un hombre que estaba grabando la escena. Por las dudas de los usuarios, se decidió corroborar la situación.

El video viral

En primer lugar, vimos que el video fue subido por la cuenta de Instagram Cultura en Resistencia. La grabación fue compartida el 19 de octubre por El Ciudadano, con el texto “el paco Valdivia un clásico de la prepotencia policial en Chile”.

En el registro audiovisual de 30 segundos, se ve como un furgón de Carabineros es conducido directamente hacia un hombre que está grabando.

Registro en San Antonio

A través de la búsqueda inversa de Google, pudimos encontrar dos páginas de resultados con noticias e información sobre los hechos. Por la revisión de prensa, se pudo corroborar que este altercado ocurrió el año 2015 en San Antonio, exactamente en el Paseo Bellamar.

En aquel momento y producto del parecido del uniformado con el jugador de fútbol Jorge Valdivia, el video se viralizó, llegando a ser tendencia entre los brasileños.

Contexto de los hechos

Los hechos ocurrieron luego de una movilización de los pescadores de San Antonio, en la cual un joven habría lanzado una bomba molotov, siendo detenido por la patrulla del video.

Quien grabó todos los hechos fue Alfredo Nordio. Posteriormente, él subió a sus redes sociales el video para mostrar cómo le “tiraron” la patrulla, viralizándose más tarde.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determina la información como #Imprecisa. Si bien los hechos ocurrieron como se puede ver en el registro, es un video que data de cinco años atrás, que fue divulgado fuera de contexto y pudo confundir a los lectores.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.