La imagen más clara del Sol de la NASA: #Impreciso

La imagen más clara del Sol de la NASA: #Impreciso

Comparte

En Twitter se difundió una fotografía asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó de imprecisa esta información, ya que el autor es en realidad el astrofotógrafo Jason Guenzel y se trata de una imagen altamente procesada.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta @Nature_Is_Lit publicó una imagen en Twitter asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA.
  • Tras realizar una búsqueda inversa, se logró determinar que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel y no la NASA.
  • Según planteó Jason Guenzel, se trata de una imagen de la cromosfera solar tomada con una cámara monocromática y altamente procesada por software, para la cual utilizó imágenes recolectadas a través de su telescopio solar de jardín. 
  • El astrofotógrafo colombiano Andrés Molina, señaló que no es la fotografía real del Sol, pero sigue siendo muy válida.

Por Isabel León S.

El pasado 7 de febrero, la cuenta @Nature_Is_Lit publicó un post en Twitter asegurando que se trataría de la imagen más clara del Sol tomada por la NASA.

El origen de la imagen

Luego de realizar una búsqueda inversa, Fast Check CL logró determinar que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel, quien planteó que se trata de una imagen de la cromosfera solar altamente procesada por software, para la cual utilizó imágenes recolectadas a través de su telescopio solar de jardín. 

Según el autor, esta imagen tomada con una cámara monocromática (es decir, en blanco y negro) revela la naturaleza del campo magnético dentro de la estrella.

El Sol tiene un campo magnético global, y el campo en la fotósfera, cromosfera y corona define los movimientos del plasma. La imagen revela el campo magnético de la cromosfera.

José Maza, astrónomo y académico de la Universidad de Chile

En su cuenta de Instagram @thevastreaches, el astrofotógrafo detalló que esta sesión sobre el Sol se vio empañada por las condiciones atmosféricas que dejaron una pérdida de contraste y detalle. 

Y agregó que la imagen pasa de la ciencia al arte, pero que no descarta por completo que se observen en ella indicaciones de algunos fenómenos reales. 

“Aproveché esta oportunidad para procesar en gran medida la imagen resultante en una interpretación estilizada de la superficie visible del Sol. Al colapsar los detalles de la cromosfera en características lineales más delgadas, comenzamos a trazar líneas de campo magnético de la superficie y ¡creamos una apariencia completamente única en estas estructuras!

Jason Guenzel, astrofotógrafo estadounidense

Imágenes astronómicas

Mario Rubio García, fotógrafo español especializado en fotografía nocturna, plantea que la obtención de imágenes astronómicas es un proceso complejo. Y el peso en la excelencia que tenga una astrofotógrafo estará repartido entre la obtención de la foto (técnica y calidad del equipo) y en su procesado.

¿Qué es el procesado?

El procesamiento digital de imágenes consiste por lo general en alterar la información visual para obtener mejores resultados o para aislar algunas características particulares de la imagen.

En contacto con Astrofotografía Chile, el astrofotógrafo colombiano Andrés Molina señaló para Fast Check CL que este tipo de imágenes solares son tomada a través de un telescopio solar o un telescopio con filtro de banda estrecha, que permite solamente el paso de una longitud de onda muy específica de luz.

“En el caso de la cromosfera, justamente es una capa que tiene una emisión muy fuerte en H-alfa, que es la luz de hidrógeno (…) Y lo que se hace en el proceso de captura es que con un telescopio de ese estilo se hace la toma de un video para seleccionar las mejores imágenes, las que tengan menor afectación por la turbulencia del aire

Andrés Molina, astrofotógrado de Colombia

El experto agregó que, a partir de ello, la imagen puede ser procesada en distintos software comúnmente utilizados para hacer el afilado y agregar color.

Y planteó que, efectivamente en este caso, la imagen fue coloreada con un tono que no es natural del Sol, sino que es un tono artificial denominado “falso color” y que es utilizado para realzar detalles y contrastes.

“No es entrecomillas la fotografía real del Sol, sino que es un poquito más de proceso de edición para realzar esos detalles. Pero, sigue siendo una fotografía muy válida”

Andrés Molina, astrofotógrado de Colombia

Conclusión

Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó la información publicada por la cuenta @Nature_Is_Lit como imprecisa. Puesto que el autor del contenido es en realidad el astrofotógrafo estadounidense Jason Guenzel y no la NASA.

Además, se trata de una imagen altamente procesada por software, por lo que, tal como lo planteó el astrofotógrafo Andrés Molina, no es precisamente una fotografía real del Sol, “pero sigue siendo muy válida”.

Comparte