Igor Yaroslav González, principal sospechoso detenido por el asesinato de María Isabel es sospechoso de otro asesinato en México el 2009: #Real

Luego de darse a conocer que María Isabel Pavez había sido encontrada sin vida en la casa de su ex pareja se compartió en redes sociales que el principal sospechoso del asesinato habría cometido el mismo crimen en México el año 2009. Fast Check CL catalogó como real la información, ya que los familiares y el Ministerio Público aseguraron que son la misma persona.

Luego de darse a conocer que María Isabel Pavez había sido encontrada sin vida en la casa de su ex pareja, se compartió en redes sociales que el principal sospechoso del asesinato, Igor Yaroslav González, habría cometido el mismo crimen en México el año 2009. Fast Check CL catalogó como Real la información, ya que los familiares, el Ministerio Público y el ministro del Interior confirmaron que su identidad era otra: Carlos Humberto Méndez González, la misma sospechosa del crimen del 2009.


Por Isidora Osorio

El pasado 24 de diciembre se informó que María Isabel Pavez había sido encontrada sin vida en la casa de su ex pareja, Igor Yaroslav González, quien fue detenido este miércoles 6 de enero por ser el principal sospechoso del crimen.

Hace unos días causó revuelo este nombre en redes sociales, ya que se comenzó a compartir la información de que este sujeto ya había cometido el mismo delito contra otra mujer en México el 2009.

“¿Pueden creer que el asesino de María Isabel ya había asesinado a otra chica en México el 2009 y aún lo buscan por ese femicidio?”, señalaron en historias de Instagram. 

De igual manera en Twitter aseguraron que “este hombre asesinó en 2009 a una joven de 17 años en Aguascalientes, México. Se escapó y llegó a Chile. Su nombre real es Carlos Humberto Méndez González y fue encubierto por sus padres”.

Contexto

Según información obtenida en las redes sociales de familiares y amigos, María Isabel Pavez desapareció el jueves 17 de diciembre. Sin poder contactarla comenzaron a compartir una descripción y fotografías de la joven para dar con su paradero.

A pesar de la viralización del caso no se encontró a María Isabel. Frente a esto la madre decidió interponer una denuncia en Carabineros, la cual término en la Fiscalía Oriente, donde comenzaron con diligencias, como rastreo de equipo telefónico y tráfico de llamadas, para hallar a la joven.

Finalmente, el 24 de diciembre la Fiscalía informó que habían encontrado en horas de la noche el cuerpo de la joven y que estaban haciendo todo lo posible para dar con el autor del crimen.

Cuando lograron recabar mayores datos el Ministerio Público se refirió al tema:

“Con fecha 21 de diciembre la madre de la joven de 22 años, María Isabel Pavez Zamora, realizó una denuncia por la presunta desaparición de su hija, con fecha 22 se recepcionó esta denuncia en Fiscalía e inmediatamente se realizaron todas las diligencias tendientes para ubicar el paradero de esta joven. Con fecha 23 de diciembre se logró establecer justamente que la joven se encontraba en un departamento, en un dormitorio, sin vida, informó la fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, el 25 de diciembre.

“Gracias a todas las diligencias realizadas, las declaraciones tomadas y además el hecho de que el cuerpo fue encontrado sin vida en el domicilio de su ex pareja, con quien mantenía una relación sentimental hace siete años, Igor Yaroslav González, de nacionalidad mexicana, se solicitó al 14 Juzgado de Garantía que se decretara orden de detención en su contra”, añadió.

Publicación de la Fiscalía Oriente en Twitter donde la fiscal Marjorie Carrillo habla del caso de María Isabel Pavez.

Según cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres este habría sido el 55 femicidio de 56 que se han llevado a cabo durante el 2020.

Información del presunto autor

La hermana de María Isabel, Brenda Pavez, aseguró que tiene una catarata en un ojo, un lunar en el mentón que se lo tapa con base, frecuenta eventos de anime, pertenece a grupos de Visual Key, mide 1.60 y tiene un tatuaje de una cruz en el antebrazo izquierdo.

Captura de Pantalla de la publicación de Brenda Pavez en Facebook

Además, el individuo vivía en un departamento en la calle San Pablo a la altura de 1.800 y estaba de manera irregular en Chile, ya que, según constató La Tercera, no hay registro de su ingreso al país.

Captura

La última información que se tiene del principal sospechoso, es que fue encontrado y detenido el miércoles 6 de enero en una hospedería de Valparaíso, luego de estar prófugo casi dos semanas.

Caso de Itzel Monroy

Otro dato que se ha compartido en redes sociales es que Igor Yaroslav González sería el mismo que asesinó a una joven el año 2009 en Aguascalientes, México.

Fast Check CL para comprobar si esta información era cierta realizó una búsqueda avanzada a través de Google. Con esto encontró al menos tres publicaciones de blogs que se habían realizado en 2009 buscando a un hombre llamado Carlos Humberto Méndez González por el asesinato de Itzel, una joven de 17 años.

Hay dos publicaciones de Nuestras Noticias y Pendejadas buscando a Carlos Méndez por el asesinato de Itzel Monroy Barraza. En ambas copian fotografías del individuo y algunos de sus datos para dar con su paradero.

Captura de pantalla de una de las publicaciones de Nuestras Noticias y Pendejadas

Dentro de la descripción que hacen del sujeto es que se llama Carlos Humberto Méndez González, que tiene 24 años de edad, mide 1.60, tiene nariz ancha, labios anchos, pelo lacio y es moreno claro.

La tercera publicación que Fast Check CL encontró es la del blog Pandora y su Cajita, en este caso se cuenta la historia del crimen.

“Una joven estudiante que cursaba la carrera clínica en el CBTIS 168, fue asesinada sanguinariamente por su novio que utilizó un arma punzo cortante para quitarle la vida y quien se dio a la fuga sin que hasta ahora haya sido capturado (22 de mayo de 2009)”, se explicita en la publicación.

“El crimen se registró el 9 de abril al rededor de las 18:30 horas, el cuerpo fue encontrado por un joven que compartía con el homicida un departamento duplex ubicado en la calle Artemio del Valle Arizpe 117 letra A en el fraccionamiento Santa Anita. La infortunada víctima fue identificada como Itzel Monroy Barraza quien contaba con 17 años y fue ultimada por su novio Carlos Humberto Méndez González, desempleado, de 24 años, añaden.

¿Igor y Carlos son la misma persona?

En vista del parecido Fast Check CL decidió realizar un reconocimiento facial a través de la herramienta Pimeyes, pero no tuvo buenos resultados, ya que al poner la fotografía no aparecía nada relacionado al caso.

Sin embargo, con la herramienta para comparar rostros de Family Search si se logró tener resultados. Fast Check CL ingresó una fotografía de Igor Yaroslav González y una de Carlos Méndez (adjuntas abajo) y la aplicación arrojó que eran 99% similares.

Fotografía de Igor Yaroslav González que se utilizó para se comparada con una de Carlos Méndez.
Fotografía de Carlos Méndez que se utilizó para ser comparada con una Igor Yaroslav González
Captura del resultado que se obtuvo en la comparación de rostros

Además, familiares de María Isabel aseguraron que la PDI les había confirmado que estos individuos eran la misma persona.

Brenda Pavez, relató a Fast Check CL que, después de compartir fotos de Igor Yaroslav González en sus redes sociales, personas de México se contactaron con ella para comentarle el parecido que existía entre él y otro individuo que estaba prófugo de la justicia en México hace 11 años por el asesinato de una mujer.

Teniendo esta información dio aviso a la PDI, quienes, según relata, le confirmaron que eran la misma persona.

Captura de la publicación de Brenda Pavez a través de otra persona
Captura de la publicación en Facebook de Alexander Pavez

Este dato fue confirmado este miércoles 6 de enero por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y por el Ministerio Público. Ambos aseguraron que Igor Yaroslav González y Carlos Mendez son la misma persona.

“Tiene, como ustedes bien saben, dos nombres porque hay dos identidades que por supuesto tienen que ver también con parte de la investigación, la persona habría ingresado a Chile con un pasaporte falso. Tendrá que enfrentar la justicia como corresponde.”

Rodrigo Delgado, Ministro del Interior y Seguridad Pública

“El imputado fue finalmente identificado como Carlos Humberto Méndez González, ya que él había ingresado el año 2009 a Chile con identidad falsa, con un pasaporte falso de Igor Yaroslav González González logrando acreditarse su verdadera identidad”

Marjorie Carrillo, fiscal encargada del caso en la Fiscalía Oriente,

La familia de Itzel Monroy, también aseguró que son el mismo individuo.

“Indagando en las noticias, en las fotos, pues sí me impacté y ya después di por hecho que es él, es el mismo, declaró la hermana de Itzel, Mildred Monroy a Chilevisión. De igual manera, se acudió a la Policía y al Poder Judicial de México para obtener mayor información del caso, pero no se obtuvo respuesta.

Condena

Según información entregada por el Ministerio Público a Fast Check CL y declaraciones del Ministerio Público el imputado será formalizado hoy, jueves 7 de enero, por femicidio y porte de pasaporte falso.

“Será formalizado por el delito de femicidio arriesgando así, luego de la investigación, en cuanto a su participación y acreditar el delito, una pena que va desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado. Además, será formalizado por el uso de pasaporte falso“, aseguró la fiscal Marjorie Carrillo.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la información compartida en redes sociales, ya que efectivamente existe un parecido entre ambos individuos y tanto los familiares como el ministro del Interior y el Ministerio Público confirmaron que Igor Yaroslav González y Carlos Méndez son la misma persona.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.