¿Qué pasó en Noruega con las muertes de 23 adultos mayores que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech?

Noruega y la vacuna Pfizer/BioMTech han dado de qué hablar luego de destaparse que 23 personas de avanzada edad y con enfermedades graves, murieron después de vacunarse. A partir de esto, Fast Check CL profundizó en la situación para entender lo ocurrido en el país escandinavo y si se trata de algo riesgoso para población vacunada o por vacunarse.

Noruega y la vacuna Pfizer/BioNTech han dado de qué hablar luego de destaparse que 23 personas de avanzada edad y con enfermedades graves, murieron después de vacunarse. A partir de esto, Fast Check CL profundizó en la situación para entender lo ocurrido en el país escandinavo y si se trata de algo riesgoso para población vacunada o por vacunarse.


Si no tienes tiempo:

  • En Noruega murieron 23 personas de avanzada edad y con enfermedades terminales que habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech.
  • De esos 23 casos, 13 han sido investigados llegando a la conclusión de que efectos adversos como fiebre, diarrea y náuseas pudieron haber potenciados los decesos.
  • La vacuna Pfizer/BioNTech no fue probada en personas con enfermedades inestables o agudas, e incluyeron pocos participantes mayores de 85 años, por lo que su impacto es desconocido.
  • Finalmente, se recomienda evaluar individualmente a quienes cumplen con estas características para ver si el beneficio es mayor al riesgo.

Por Paula Altamirano O.

Una vez más Felices y Forrados se robó la atención de los cibernautas. En esta ocasión por una publicación de Facebook realizada el día domingo 17 de enero, donde expusieron una noticia que ya ha dado la vuelta al mundo: la muerte de 23 personas de edad avanzada en Noruega, luego de recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

A raíz del alcance que obtuvo el post, siendo compartido más de 3 mil veces, es que como equipo Fast Check CL nos decidimos a investigar el tema.

Publicación de Facebook de Felices y Forrados

¿Qué pasó en Noruega con las vacunas Pfizer/BioNTech?

Noruega es un país colindante con Suecia, ubicado al norte de Europa, el cual ha dado de qué hablar estos días, debido a las muertes de personas de la tercera edad que habían sido inoculadas con la vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech.

La situación pareció alarmante en un inicio, sin embargo, esta ya ha sido esclarecida por la Agencia Noruega de Medicamentos.

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer junto con el laboratorio alemán BioNTech han registrado un 95% de efectividad en la prevención del coronavirus, por lo que la dosis se ha utilizado ya en diferentes partes del mundo, incluyendo Chile.

¿Quiénes son las personas que se vacunaron en Noruega?

En Noruega, el inicio del proceso de vacunación fue prioritario en los asilos de ancianos, ya que albergan a las personas de mayor riesgo frente al mortal virus. Sin embargo, la búsqueda de inmunidad no tuvo buenos resultados en al menos 23 adultos mayores que perdieron la vida luego de la vacunación.

A partir de esto, las autoridades sanitarias del país europeo comenzaron las respectivas investigaciones sobre los decesos. Hasta ahora se han estudiado 13 muertes de las cuales se ha concluido que existen reacciones comunes en las vacunas de tipo mRNA -es decir, que trabajan con el material genético del virus- como fiebre, náuseas y diarrea.

Estos síntomas (fiebre, náuseas y diarrea) podrían haber sido un factor en la muerte luego de la inoculación. Así lo refleja la última actualización, al día de ayer, 19 de enero del 2021, desde la Agencia Estatal de Medicamentos de Noruega, donde se consigna que hasta el 14 de enero se han presentado 23 informes de presuntas muertes asociadas con las vacunas Covid-19.

Edad avanzada y salud muy deteriorada

La Agencia Estatal de Medicamentos de Noruega recalca que las personas que fallecieron eran de edad avanzada y con enfermedades subyacentes y en algunos casos terminales, por lo que esperan que ocurran más decesos.

Además, enfatizan en que no es una situación preocupante ya que son pocos casos: 23 de las 42.000 personas vacunadas en Noruega.

Nicolás Muena – Imagen de Youtube.

¿Qué significa que algunos tengan enfermedades subyacentes? Nicolás Muena, virólogo molecular de la Fundación Ciencia y Vida explica que se trataría de personas con patologías graves, muchas veces crónicas, tales como cáncer, afecciones cardiacas, enfermedades inmunodeficientes, obesidad, tabaquismo, entre muchas otras.

Por otro lado, que algunos hayan presentado enfermedades terminales se refiere a que la condición médica que presentan no puede ser curada o tratada de buena manera, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo.

Asimismo, el virólogo comenta sobre la situación: “Hay que ser muy cuidadoso acá, de momento no hay evidencia que indique que haya una relación entre la vacuna y estas muertes en pacientes que son adultos mayores”.

Y añade: Se ha indicado que todos estaban enfermos de gravedad, por lo cual podrían ser dos eventos que ocurrieron juntos, en un mismo espacio de tiempo, pero que no tienen relación entre sí”.

La búsqueda de la causa del deceso

Del mismo modo, en el comunicado se determinó que todos los informes de sospechas de reacciones adversas con desenlace fatal, después de la vacunación, se están evaluando cuidadosamente por la Agencia Noruega y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Vivian Luchsinger Farias – Imagen de la Sociedad de Biología de Chile

Por su parte, Vivian Luchsinger Farias, viróloga y académica de la Universidad de Chile sostiene que “lo importante aquí es establecer la causa de muerte, eso implica esperar la autopsia y determinar si efectivamente fue algo de la vacuna que le provocó la muerte o fueron sus patologías y avanzada edad”.

Esto porque se trata de “pacientes frágiles, cualquier elemento externo puedes desestabilizarlos. Por ejemplo, la fiebre o vómitos no tienen los mismos efectos en una persona sana a una con una enfermedad terminal, ya que estos síntomas pueden acelerar su fallecimiento”, ilustra Luchsinger.

No hay pruebas de Pfizer/BioNTech en personas con enfermedades inestables o agudas

La Agencia Noruega de Medicamentos informó además, que Pfizer y BioNTech no incluyeron pacientes con enfermedades inestables o agudas e incluyeron pocos participantes mayores de 85 años. Así que el efecto que la vacuna tenga en esas personas es desconocido, sobre todo cuando se trata de aquellas que poseen ambas características.

Igualmente, tales industrias farmacéuticas ya han sido notificadas por los decesos ocurridos luego de la vacunación, y están reuniendo los antecedentes para seguir estudiando los casos.

Riesgo mayor al beneficio

Por otra parte, en el informe, la Agencia noruega informó que en promedio 400 personas mueren cada semana en hogares de ancianos, por tanto, los fallecimientos forman parte de la esfera esperada de decesos.

Al respecto, Nicolás Muena explica que “estas muertes estarían dentro de esas cifras de ancianos que ya presentan otras enfermedades de cuidado y que mueren diariamente. De todas maneras, el asunto está siendo investigado”.

Al mismo tiempo, la viróloga Vivian Luchsinger instala un recordatorio: “Cualquier persona puede tener una condición adversa con la vacuna, porque así son las vacunas, tienen efectos adversos pero que por lo general son de muy baja frecuencia, se trata de dolor local y fiebre, no son graves para el común de la gente pero para alguien enfermo terminal es muy diferente”.

Por último, y por lo mismo, el Instituto Noruego de Salud Pública hace hincapié en que se debe realizar una evaluación individual en cada paciente. Esto, para determinar si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios.

Proceso de vacunación en Chile

En Chile, el proceso de vacunación ya comenzó. Inició con la inoculación de las y los profesionales de la salud para luego seguir con el resto de la población, pero ¿cuál es el orden?

El pasado lunes 11 de enero, el Ministerio de Salud hizo público el detalle del proceso completo que pretende vacunar a 15 millones de personas de aquí al término del primer trimestre del 2021.

El proceso se desarrollará en tres etapas, donde se irán vacunando desde las personas que pertenecen a los grupos prioritarios hasta el común de la población.

Los grupos prioritario son:

  1. Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico – UPC).
  2. Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental).
  3. Personal crítico de la Administración del Estado.
  4. Personas mayores de 65 años.
  5. Personas con comorbilidades (presencia de uno o más patologías además de la enfermedad o trastorno primario).

Las personas de la tercera están contempladas en la etapa 1, cuando tienen sobre los 80 años y cuando son residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). También, serán consideradas para la etapa 2 las personas que tengan sobre 65 años, así como aquellas personas con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna.

Puedes revisar el detalle del orden de vacunación -la cual, por cierto, no es obligatoria- aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.