“Ya es oficial… el Estado de China pasa a controlar el monopolio del suministro eléctrico del 57% de los chilenos”: #Real

Fast Check CL calificó como real el tuit del periodista Daniel Matamala, quien señaló que el Estado de China, se adueñó del 57% de la distribución de energía eléctrica en Chile. Esto se debe a que la empresa estatal china State Grid compró la Compañía General de Electricidad (CGE), lo que sumado a la anterior compra en 2019 de Chilquinta, representan un 56,6% del mercado de distribución de energía eléctrica.

Fast Check CL calificó como real el tuit del periodista Daniel Matamala, quien señaló que el Estado de China, se adueñó del 57% de la distribución de energía eléctrica en Chile. Esto se debe a que la empresa estatal china State Grid compró la Compañía General de Electricidad (CGE), lo que sumado a la anterior compra en 2019 de Chilquinta, representan un 56,6% del mercado de distribución de energía eléctrica.

Si tienes poco tiempo:

  • Un tuit del periodista Daniel Matamala llegó a Fast Check CL para ser verificado, en el que señala: «Ya es oficial: sin ninguna condición, y sin ningún análisis político o estratégico de las consecuencias, el Estado de China pasa a controlar el monopolio del suministro eléctrico del 57% de los chilenos (CGE + Chilquinta)».
  • Fast Check CL verificó las cifras oficiales y encontró que ambas empresas (CGE y Chilquinta) representan (aprox.) el 56,6% de distribución eléctrica del país.
  • La empresa estatal china State Grid compró en febrero 2021 a CGE por más de 3 mil millones. Esta empresa representa el 45,4% de la distribución eléctrica.
  • La misma empresa china compró en 2019 a Chilquinta, que representa un 11,2% de la distribución de energía eléctrica.
  • La suma de ambas distribuciones da un 56,6%, lo que nos permite confirmar que la República Popular China, controla más de la mitad de la distribución de la energía de todo Chile.
  • En marzo, la FNE no se opuso a la compra de CGE, que la empresa española Naturgy controlaba hasta el minuto.
  • Conversamos con el Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y académico de la Usach, Humberto Verdejo, quien aseguró que “los precios están regulados y no afectan en nada al usuario final”.

Por Fabián Padilla

A través de redes sociales, distintos usuarios nos preguntaron sobre un tuit que hizo el periodista Daniel Matamala el 31 de marzo recién pasado, en el que devela que la República Popular China pasó a controlar el 57% de la distribución eléctrica de Chile, a través de la compra de las empresas Compañía General de Electricidad (CGE) y Chilquinta Energía.

Distribución

Antes de partir es bueno saber que el sistema eléctrico chileno (SEC) se divide en tres partes: Generación, Transmisión y Distribución. En este artículo vamos a tratar sobre este último pilar del SEC, que se relaciona con las empresas que llevan la electricidad a diferentes hogares del país.

Según el sitio web Generadoras.cl, la Distribución es el «sector que tiene como función el distribuir, en niveles de voltaje más reducidos que los de Transmisión, la energía desde un cierto punto del sistema eléctrico a los consumidores regulados que este sector atiende.

Estas actividades son desarrolladas por completo por empresas privadas, las que realizan las inversiones necesarias dentro de la normativa específica que rige para cada uno de estos sectores. Así, los sectores de transmisión y distribución se desarrollan dentro de un esquema de sectores regulados, por la característica de monopolio que tienen ambos sectores, mientras que Generación lo hace bajo reglas de libre competencia».

¿Quiénes?

Las empresas que se hacen cargo de la distribución de la energía eléctrica en Chile a nivel mayoritario son cuatro: CGE, Chilquinta Energía, Enel y Grupo Saeza.

CGE, empresa chilena, fundada en los albores del siglo XX, desde el 2014 pertenece al grupo Naturgy (España), presente en más de 30 países en el mismo rubro y el gas. CGE tiene a cargo 3.002.393 de clientes regulados (cifra 2019) y opera bajo concesión en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Magallanes.

En total, administra el 45,4% de la distribución eléctrica del país y es la empresa más grande en el país de esta materia.

Chilquinta Energía fue una empresa creada en dictadura (1981) como filial de Chilectra Quinta Región. Desde el año 2011 es propiedad del grupo Sempra Energy (EE.UU.).

Su operación se encuentra en la región de Valparaíso y administra un total de 742.247 clientes. Por ende, representa un 11,2% de la distribución eléctrica del país.

  • Sumando Chilquinta Energía y CGE, representan un 56,6% del total de la distribución eléctrica del país.
  • La empresa estatal china, State Grid compró en febrero 2021 a CGE, y ya había comprado Chilquinta en 2019, lo que confirma como Real lo dicho por el periodista, Daniel Matamala, que la estatal china controla el 57% de la distribución eléctrica.

Enel es una empresa multinacional de generación de energía eléctrica y gas (Italia). Fue fundada en el año 1962 como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Ente nazionale per l’energia elettrica), pero en 1999 se privatizó. Sin embargo, el principal accionista sigue siendo el Ministerio de Energía de Italia que controla más del 26% de la empresa. Se le considera la segunda más grande del planeta, seguida solo después de State Grid en China.

En el año 1983, durante la dictadura militar, se reprivatizó Chilectra, la que era en ese entonces la empresa más grande energía eléctrica del país, cuyo cliente principal era la región Metropolitana de Santiago.

En marzo de 2016 Enel compra el 99% de Chilectra S.A., pasando a administrar a 1.972.218 clientes.

En total representan el 29,8% de la distribución eléctrica del país.

Grupo Saesa está compuesto por las empresas: Edelaysén, Frontel, Luz Osorno y Saesa.

Nació en 1926 con la creación de la Sociedad Austral de Electricidad S.A., la primera que comenzó a suministrar energía a diversas ciudades de las regiones de la Araucanía y De los Lagos.

Tiene a su cargo una cartera de 893.315 clientes, de las regiones: Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Representa un 13,5% de la distribución eléctrica del país.

*Las cifras destacadas en esta publicación son del año 2019 y fueron obtenidas por Empresas Eléctricas A.G., que representa a las principales compañías de distribución de energía eléctrica de Chile.

¿Qué dijo la Fiscalía Nacional Económica?

El 31 de marzo de 2021, la Fiscalía Nacional Económica, no tuvo reparos ni condiciones con la compra por más de tres mil millones, que State Grid hizo por el 96,04% de la empresa CGE, que administra la empresa española, Naturgy.

Sin embargo, la compra de CGE, sumada a la compra en 2019 de Chilquinta Energía, representan un 56,6% del total de la distribución de la electricidad del país.

«La operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM)» dijo la FNE en un comunicado público.

“Los precios están regulados y no afectan en nada al usuario final”

Fast Check CL conversó con Dr. Humberto Verdejo, profesor de la Universidad De Santiago de Chile y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, sobre los impactos de esta compra en los usuarios finales de la distribución eléctrica.

  • «El hecho de que sea un inversionista extranjero el que compre dos distribuidoras, y que en la suma tenga la propiedad de las instalaciones, en términos concretos y prácticos, al cliente final no le afecta en nada. Porque el precio, de todos los clientes regulados, están definidos por la autoridad».
  • ¿Qué pasa desde la perspectiva territorial?
  • «Las instalaciones siempre han sido dueñas de terceros. La superintendencia fiscaliza, y por tanto, al corto plazo no se vislumbra ningún problema. Ahora, en lo mediático, de ¿por qué los chinos quieren comprar en nuestro país? es porque nuestro sistema da las garantías para que inversionistas extranjeros se instalen en Chile. Esto no es nuevo, cuando llegó Huawei, pasó lo mismo».
  • Sin embargo, nunca había pasado que una empresa 100% estatal (State Grid) fuera dueña de más de la mitad de la distribución eléctrica de otro país. ¿Si hay un problema con las relaciones bilaterales con China, afectaría la distribución eléctrica de Chile?
  • «No, porque la operación del sistema completo es centralizada. El coordinador eléctrico nacional es el ente privado con carácter estatal es quien dice a todas las empresas, cuando tienen que funcionar, cómo lo deben hacer y si hay alguna falla, está todo coordinado a nivel central. No debiese ocurrir que, si el Estado de Chile tiene una discrepancia con el Estado de China, nos corten la luz. No tendría asidero una situación de este estilo, ya que la orgánica de nuestro sistema eléctrico es bastante robusta».
  • ¿No se le puede considerar monopolio que State Grid tenga el 56,6% de la distribución eléctrica, habiendo comprado dos de las cuatro empresas grandes que se dividen el mercado?
  • «La Fiscalía Nacional Económica descartó y le dijo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible que se pronunciara, pero no tengo certeza de que estos últimos lo hayan hecho. Pero, no debiera ocurrir, bajo ningún punto de vista que el suministro de nuestro país estuviera afectado por una discrepancia política».
  • ¿Usted pensaría lo mismo si State Grid comprará a Enel?, lo que haría que el Estado de China tuviera cerca del 86,4% de la distribución de electricidad en Chile.
  • «Enel es la principal distribuidora en Chile y eso es más contingente. En estricto rigor, tampoco—en ese caso— debiera existir una situación irregular. La robustez de nuestra institucionalidad, permite que el sistema siga operando con seguridad y calidad de servicio, independiente de quiénes sean los dueños de las instalaciones.»

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.