Bill Gates es el dueño de la OMS: #Fake

Bill Gates es el dueño de la OMS: #Fake

En redes sociales comenzó a circular una imagen en la que un noticiero afirmaba que Bill Gates sería el dueño de la OMS. Fast Check CL verificó esa información y pudo concluir que es falso


Por Camila González

Hace unos días una cuenta de Instagram subió un pantallazo de lo que sería un noticiero con el GC “Bill Gates es el dueño de la OMS”. En la publicación se señala “ahora comienza a tener sentido la Plandemia??? O todavía necesitan más pruebas???”.

Fast Check CL decidió corroborar la información que estaba circulando en este post. En primer lugar, se realizó una búsqueda inversa de las imágenes a través de Google, y arrojó un par de resultados similares.

El más parecido, era un tweet publicado el 21 de agosto por la cuenta @medicosporlave2 donde aparece la misma imagen. Sin embargo, es más grande y tiene el texto adicional al principio “igual si algunos lo ven en televisión, lo creen ¿no? Pues aquí lo tenéis”.

Paralelamente, pudimos confirmar que el medio del cual sería la noticia es Canal 26 de Argentina, tal como se puede ver al observar en la parte inferior del GC donde aparece por el correo electrónico y por la mitad del logo que se ve en la parte superior derecha.

Canal 26 Noticias es un canal de televisión de Argentina que funciona desde el año 1996 y es propiedad de Telecentro, Fast Check CL intentó contactarse con ellos, pero hasta ahora no hubo respuesta para confirmar la veracidad de la imagen.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y que se centra en temas de salud mundial. Tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, las conversaciones en las Naciones Unidas empezaron a girar a la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud a nivel internacional.

La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se conmemora cada año mediante el Día Mundial de la Salud. La gobernanza de la OMS recae en la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización.

Dueño de la OMS

En el post se dice que Bill Gates, el multimillonario magnate empresarial creador de Microsoft, sería dueño de la Organización Mundial de la Salud, esto se suma a distintas teorías que han surgido en torno a su personaje.

Puedes leer la nota “Fundación Bill & Melinda Gates, centro para la disminución humana global”.

En desmedro de lo anterior, hay que señalar que la OMS no tiene un dueño como tal, ya que es una organización internacional que se subordina a la Asamblea Mundial de la Salud con un Consejo Ejecutivo integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud.

Sin embargo, a través de una revisión de prensa se pudo corroborar que Bill Gates si bien no es el dueño porque no tiene dueños, es el segundo mayor donador de la OMS a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, como consigna el medio español, El País.

Hay que destacar en la misma línea que el organismo se financia por medio de contribuciones de los distintos Estados miembros (193) que la componen y también por donaciones voluntarias, como es el caso del reconocido magnate.

Presentación de la OMS – Trabajar en pro de la salud

Por lo tanto, la información del post viral es fake ya que la OMS no tiene dueños, es una organización internacional que se financia a través de donaciones, solo que uno de sus grandes aportantes es Bill Gates.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.