(Foto) Dueño de la minera Barrick Gold, Mark Bristow, cazando hipopótamo: #Añejo

Mediante una cuenta de Instagram se difundió la imagen de Mark Bristow, presidente y director de la empresa minera Barrick Gold —la cual tiene gran presencia en Chile—, donde posa junto al cadáver de un hipopótamo con una escopeta en sus manos. La fotografía es real pero no actual, por ello se califica el material como Añejo.

Mediante una cuenta de Instagram se difundió la imagen de Mark Bristow, presidente y director de la empresa minera Barrick Gold —la cual tiene gran presencia en Chile—, donde posa junto al cadáver de un hipopótamo con una escopeta en sus manos. La fotografía es real pero no actual, por ello se califica el material como Añejo.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de una cuenta de Instagram, se compartió una fotografía de Mark Bristow, el presidente y director de la empresa minera Barrick Gold, donde posa junto al cadáver de un hipopótamo con una escopeta en sus manos.
  • Asimismo, en la descripción del post se vincula al empresario con la discusión del royalty minero y el proyecto minero Pascua Lama. Ambas relaciones son explicadas en la nota.
  • Fast Check CL revisó la fotografía y pudo verificar que se trata de un hecho real, pero antiguo: es una actividad de caza promocional en la que participó Bristow entre los años 2005 y 2014. Por ello, se calificó el material como Añejo.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram @chileorganizate.y.lucha, que posee más de 14 mil seguidores, publicó el domingo 9 de mayo una imagen donde se visualiza al presidente y director de la empresa minera Barrick Gold, Mark Bristow con escopeta en mano posando sonriente junto a un hipopótamo muerto. La firma de su nombre figura encima de la fotografía.

En el post se describe la imagen con la siguiente relato:

¿ SABÍA USTED QUÉ ?… El DIRECTOR de la Minera BARRICK GOLD, el mismo que amenaza con DESTRUIR LA CUENCA DEL HUASCO con su proyecto PASCUA LAMA y a su vez quién amenazó con que los inversionistas ALEJARÍAN SUS INVERSIONES de Chile si se aprueba el ROYALTY, le gusta irse de gira a ” MATAR ANIMALES” en “PELIGRO DE EXTINCIÓN”…

Publicación de Instragram con la imagen a verificar.

Fast Check CL se centró en verificar la imagen de esta publicación y conocer su origen, y tras esa revisión calificó a la fuente como Añeja. Asimismo, en esta nota se explica la relación del Royalty minero en Chile y el proyecto minero Pascua Lama con la empresa Barrick Gold, que es mencionada en la descripción.

El origen de la publicación

El post de «chileorganizate.y.lucha» cita como fuente a otra cuenta de Instagram: @loquenomuestralatv_, el cual cuenta con 1.800 seguidores. El mismo día domingo 9 de mayo, esta compartió una serie de imágenes de la misma persona (Mark Bristow) pero esta vez no solo junto al cadáver de un hipopótamo, sino también de un león, un leopardo, una cebra, un búfalo, gacelas y elefantes.

Este post tiene exactamente la misma descripción que el anterior. Y no indica cuál es la fuente de información. De esta forma, el equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google, donde se concluyó que la fotografía ha circulado en los medios de comunicación desde octubre de 2018.

Noticia del año 2018

Notas de diferentes medios internacionales desplegaron la noticia que causó conmoción en octubre del año 2018, cuando se filtraron las fotos del empresario. Por ejemplo, el periódico Financial Times (FT), de origen británico, describió que se trataban de unas imágenes utilizadas en un boletín promocional para la empresa de viajes de caza en África, Hunters & Guides Africa, que tiene su sede en Sudáfrica. 

La campaña comprendía un material promocional entre 2005 y 2014 mientras Bristow cazaba en Mozambique y Zimbabue, según explica FT, así como otros medios británicos: Telegraph, Independent y Dailymail. Estos además enfatizan el rol que cumplía Mark Bristow en ese entonces: era miembro del consejo de conservación de Panthera, una organización mundial benéfica dedicada a la conservación de felinos salvajes.

Luego de la filtración de esas imágenes, Bristow tuvo que renunciar a aquella junta, ya que sus preferencias no causaron gracia en la comunidad animalista.

Fotografía popular en Google

Cabe mencionar que al realizar la búsqueda inversa en Google, este te recomienda buscar: «mark bristow hunting», es decir, «mark bristow cazando» (traducido desde el inglés). O sea que el buscador tiene muchos resultados coincidentes sobre la búsqueda. Al mismo tiempo, al apuntar el nombre «Mark Bristow» en el buscador normal de Google, no de imágenes, las fotografías también aparecen asociadas.

¿Quién es Mark Bristow?

Su nombre completo es Dennis Mark Bristow y es un empresario sudafricano de 62 años.

Mark Bristow, presidente de Barrick Gold – Revista ProActivo

Actualmente es presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, una minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, y que tiene sedes en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

Su relación con Chile

Recordemos que la publicación de Instagram no solo hace alusión a la fotografía del magnate cazando, sino también a dos elementos que lo vinculan a Chile, los cuales fueron expresados así:

  1. «el mismo que amenaza con DESTRUIR LA CUENCA DEL HUASCO con su proyecto PASCUA LAMA
  2. y a su vez quién amenazó con que los inversionistas ALEJARÍAN SUS INVERSIONES de Chile si se aprueba el ROYALTY, le gusta irse de gira a ” MATAR ANIMALES” en “PELIGRO DE EXTINCIÓN”…»

Royalty minero y Pascua Lama

Fast Check CL explica ambas relaciones:

En primer lugar, hoy en día, el tema «minería» en Chile está en su peak debido a la discusión sobre el Royalty minero que ha mantenida encendida a la Cámara de Diputados y Diputadas luego de que se aprobara el proyecto de Ley —que busca aumentar los impuestos de estas operaciones y así recaudar más fondos estatales— el pasado jueves 6 de mayo (es probable que por esta razón la fotografía de Bristow cazando animales haya vuelto a circular en redes sociales).

Basado en este contexto y según lo publicado por el Diario Financiero, Bristow, desde Barrick Gold habría expresado, un día antes, el miércoles 5 mayo, en una entrevista telefónica que un mayor control estatal en la zona sudamericana alejaría las inversiones de la empresa.

En segundo lugar, sobre Pascua Lama, este se trataría de un proyecto minero a cargo de Barrick Gold, el cual estaría finiquitado actualmente, luego de que en septiembre del año pasado el Primer Tribunal Ambiental confirmara su clausura y cierre definitivo debido al impacto medioambiental que causaba en la zona del valle del Huasco. Tiempo después, en noviembre de 2020, Bristow comunicó que intentarían revivir el proyecto realizando nuevos sondajes.

Conclusión

Para concluir, Fast Check CL califica como Añeja la imagen difundida en Instagram, puesto que se trata de una captura de entre 2005 y 2014, y que se habría filtrado en el año 2018. Por ello, pese a que se trata de un contenido 100% real, este no se condice con un hecho reciente, o al menos no las imágenes verificadas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.