(Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

Fast Check CL determinó como falsa la imagen que se hizo circular hoy en Redes Sociales, con una supuesta violación masiva de urnas en el colegio Marcela Paz de La Florida.

Por Fabián Padilla

Durante la mañana de hoy, el perfil de Instagram, «Al otro lado de la capucha» publicó tres imágenes, donde se pueden ver urnas plásticas con sellos de seguridad rotos. El post señala además que en el “colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”.

Fast Check CL conversó con el codelegado de la Escuela Marcela Paz de la comuna de La Florida, Luis Gangas, donde supuestamente ocurrió esta masiva apertura de urnas, para saber cómo ocurrieron los hechos esa noche y hoy en la mañana.

Sala sellada y con candado

«Ayer hicimos el recibimiento de las urnas, que venían totalmente selladas» explica Gangas a Fast Check CL. La sala donde quedaron todas las urnas con los votos, quedó sellada y fue resguardada «por dos personas del Servicio Electoral y militares».

Luis Ganas, al recibir nuevamente el local de votación en esta segunda jornada de elecciones, nos indica que la puerta del lugar estaba completamente sellada. Esta puerta además contaba una reja y candado. Al ingresar a la sala, el codelegado y su equipo dieron cuenta que no había ninguna alteración de los sellos.

Posteriormente, nos cuenta que estas urnas fueron entregadas en la mañana a todos los vocales de mesa, quienes fueron llegando paulatinamente.

Para dar fe de este testimonio, Luis Gangas, compartió con nosotros una grabación que hizo del momento de apertura de la puerta, donde se puede evidenciar que estaba sellada. Pueden ver esta grabación aquí.

¿Quién hizo la denuncia y empezó la desinformación?

La publicación que ya cuenta con más de cinco mil likes, muestra imágenes de urnas alteradas. Las imágenes fueron tomadas por la cuenta de Instagram, desde el perfil de Facebook de Verónica Carvallo Prenafeta, quien hace una denuncia pública por esta situación.

Estas imágenes fueron proporcionadas por un elector que, pasado las 8:00 de la mañana, según relata Luis Gangas, hizo un reclamo en la mesa 75M, ubicada en la cancha de la escuela Marcela Paz, en presencia de la delegada del colegio.

La persona, un hombre identificado como: Claudio Arqueros Varela, amenazó a los delegados con llamar a la televisión, realizar funas públicas y convocar a los medios para denunciar que una urna había sido adulterada.

«La persona estuvo ahí aproximadamente 20 minutos, después se fue, los carabineros y militares estaban presentes, se iba a realizar una detención si es que la situación empeoraba» lo que finalmente no ocurrió.

claudio Arqueros Varela

Fast Check CL, con el nombre completo, mediante la plataforma Rutificador encontró su rut y dirección electoral, dando un resultado favorable para la comuna de La Florida. Mediante la plataforma del Servel: consulta.servel.cl, buscamos este rut y encontramos que efectivamente es un elector de la mesa 75M del colegio Marcela Paz de La Florida.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la información proporcionada en redes sociales, ya que en consulta con fuentes oficiales y que estuvieron en el Colegio Marcela Paz de La Florida, las urnas no fueron adulteradas, la sala de resguardo estaba sellada y los vocales de mesa recibieron conforme sus urnas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Últimos chequeos:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.