You are currently viewing Igor Yaroslav González, principal sospechoso detenido por el asesinato de María Isabel es sospechoso de otro asesinato en México el 2009: #Real

Igor Yaroslav González, principal sospechoso detenido por el asesinato de María Isabel es sospechoso de otro asesinato en México el 2009: #Real

Comparte:

Luego de darse a conocer que María Isabel Pavez había sido encontrada sin vida en la casa de su ex pareja, se compartió en redes sociales que el principal sospechoso del asesinato, Igor Yaroslav González, habría cometido el mismo crimen en México el año 2009. Fast Check CL catalogó como Real la información, ya que los familiares, el Ministerio Público y el ministro del Interior confirmaron que su identidad era otra: Carlos Humberto Méndez González, la misma sospechosa del crimen del 2009.


Por Isidora Osorio

El pasado 24 de diciembre se informó que María Isabel Pavez había sido encontrada sin vida en la casa de su ex pareja, Igor Yaroslav González, quien fue detenido este miércoles 6 de enero por ser el principal sospechoso del crimen.

Hace unos días causó revuelo este nombre en redes sociales, ya que se comenzó a compartir la información de que este sujeto ya había cometido el mismo delito contra otra mujer en México el 2009.

“¿Pueden creer que el asesino de María Isabel ya había asesinado a otra chica en México el 2009 y aún lo buscan por ese femicidio?”, señalaron en historias de Instagram. 

De igual manera en Twitter aseguraron que “este hombre asesinó en 2009 a una joven de 17 años en Aguascalientes, México. Se escapó y llegó a Chile. Su nombre real es Carlos Humberto Méndez González y fue encubierto por sus padres”.

Contexto

Según información obtenida en las redes sociales de familiares y amigos, María Isabel Pavez desapareció el jueves 17 de diciembre. Sin poder contactarla comenzaron a compartir una descripción y fotografías de la joven para dar con su paradero.

A pesar de la viralización del caso no se encontró a María Isabel. Frente a esto la madre decidió interponer una denuncia en Carabineros, la cual término en la Fiscalía Oriente, donde comenzaron con diligencias, como rastreo de equipo telefónico y tráfico de llamadas, para hallar a la joven.

Finalmente, el 24 de diciembre la Fiscalía informó que habían encontrado en horas de la noche el cuerpo de la joven y que estaban haciendo todo lo posible para dar con el autor del crimen.

Cuando lograron recabar mayores datos el Ministerio Público se refirió al tema:

“Con fecha 21 de diciembre la madre de la joven de 22 años, María Isabel Pavez Zamora, realizó una denuncia por la presunta desaparición de su hija, con fecha 22 se recepcionó esta denuncia en Fiscalía e inmediatamente se realizaron todas las diligencias tendientes para ubicar el paradero de esta joven. Con fecha 23 de diciembre se logró establecer justamente que la joven se encontraba en un departamento, en un dormitorio, sin vida, informó la fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, el 25 de diciembre.

“Gracias a todas las diligencias realizadas, las declaraciones tomadas y además el hecho de que el cuerpo fue encontrado sin vida en el domicilio de su ex pareja, con quien mantenía una relación sentimental hace siete años, Igor Yaroslav González, de nacionalidad mexicana, se solicitó al 14 Juzgado de Garantía que se decretara orden de detención en su contra”, añadió.

Publicación de la Fiscalía Oriente en Twitter donde la fiscal Marjorie Carrillo habla del caso de María Isabel Pavez.

Según cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres este habría sido el 55 femicidio de 56 que se han llevado a cabo durante el 2020.

Información del presunto autor

La hermana de María Isabel, Brenda Pavez, aseguró que tiene una catarata en un ojo, un lunar en el mentón que se lo tapa con base, frecuenta eventos de anime, pertenece a grupos de Visual Key, mide 1.60 y tiene un tatuaje de una cruz en el antebrazo izquierdo.

Captura de Pantalla de la publicación de Brenda Pavez en Facebook

Además, el individuo vivía en un departamento en la calle San Pablo a la altura de 1.800 y estaba de manera irregular en Chile, ya que, según constató La Tercera, no hay registro de su ingreso al país.

Captura

La última información que se tiene del principal sospechoso, es que fue encontrado y detenido el miércoles 6 de enero en una hospedería de Valparaíso, luego de estar prófugo casi dos semanas.

Caso de Itzel Monroy

Otro dato que se ha compartido en redes sociales es que Igor Yaroslav González sería el mismo que asesinó a una joven el año 2009 en Aguascalientes, México.

Fast Check CL para comprobar si esta información era cierta realizó una búsqueda avanzada a través de Google. Con esto encontró al menos tres publicaciones de blogs que se habían realizado en 2009 buscando a un hombre llamado Carlos Humberto Méndez González por el asesinato de Itzel, una joven de 17 años.

Hay dos publicaciones de Nuestras Noticias y Pendejadas buscando a Carlos Méndez por el asesinato de Itzel Monroy Barraza. En ambas copian fotografías del individuo y algunos de sus datos para dar con su paradero.

Captura de pantalla de una de las publicaciones de Nuestras Noticias y Pendejadas

Dentro de la descripción que hacen del sujeto es que se llama Carlos Humberto Méndez González, que tiene 24 años de edad, mide 1.60, tiene nariz ancha, labios anchos, pelo lacio y es moreno claro.

La tercera publicación que Fast Check CL encontró es la del blog Pandora y su Cajita, en este caso se cuenta la historia del crimen.

“Una joven estudiante que cursaba la carrera clínica en el CBTIS 168, fue asesinada sanguinariamente por su novio que utilizó un arma punzo cortante para quitarle la vida y quien se dio a la fuga sin que hasta ahora haya sido capturado (22 de mayo de 2009)”, se explicita en la publicación.

“El crimen se registró el 9 de abril al rededor de las 18:30 horas, el cuerpo fue encontrado por un joven que compartía con el homicida un departamento duplex ubicado en la calle Artemio del Valle Arizpe 117 letra A en el fraccionamiento Santa Anita. La infortunada víctima fue identificada como Itzel Monroy Barraza quien contaba con 17 años y fue ultimada por su novio Carlos Humberto Méndez González, desempleado, de 24 años, añaden.

¿Igor y Carlos son la misma persona?

En vista del parecido Fast Check CL decidió realizar un reconocimiento facial a través de la herramienta Pimeyes, pero no tuvo buenos resultados, ya que al poner la fotografía no aparecía nada relacionado al caso.

Sin embargo, con la herramienta para comparar rostros de Family Search si se logró tener resultados. Fast Check CL ingresó una fotografía de Igor Yaroslav González y una de Carlos Méndez (adjuntas abajo) y la aplicación arrojó que eran 99% similares.

Fotografía de Igor Yaroslav González que se utilizó para se comparada con una de Carlos Méndez.
Fotografía de Carlos Méndez que se utilizó para ser comparada con una Igor Yaroslav González
Captura del resultado que se obtuvo en la comparación de rostros

Además, familiares de María Isabel aseguraron que la PDI les había confirmado que estos individuos eran la misma persona.

Brenda Pavez, relató a Fast Check CL que, después de compartir fotos de Igor Yaroslav González en sus redes sociales, personas de México se contactaron con ella para comentarle el parecido que existía entre él y otro individuo que estaba prófugo de la justicia en México hace 11 años por el asesinato de una mujer.

Teniendo esta información dio aviso a la PDI, quienes, según relata, le confirmaron que eran la misma persona.

Captura de la publicación de Brenda Pavez a través de otra persona
Captura de la publicación en Facebook de Alexander Pavez

Este dato fue confirmado este miércoles 6 de enero por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y por el Ministerio Público. Ambos aseguraron que Igor Yaroslav González y Carlos Mendez son la misma persona.

“Tiene, como ustedes bien saben, dos nombres porque hay dos identidades que por supuesto tienen que ver también con parte de la investigación, la persona habría ingresado a Chile con un pasaporte falso. Tendrá que enfrentar la justicia como corresponde.”

Rodrigo Delgado, Ministro del Interior y Seguridad Pública

“El imputado fue finalmente identificado como Carlos Humberto Méndez González, ya que él había ingresado el año 2009 a Chile con identidad falsa, con un pasaporte falso de Igor Yaroslav González González logrando acreditarse su verdadera identidad”

Marjorie Carrillo, fiscal encargada del caso en la Fiscalía Oriente,

La familia de Itzel Monroy, también aseguró que son el mismo individuo.

“Indagando en las noticias, en las fotos, pues sí me impacté y ya después di por hecho que es él, es el mismo, declaró la hermana de Itzel, Mildred Monroy a Chilevisión. De igual manera, se acudió a la Policía y al Poder Judicial de México para obtener mayor información del caso, pero no se obtuvo respuesta.

Condena

Según información entregada por el Ministerio Público a Fast Check CL y declaraciones del Ministerio Público el imputado será formalizado hoy, jueves 7 de enero, por femicidio y porte de pasaporte falso.

“Será formalizado por el delito de femicidio arriesgando así, luego de la investigación, en cuanto a su participación y acreditar el delito, una pena que va desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado. Además, será formalizado por el uso de pasaporte falso“, aseguró la fiscal Marjorie Carrillo.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la información compartida en redes sociales, ya que efectivamente existe un parecido entre ambos individuos y tanto los familiares como el ministro del Interior y el Ministerio Público confirmaron que Igor Yaroslav González y Carlos Méndez son la misma persona.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: