(Foto) Dueño de la minera Barrick Gold,  Mark Bristow, cazando hipopótamo: #Añejo

(Foto) Dueño de la minera Barrick Gold, Mark Bristow, cazando hipopótamo: #Añejo

Comparte

Mediante una cuenta de Instagram se difundió la imagen de Mark Bristow, presidente y director de la empresa minera Barrick Gold —la cual tiene gran presencia en Chile—, donde posa junto al cadáver de un hipopótamo con una escopeta en sus manos. La fotografía es real pero no actual, por ello se califica el material como Añejo.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de una cuenta de Instagram, se compartió una fotografía de Mark Bristow, el presidente y director de la empresa minera Barrick Gold, donde posa junto al cadáver de un hipopótamo con una escopeta en sus manos.
  • Asimismo, en la descripción del post se vincula al empresario con la discusión del royalty minero y el proyecto minero Pascua Lama. Ambas relaciones son explicadas en la nota.
  • Fast Check CL revisó la fotografía y pudo verificar que se trata de un hecho real, pero antiguo: es una actividad de caza promocional en la que participó Bristow entre los años 2005 y 2014. Por ello, se calificó el material como Añejo.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram @chileorganizate.y.lucha, que posee más de 14 mil seguidores, publicó el domingo 9 de mayo una imagen donde se visualiza al presidente y director de la empresa minera Barrick Gold, Mark Bristow con escopeta en mano posando sonriente junto a un hipopótamo muerto. La firma de su nombre figura encima de la fotografía.

En el post se describe la imagen con la siguiente relato:

¿ SABÍA USTED QUÉ ?… El DIRECTOR de la Minera BARRICK GOLD, el mismo que amenaza con DESTRUIR LA CUENCA DEL HUASCO con su proyecto PASCUA LAMA y a su vez quién amenazó con que los inversionistas ALEJARÍAN SUS INVERSIONES de Chile si se aprueba el ROYALTY, le gusta irse de gira a ” MATAR ANIMALES” en “PELIGRO DE EXTINCIÓN”…

Publicación de Instragram con la imagen a verificar.

Fast Check CL se centró en verificar la imagen de esta publicación y conocer su origen, y tras esa revisión calificó a la fuente como Añeja. Asimismo, en esta nota se explica la relación del Royalty minero en Chile y el proyecto minero Pascua Lama con la empresa Barrick Gold, que es mencionada en la descripción.

El origen de la publicación

El post de «chileorganizate.y.lucha» cita como fuente a otra cuenta de Instagram: @loquenomuestralatv_, el cual cuenta con 1.800 seguidores. El mismo día domingo 9 de mayo, esta compartió una serie de imágenes de la misma persona (Mark Bristow) pero esta vez no solo junto al cadáver de un hipopótamo, sino también de un león, un leopardo, una cebra, un búfalo, gacelas y elefantes.

Este post tiene exactamente la misma descripción que el anterior. Y no indica cuál es la fuente de información. De esta forma, el equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google, donde se concluyó que la fotografía ha circulado en los medios de comunicación desde octubre de 2018.

Noticia del año 2018

Notas de diferentes medios internacionales desplegaron la noticia que causó conmoción en octubre del año 2018, cuando se filtraron las fotos del empresario. Por ejemplo, el periódico Financial Times (FT), de origen británico, describió que se trataban de unas imágenes utilizadas en un boletín promocional para la empresa de viajes de caza en África, Hunters & Guides Africa, que tiene su sede en Sudáfrica. 

La campaña comprendía un material promocional entre 2005 y 2014 mientras Bristow cazaba en Mozambique y Zimbabue, según explica FT, así como otros medios británicos: Telegraph, Independent y Dailymail. Estos además enfatizan el rol que cumplía Mark Bristow en ese entonces: era miembro del consejo de conservación de Panthera, una organización mundial benéfica dedicada a la conservación de felinos salvajes.

Luego de la filtración de esas imágenes, Bristow tuvo que renunciar a aquella junta, ya que sus preferencias no causaron gracia en la comunidad animalista.

Fotografía popular en Google

Cabe mencionar que al realizar la búsqueda inversa en Google, este te recomienda buscar: «mark bristow hunting», es decir, «mark bristow cazando» (traducido desde el inglés). O sea que el buscador tiene muchos resultados coincidentes sobre la búsqueda. Al mismo tiempo, al apuntar el nombre «Mark Bristow» en el buscador normal de Google, no de imágenes, las fotografías también aparecen asociadas.

¿Quién es Mark Bristow?

Su nombre completo es Dennis Mark Bristow y es un empresario sudafricano de 62 años.

Mark Bristow, presidente de Barrick Gold – Revista ProActivo

Actualmente es presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, una minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, y que tiene sedes en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

Su relación con Chile

Recordemos que la publicación de Instagram no solo hace alusión a la fotografía del magnate cazando, sino también a dos elementos que lo vinculan a Chile, los cuales fueron expresados así:

  1. «el mismo que amenaza con DESTRUIR LA CUENCA DEL HUASCO con su proyecto PASCUA LAMA
  2. y a su vez quién amenazó con que los inversionistas ALEJARÍAN SUS INVERSIONES de Chile si se aprueba el ROYALTY, le gusta irse de gira a ” MATAR ANIMALES” en “PELIGRO DE EXTINCIÓN”…»

Royalty minero y Pascua Lama

Fast Check CL explica ambas relaciones:

En primer lugar, hoy en día, el tema «minería» en Chile está en su peak debido a la discusión sobre el Royalty minero que ha mantenida encendida a la Cámara de Diputados y Diputadas luego de que se aprobara el proyecto de Ley —que busca aumentar los impuestos de estas operaciones y así recaudar más fondos estatales— el pasado jueves 6 de mayo (es probable que por esta razón la fotografía de Bristow cazando animales haya vuelto a circular en redes sociales).

Basado en este contexto y según lo publicado por el Diario Financiero, Bristow, desde Barrick Gold habría expresado, un día antes, el miércoles 5 mayo, en una entrevista telefónica que un mayor control estatal en la zona sudamericana alejaría las inversiones de la empresa.

En segundo lugar, sobre Pascua Lama, este se trataría de un proyecto minero a cargo de Barrick Gold, el cual estaría finiquitado actualmente, luego de que en septiembre del año pasado el Primer Tribunal Ambiental confirmara su clausura y cierre definitivo debido al impacto medioambiental que causaba en la zona del valle del Huasco. Tiempo después, en noviembre de 2020, Bristow comunicó que intentarían revivir el proyecto realizando nuevos sondajes.

Conclusión

Para concluir, Fast Check CL califica como Añeja la imagen difundida en Instagram, puesto que se trata de una captura de entre 2005 y 2014, y que se habría filtrado en el año 2018. Por ello, pese a que se trata de un contenido 100% real, este no se condice con un hecho reciente, o al menos no las imágenes verificadas.

Comparte