Bill Gates es el dueño de la OMS: #Fake

En redes sociales comenzó a circular una imagen en la que un noticiero afirmaba que Bill Gates sería el dueño de la OMS. Fast Check CL verificó esa información y pudo concluir que es falso

En redes sociales comenzó a circular una imagen en la que un noticiero afirmaba que Bill Gates sería el dueño de la OMS. Fast Check CL verificó esa información y pudo concluir que es falso


Por Camila González

Hace unos días una cuenta de Instagram subió un pantallazo de lo que sería un noticiero con el GC “Bill Gates es el dueño de la OMS”. En la publicación se señala “ahora comienza a tener sentido la Plandemia??? O todavía necesitan más pruebas???”.

Fast Check CL decidió corroborar la información que estaba circulando en este post. En primer lugar, se realizó una búsqueda inversa de las imágenes a través de Google, y arrojó un par de resultados similares.

El más parecido, era un tweet publicado el 21 de agosto por la cuenta @medicosporlave2 donde aparece la misma imagen. Sin embargo, es más grande y tiene el texto adicional al principio “igual si algunos lo ven en televisión, lo creen ¿no? Pues aquí lo tenéis”.

Paralelamente, pudimos confirmar que el medio del cual sería la noticia es Canal 26 de Argentina, tal como se puede ver al observar en la parte inferior del GC donde aparece por el correo electrónico y por la mitad del logo que se ve en la parte superior derecha.

Canal 26 Noticias es un canal de televisión de Argentina que funciona desde el año 1996 y es propiedad de Telecentro, Fast Check CL intentó contactarse con ellos, pero hasta ahora no hubo respuesta para confirmar la veracidad de la imagen.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y que se centra en temas de salud mundial. Tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, las conversaciones en las Naciones Unidas empezaron a girar a la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud a nivel internacional.

La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se conmemora cada año mediante el Día Mundial de la Salud. La gobernanza de la OMS recae en la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización.

Dueño de la OMS

En el post se dice que Bill Gates, el multimillonario magnate empresarial creador de Microsoft, sería dueño de la Organización Mundial de la Salud, esto se suma a distintas teorías que han surgido en torno a su personaje.

Puedes leer la nota “Fundación Bill & Melinda Gates, centro para la disminución humana global”.

En desmedro de lo anterior, hay que señalar que la OMS no tiene un dueño como tal, ya que es una organización internacional que se subordina a la Asamblea Mundial de la Salud con un Consejo Ejecutivo integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud.

Sin embargo, a través de una revisión de prensa se pudo corroborar que Bill Gates si bien no es el dueño porque no tiene dueños, es el segundo mayor donador de la OMS a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, como consigna el medio español, El País.

Hay que destacar en la misma línea que el organismo se financia por medio de contribuciones de los distintos Estados miembros (193) que la componen y también por donaciones voluntarias, como es el caso del reconocido magnate.

Presentación de la OMS – Trabajar en pro de la salud

Por lo tanto, la información del post viral es fake ya que la OMS no tiene dueños, es una organización internacional que se financia a través de donaciones, solo que uno de sus grandes aportantes es Bill Gates.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.