You are currently viewing Video del Mineduc fue hecho por la misma agencia de la campaña “Por la Paz” que contrató el gobierno después del 18-O: #Real

Video del Mineduc fue hecho por la misma agencia de la campaña “Por la Paz” que contrató el gobierno después del 18-O: #Real

Comparte:

El día de ayer, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, compartió el video en redes sociales apoyando la campaña y tras conocerse el costo del metraje, recibió duras críticas por el millonario monto invertido. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta empresa ya había prestado servicios al gobierno con anterioridad.


Por Jorge Vidal H.

Niños, niñas y adolescentes bailando y cantando al ritmo de una versión publicitaria de la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico, mientras hacen un llamado a la pronta vuelta a clases. De eso trata el criticado video, que dura poco más de un minuto y forma parte de la campaña “Sigamos Aprendiendo” del Ministerio de Educación (Mineduc).

300 millones

Dicho spot publicitario fue criticado en un principio por Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien denunció el costo de la campaña en redes sociales

“¿Qué se podría hacer con esos 300 millones? Se les podría entregar un dispositivo para que se conecten 1.200 niños o quizás un notebook o una tablet”, señala Aguilar en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Una empresa conocida

Efectivamente, como señala Aguilar en el video, existe una orden de compra que muestra los 300 millones de pesos que costó al Ministerio de Educación realizar la pieza audiovisual.

Documento 1
Documento 2

El comprobante además muestra que el proveedor de los servicios es la empresa J WALTER THOMPSON CHILENA SPA, quienes anteriormente ya habían prestado servicios de campañas comunicacionales al actual gobierno de Sebastián Piñera.

“Por la Paz”

Según dieron a conocer diversos medios de comunicación en 2019, la Subsecretaría General de Gobierno contrató los servicios de esta agencia para realizar una campaña “Por la Paz” dos meses después del Estallido Social del 18 de octubre del 2019.

Publicación de ADN

En esta resolución, se muestra que la campaña tenía como objetivo crear frases propagandísticas para plataformas radiales y comerciales de televisión, con la propuesta de “Llamar a las personas a la calma para que juntos podamos construir un Chile más justo para todos”.

El documento, firmado por el subsecretario General de Gobierno, Christian Schalper, padre del actual diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, señalaba además que el costo de dicha campaña era de 202 millones de pesos. Esta cifra contemplaba la “asesoría creativa de alto impacto, producción, planificación e implementación de planes de medios”.

Tras recabar estos antecedentes, Fast Check CL cataloga como #Real el vínculo de esta empresa con la creación de campañas publicitarias para el actual Gobierno y que en ambas ocasiones las cifras superan los cientos de millones de pesos.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: