Gobierno decreta cuarentena total para el gran Santiago: #Fake

A través de redes sociales se compartió un supuesto comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo en que se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total para Santiago y sus al rededores. Fast Check CL pudo verificar que la información es falsa, luego de que la institución lo desmintiera.

A través de redes sociales se compartió un supuesto comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo en que se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total para Santiago y sus al rededores. Fast Check CL pudo verificar que la información es falsa, luego de que la institución lo desmintiera.


Por Isidora Osorio

Este lunes 21 de diciembre comenzó a rondar la imagen de un comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo. En este se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total a 32 comunas de Santiago y seis que están a sus al rededores.

“Como ‘medidas extraordinariamente duras’ calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, los últimos anuncios entregados para combatir la pandemia del coronavirus en el país, sobre todo en la Región Metropolitana, que concentra el 84% de los nuevos casos informados, se explicita en el supuesto comunicado.

“A las 22:00 horas del jueves 24 de diciembre, y por siete días, empezará la cuarentena total para 32 comunas del Gran Santiago y para otras seis que están a su al rededor, como San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina“, añaden.

“Así serán 38 comunas de la Región Metropolitana bajo esta medida, con una población estimada, según señaló el propio titular de Salud, “superior a los 8 millones” de personas. Esto implica que un 42% del total nacional estará en confinamiento total, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se comenzaron a decretar cuarentenas”, finalizan.

Imagen viralizada obtenida de Whats App

Comunicado: #Fake

Respecto a esta información la Subsecretaria de Turismo aseguró en su cuenta de Twitter que el comunicado era falso.

“ATENCIÓN: La @subturismo y @Sernatur desmienten la información que circula por WhatsApp donde señala las supuestas medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco del Plan Paso A Paso, de cara a las fiestas de Fin de Año“, sostuvieron.

Fast Check CL investigó sobre el tema, a través de una búsqueda avanzada en Google, y pudo verificar que hasta el momento no hay ninguna información oficial del Gobierno.

De todas maneras, hoy, lunes 21 de diciembre, se espera que actualice la situación de cada comuna y de a conocer las medidas que se deberán seguir esta navidad.

Declaración Pública de la Subsecretaría de Turismo

Datos entregados

Dentro del mismo comunicado se entregan varios datos. Fast Check CL los investigó y pudo verificar que también son falsos.

Región Metropolitana concentra el 84% de los nuevos casos informados

Fast Check CL ingresó a la página web del Ministerio de Salud donde se puede ver la cantidad de casos nuevos por día en cada región.

Según la información obtenida el domingo 20 de diciembre, últimas cifras que ahí aparecen, había 2.191 casos nuevos, de ellos 525 eran de la Región Metropolitana. Esto representaría al 24% de los casos, no el 84%, como se señala en el comunicado.

Región Metropolitana tiene más de 8 millones de habitantes

A través de una búsqueda avanzada de Google, se buscó si efectivamente el titular de Salud habría dicho que la población total de Santiago superaba los 8 millones y en ninguna parte se encontró esta aseveración por parte de Enrique Paris.

Además, Fast Check CL buscó las cifras de la población total de la Región Metropolitana y según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene 6.061.185 habitantes, equivalente al 40,1% de la población nacional.

Con estos datos tampoco sería real afirmar que el 42% estaría en confinamiento, ya que si la Región Metropolitana tuviera que confinarse representaría al 40,1% de la población, no al 42%.

Conclusión

Fast Check CL catalogó la información entregada como falsa, ya que esta no fue compartido por el Servicio Nacional de Turismo ni por la Subsecretaría de Turismo. Además, los datos que ahí entregan también son falsos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.