(Video) Carabinero intenta atropellar a transeúnte: #Impreciso

En redes sociales comenzó a circular un video de un furgón de Carabineros intentando atropellar a un hombre que los graba. Fast Check CL confirmó que el video es real, pero del año 2015 y no tiene relación con el Estallido Social como se dio a entender.


Por Camila González 

A las redes sociales de Fast Check CL llegó un video, supuestamente actual, en el que se puede apreciar como un furgón de Carabineros avanza hacia un hombre que estaba grabando la escena. Por las dudas de los usuarios, se decidió corroborar la situación.

El video viral

En primer lugar, vimos que el video fue subido por la cuenta de Instagram Cultura en Resistencia. La grabación fue compartida el 19 de octubre por El Ciudadano, con el texto “el paco Valdivia un clásico de la prepotencia policial en Chile”.

En el registro audiovisual de 30 segundos, se ve como un furgón de Carabineros es conducido directamente hacia un hombre que está grabando.

Registro en San Antonio

A través de la búsqueda inversa de Google, pudimos encontrar dos páginas de resultados con noticias e información sobre los hechos. Por la revisión de prensa, se pudo corroborar que este altercado ocurrió el año 2015 en San Antonio, exactamente en el Paseo Bellamar.

En aquel momento y producto del parecido del uniformado con el jugador de fútbol Jorge Valdivia, el video se viralizó, llegando a ser tendencia entre los brasileños.

Contexto de los hechos

Los hechos ocurrieron luego de una movilización de los pescadores de San Antonio, en la cual un joven habría lanzado una bomba molotov, siendo detenido por la patrulla del video.

Quien grabó todos los hechos fue Alfredo Nordio. Posteriormente, él subió a sus redes sociales el video para mostrar cómo le “tiraron” la patrulla, viralizándose más tarde.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determina la información como #Imprecisa. Si bien los hechos ocurrieron como se puede ver en el registro, es un video que data de cinco años atrás, que fue divulgado fuera de contexto y pudo confundir a los lectores.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario