Rafael Garay candidato a convencional constituyente: #Fake

Circula en internet un video de Rafael Garay, del año 2013, cuando lanzó su campaña a senador por el antiguo distrito 12, Región del Bio Bio Costa. Este video fue intervenido para hacer creer que el reconocido estafador sería candidato a convencional constituyente, para escribir la nueva Carta Magna de Chile.

Circula en internet un video de Rafael Garay, del año 2013, cuando lanzó su campaña a senador por el antiguo distrito 12, Región del Bio Bio Costa. Este video fue intervenido para hacer creer que el reconocido estafador sería candidato a convencional constituyente, para escribir la nueva Carta Magna de Chile.


Por Fabián Padilla

A Fast Check CL llegó el video, que circula por WhatsApp, de la supuesta campaña de Rafael Garay a convencional constituyente por la región del Bio Bio.

En el video, el economista señala que, no lo conocen como ciudadano, donde “al igual que tú, ya estoy cansado de los abusos, la corrupción y las humillaciones”, dice vistiendo un kimono blanco, mientras derriba a tres sujetos de traje negro, similares al de los agentes en la película Matrix.

Captura de pantalla de video viral de la supuesta candidatura de Rafael Garay a convencional constituyente.

Rafael Garay Pita es un economista chileno, ex director de estudios de la empresa de asesorías Felices y Forrados y reconocido estafador. Se hizo conocido en el país por el caso de la estafa piramidal de su empresa de inversión Think & Co.

En mayo de este año, Garay salió en la libertad condicional, tras una condena de siete años por estafas reiteradas a 29 personas. La Corte Suprema de Chile, decretó otorgar su libertad, tras solo un año de y siete meses de presidio efectivo.

Una enfermedad incurable

El ingeniero comercial estafó a muchas familias, a través de un modelo piramidal. Dentro de estas personas, estuvieron personalidades del periodismo y la televisión, que creyeron en su habilidad como economista y consultor para invertir mejor los ahorros que cada uno tenía.

Garay, durante años, fue requerido por los todos los medios de comunicación chilenos para conversar sobre diferentes temas económicos.

Una de sus entrevistas más anecdóticas, fue hecha por la periodista Mónica Pérez al canal 24 Horas, donde conversó en un evidente estado de ebriedad.

En junio de 2016, Rafael Garay acusó tener un cáncer cerebral incurable, que se habría formado, tras rescatar un amigo en el desastre nuclear de Fukushima, Japón. Como Emmanuel Carrère lo indica en su novela “El adversario”, para ocultar una mentira, es necesario una mentira aún más grande.

Debido a lo excéntrico de su diagnóstico y excusa, nadie sospechó de la situación en la que se encontraba Garay, quien en 2016 escapó al extranjero para no ser encontrado por la justicia. Sin embargo, en septiembre fue aprobada una solicitud de extradición del economista, quien fue descubierto en Bucarest, capital de Rumania, tras solicitar un documento que acreditara su soltería.

Un candidato penquista

Garay nació en la región del Bio Bio y en las elecciones del 2013, fue como candidato a senador por el distrito 12, Bio Bio Costa, apoyado por el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami (MEO).

Obtuvo 42.259 votos, perdiendo contra los dos candidatos más reconocidos de la zona, bajo el antiguo sistema binominal: Jaqueline van Rysselberghe Herrera (UDI) y Alejandro Navarro Brain (MAS), quienes obtuvieron sobre los 100 mil votos cada uno.

En la oportunidad realizó un video promocional de su campaña, idéntico al video que circula hoy, señalando que sería candidato a convencional constituyente para redactar la nueva constitución.

Campaña Rafael Garay a senador 2013.

Otros videos intervenidos

Durante estos días hemos sido testigos de videos de la campaña parlamentaria del 2013, intervenidos para hacer creer que serían candidatos a convencional constituyente. Estos son los casos del ex senadores decé y socialista, Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, respectivamente.

Es por lo anterior, que Fast Check CL determina que el video viral que circula sobre Rafael Garay es falso, pues está intervenido para hacer creer que el economista que estafó a decenas de familias y escapó al extranjero, nuevamente sería candidato, esta vez, a convencional para redactar la nueva Constitución.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.