Gobierno decreta cuarentena total para el gran Santiago: #Fake

A través de redes sociales se compartió un supuesto comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo en que se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total para Santiago y sus al rededores. Fast Check CL pudo verificar que la información es falsa, luego de que la institución lo desmintiera.

A través de redes sociales se compartió un supuesto comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo en que se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total para Santiago y sus al rededores. Fast Check CL pudo verificar que la información es falsa, luego de que la institución lo desmintiera.


Por Isidora Osorio

Este lunes 21 de diciembre comenzó a rondar la imagen de un comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo. En este se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total a 32 comunas de Santiago y seis que están a sus al rededores.

“Como ‘medidas extraordinariamente duras’ calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, los últimos anuncios entregados para combatir la pandemia del coronavirus en el país, sobre todo en la Región Metropolitana, que concentra el 84% de los nuevos casos informados, se explicita en el supuesto comunicado.

“A las 22:00 horas del jueves 24 de diciembre, y por siete días, empezará la cuarentena total para 32 comunas del Gran Santiago y para otras seis que están a su al rededor, como San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina“, añaden.

“Así serán 38 comunas de la Región Metropolitana bajo esta medida, con una población estimada, según señaló el propio titular de Salud, “superior a los 8 millones” de personas. Esto implica que un 42% del total nacional estará en confinamiento total, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se comenzaron a decretar cuarentenas”, finalizan.

Imagen viralizada obtenida de Whats App

Comunicado: #Fake

Respecto a esta información la Subsecretaria de Turismo aseguró en su cuenta de Twitter que el comunicado era falso.

“ATENCIÓN: La @subturismo y @Sernatur desmienten la información que circula por WhatsApp donde señala las supuestas medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco del Plan Paso A Paso, de cara a las fiestas de Fin de Año“, sostuvieron.

Fast Check CL investigó sobre el tema, a través de una búsqueda avanzada en Google, y pudo verificar que hasta el momento no hay ninguna información oficial del Gobierno.

De todas maneras, hoy, lunes 21 de diciembre, se espera que actualice la situación de cada comuna y de a conocer las medidas que se deberán seguir esta navidad.

Declaración Pública de la Subsecretaría de Turismo

Datos entregados

Dentro del mismo comunicado se entregan varios datos. Fast Check CL los investigó y pudo verificar que también son falsos.

Región Metropolitana concentra el 84% de los nuevos casos informados

Fast Check CL ingresó a la página web del Ministerio de Salud donde se puede ver la cantidad de casos nuevos por día en cada región.

Según la información obtenida el domingo 20 de diciembre, últimas cifras que ahí aparecen, había 2.191 casos nuevos, de ellos 525 eran de la Región Metropolitana. Esto representaría al 24% de los casos, no el 84%, como se señala en el comunicado.

Región Metropolitana tiene más de 8 millones de habitantes

A través de una búsqueda avanzada de Google, se buscó si efectivamente el titular de Salud habría dicho que la población total de Santiago superaba los 8 millones y en ninguna parte se encontró esta aseveración por parte de Enrique Paris.

Además, Fast Check CL buscó las cifras de la población total de la Región Metropolitana y según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene 6.061.185 habitantes, equivalente al 40,1% de la población nacional.

Con estos datos tampoco sería real afirmar que el 42% estaría en confinamiento, ya que si la Región Metropolitana tuviera que confinarse representaría al 40,1% de la población, no al 42%.

Conclusión

Fast Check CL catalogó la información entregada como falsa, ya que esta no fue compartido por el Servicio Nacional de Turismo ni por la Subsecretaría de Turismo. Además, los datos que ahí entregan también son falsos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.