Rafael Garay candidato a convencional constituyente: #Fake

Circula en internet un video de Rafael Garay, del año 2013, cuando lanzó su campaña a senador por el antiguo distrito 12, Región del Bio Bio Costa. Este video fue intervenido para hacer creer que el reconocido estafador sería candidato a convencional constituyente, para escribir la nueva Carta Magna de Chile.


Por Fabián Padilla

A Fast Check CL llegó el video, que circula por WhatsApp, de la supuesta campaña de Rafael Garay a convencional constituyente por la región del Bio Bio.

En el video, el economista señala que, no lo conocen como ciudadano, donde “al igual que tú, ya estoy cansado de los abusos, la corrupción y las humillaciones”, dice vistiendo un kimono blanco, mientras derriba a tres sujetos de traje negro, similares al de los agentes en la película Matrix.

Captura de pantalla de video viral de la supuesta candidatura de Rafael Garay a convencional constituyente.

Rafael Garay Pita es un economista chileno, ex director de estudios de la empresa de asesorías Felices y Forrados y reconocido estafador. Se hizo conocido en el país por el caso de la estafa piramidal de su empresa de inversión Think & Co.

En mayo de este año, Garay salió en la libertad condicional, tras una condena de siete años por estafas reiteradas a 29 personas. La Corte Suprema de Chile, decretó otorgar su libertad, tras solo un año de y siete meses de presidio efectivo.

Una enfermedad incurable

El ingeniero comercial estafó a muchas familias, a través de un modelo piramidal. Dentro de estas personas, estuvieron personalidades del periodismo y la televisión, que creyeron en su habilidad como economista y consultor para invertir mejor los ahorros que cada uno tenía.

Garay, durante años, fue requerido por los todos los medios de comunicación chilenos para conversar sobre diferentes temas económicos.

Una de sus entrevistas más anecdóticas, fue hecha por la periodista Mónica Pérez al canal 24 Horas, donde conversó en un evidente estado de ebriedad.

En junio de 2016, Rafael Garay acusó tener un cáncer cerebral incurable, que se habría formado, tras rescatar un amigo en el desastre nuclear de Fukushima, Japón. Como Emmanuel Carrère lo indica en su novela “El adversario”, para ocultar una mentira, es necesario una mentira aún más grande.

Debido a lo excéntrico de su diagnóstico y excusa, nadie sospechó de la situación en la que se encontraba Garay, quien en 2016 escapó al extranjero para no ser encontrado por la justicia. Sin embargo, en septiembre fue aprobada una solicitud de extradición del economista, quien fue descubierto en Bucarest, capital de Rumania, tras solicitar un documento que acreditara su soltería.

Un candidato penquista

Garay nació en la región del Bio Bio y en las elecciones del 2013, fue como candidato a senador por el distrito 12, Bio Bio Costa, apoyado por el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami (MEO).

Obtuvo 42.259 votos, perdiendo contra los dos candidatos más reconocidos de la zona, bajo el antiguo sistema binominal: Jaqueline van Rysselberghe Herrera (UDI) y Alejandro Navarro Brain (MAS), quienes obtuvieron sobre los 100 mil votos cada uno.

En la oportunidad realizó un video promocional de su campaña, idéntico al video que circula hoy, señalando que sería candidato a convencional constituyente para redactar la nueva constitución.

Campaña Rafael Garay a senador 2013.

Otros videos intervenidos

Durante estos días hemos sido testigos de videos de la campaña parlamentaria del 2013, intervenidos para hacer creer que serían candidatos a convencional constituyente. Estos son los casos del ex senadores decé y socialista, Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, respectivamente.

Es por lo anterior, que Fast Check CL determina que el video viral que circula sobre Rafael Garay es falso, pues está intervenido para hacer creer que el economista que estafó a decenas de familias y escapó al extranjero, nuevamente sería candidato, esta vez, a convencional para redactar la nueva Constitución.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario