Gobierno decreta cuarentena total para el gran Santiago: #Fake

Gobierno decreta cuarentena total para el gran Santiago: #Fake

Comparte

A través de redes sociales se compartió un supuesto comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo en que se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total para Santiago y sus al rededores. Fast Check CL pudo verificar que la información es falsa, luego de que la institución lo desmintiera.


Por Isidora Osorio

Este lunes 21 de diciembre comenzó a rondar la imagen de un comunicado realizado por el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo. En este se aseguraba que el Gobierno habría decretado cuarentena total a 32 comunas de Santiago y seis que están a sus al rededores.

“Como ‘medidas extraordinariamente duras’ calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, los últimos anuncios entregados para combatir la pandemia del coronavirus en el país, sobre todo en la Región Metropolitana, que concentra el 84% de los nuevos casos informados, se explicita en el supuesto comunicado.

“A las 22:00 horas del jueves 24 de diciembre, y por siete días, empezará la cuarentena total para 32 comunas del Gran Santiago y para otras seis que están a su al rededor, como San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina“, añaden.

“Así serán 38 comunas de la Región Metropolitana bajo esta medida, con una población estimada, según señaló el propio titular de Salud, “superior a los 8 millones” de personas. Esto implica que un 42% del total nacional estará en confinamiento total, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se comenzaron a decretar cuarentenas”, finalizan.

Imagen viralizada obtenida de Whats App

Comunicado: #Fake

Respecto a esta información la Subsecretaria de Turismo aseguró en su cuenta de Twitter que el comunicado era falso.

“ATENCIÓN: La @subturismo y @Sernatur desmienten la información que circula por WhatsApp donde señala las supuestas medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco del Plan Paso A Paso, de cara a las fiestas de Fin de Año“, sostuvieron.

Fast Check CL investigó sobre el tema, a través de una búsqueda avanzada en Google, y pudo verificar que hasta el momento no hay ninguna información oficial del Gobierno.

De todas maneras, hoy, lunes 21 de diciembre, se espera que actualice la situación de cada comuna y de a conocer las medidas que se deberán seguir esta navidad.

Declaración Pública de la Subsecretaría de Turismo

Datos entregados

Dentro del mismo comunicado se entregan varios datos. Fast Check CL los investigó y pudo verificar que también son falsos.

Región Metropolitana concentra el 84% de los nuevos casos informados

Fast Check CL ingresó a la página web del Ministerio de Salud donde se puede ver la cantidad de casos nuevos por día en cada región.

Según la información obtenida el domingo 20 de diciembre, últimas cifras que ahí aparecen, había 2.191 casos nuevos, de ellos 525 eran de la Región Metropolitana. Esto representaría al 24% de los casos, no el 84%, como se señala en el comunicado.

Región Metropolitana tiene más de 8 millones de habitantes

A través de una búsqueda avanzada de Google, se buscó si efectivamente el titular de Salud habría dicho que la población total de Santiago superaba los 8 millones y en ninguna parte se encontró esta aseveración por parte de Enrique Paris.

Además, Fast Check CL buscó las cifras de la población total de la Región Metropolitana y según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene 6.061.185 habitantes, equivalente al 40,1% de la población nacional.

Con estos datos tampoco sería real afirmar que el 42% estaría en confinamiento, ya que si la Región Metropolitana tuviera que confinarse representaría al 40,1% de la población, no al 42%.

Conclusión

Fast Check CL catalogó la información entregada como falsa, ya que esta no fue compartido por el Servicio Nacional de Turismo ni por la Subsecretaría de Turismo. Además, los datos que ahí entregan también son falsos.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte