La imagen más clara del Sol de la NASA: #Impreciso

En Twitter se difundió una imagen asegurando que se trataría de la más clara del Sol tomada por la NASA. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó de imprecisa esta información, ya que el autor es en realidad el astrofotógrafo Jason Guenzel y se trata de una imagen altamente procesada.

En Twitter se difundió una fotografía asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó de imprecisa esta información, ya que el autor es en realidad el astrofotógrafo Jason Guenzel y se trata de una imagen altamente procesada.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta @Nature_Is_Lit publicó una imagen en Twitter asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA.
  • Tras realizar una búsqueda inversa, se logró determinar que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel y no la NASA.
  • Según planteó Jason Guenzel, se trata de una imagen de la cromosfera solar tomada con una cámara monocromática y altamente procesada por software, para la cual utilizó imágenes recolectadas a través de su telescopio solar de jardín. 
  • El astrofotógrafo colombiano Andrés Molina, señaló que no es la fotografía real del Sol, pero sigue siendo muy válida.

Por Isabel León S.

El pasado 7 de febrero, la cuenta @Nature_Is_Lit publicó un post en Twitter asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA.

El origen de la imagen

Luego de realizar una búsqueda inversa, Fast Check CL logró determinar que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel, quien planteó que se trata de una imagen de la cromosfera solar altamente procesada por software, para la cual utilizó imágenes recolectadas a través de su telescopio solar de jardín. 

Según el autor, esta imagen tomada con una cámara monocromática (es decir, en blanco y negro) revela la naturaleza del campo magnético dentro de la estrella.

El Sol tiene un campo magnético global, y el campo en la fotósfera, cromosfera y corona define los movimientos del plasma. La imagen revela el campo magnético de la cromosfera.

José Maza, astrónomo y académico de la Universidad de Chile

En su cuenta de Instagram @thevastreaches, el astrofotógrafo detalló que esta sesión sobre el Sol se vio empañada por las condiciones atmosféricas que dejaron una pérdida de contraste y detalle. 

Y agregó que la imagen pasa de la ciencia al arte, pero que no descarta por completo que se observen en ella indicaciones de algunos fenómenos reales. 

“Aproveché esta oportunidad para procesar en gran medida la imagen resultante en una interpretación estilizada de la superficie visible del Sol. Al colapsar los detalles de la cromosfera en características lineales más delgadas, comenzamos a trazar líneas de campo magnético de la superficie y ¡creamos una apariencia completamente única en estas estructuras!

Jason Guenzel, astrofotógrafo estadounidense

Imágenes astronómicas

Mario Rubio García, fotógrafo español especializado en fotografía nocturna, plantea que la obtención de imágenes astronómicas es un proceso complejo. Y el peso en la excelencia que tenga una astrofotógrafo estará repartido entre la obtención de la foto (técnica y calidad del equipo) y en su procesado.

¿Qué es el procesado?

El procesamiento digital de imágenes consiste por lo general en alterar la información visual para obtener mejores resultados o para aislar algunas características particulares de la imagen.

En contacto con Astrofotografía Chile, el astrofotógrafo colombiano Andrés Molina señaló para Fast Check CL que este tipo de imágenes solares son tomada a través de un telescopio solar o un telescopio con filtro de banda estrecha, que permite solamente el paso de una longitud de onda muy específica de luz.

“En el caso de la cromosfera, justamente es una capa que tiene una emisión muy fuerte en H-alfa, que es la luz de hidrógeno (…) Y lo que se hace en el proceso de captura es que con un telescopio de ese estilo se hace la toma de un video para seleccionar las mejores imágenes, las que tengan menor afectación por la turbulencia del aire

Andrés Molina, astrofotógrado de Colombia

El experto agregó que, a partir de ello, la imagen puede ser procesada en distintos software comúnmente utilizados para hacer el afilado y agregar color.

Y planteó que, efectivamente en este caso, la imagen fue coloreada con un tono que no es natural del Sol, sino que es un tono artificial denominado “falso color” y que es utilizado para realzar detalles y contrastes.

“No es entrecomillas la fotografía real del Sol, sino que es un poquito más de proceso de edición para realzar esos detalles. Pero, sigue siendo una fotografía muy válida”

Andrés Molina, astrofotógrado de Colombia

Conclusión

Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó la información publicada por la cuenta @Nature_Is_Lit como imprecisa. Puesto que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel y no la NASA.

Además, se trata de una imagen altamente procesada por software, por lo que, tal como lo planteó el astrofotógrafo Andrés Molina, no es precisamente una fotografía real del Sol, “pero sigue siendo muy válida”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.