You are currently viewing (Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

(Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

Comparte:

Fast Check CL determinó como falsa la imagen que se hizo circular hoy en Redes Sociales, con una supuesta violación masiva de urnas en el colegio Marcela Paz de La Florida.

Por Fabián Padilla

Durante la mañana de hoy, el perfil de Instagram, «Al otro lado de la capucha» publicó tres imágenes, donde se pueden ver urnas plásticas con sellos de seguridad rotos. El post señala además que en el “colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”.

Fast Check CL conversó con el codelegado de la Escuela Marcela Paz de la comuna de La Florida, Luis Gangas, donde supuestamente ocurrió esta masiva apertura de urnas, para saber cómo ocurrieron los hechos esa noche y hoy en la mañana.

Sala sellada y con candado

«Ayer hicimos el recibimiento de las urnas, que venían totalmente selladas» explica Gangas a Fast Check CL. La sala donde quedaron todas las urnas con los votos, quedó sellada y fue resguardada «por dos personas del Servicio Electoral y militares».

Luis Ganas, al recibir nuevamente el local de votación en esta segunda jornada de elecciones, nos indica que la puerta del lugar estaba completamente sellada. Esta puerta además contaba una reja y candado. Al ingresar a la sala, el codelegado y su equipo dieron cuenta que no había ninguna alteración de los sellos.

Posteriormente, nos cuenta que estas urnas fueron entregadas en la mañana a todos los vocales de mesa, quienes fueron llegando paulatinamente.

Para dar fe de este testimonio, Luis Gangas, compartió con nosotros una grabación que hizo del momento de apertura de la puerta, donde se puede evidenciar que estaba sellada. Pueden ver esta grabación aquí.

¿Quién hizo la denuncia y empezó la desinformación?

La publicación que ya cuenta con más de cinco mil likes, muestra imágenes de urnas alteradas. Las imágenes fueron tomadas por la cuenta de Instagram, desde el perfil de Facebook de Verónica Carvallo Prenafeta, quien hace una denuncia pública por esta situación.

Estas imágenes fueron proporcionadas por un elector que, pasado las 8:00 de la mañana, según relata Luis Gangas, hizo un reclamo en la mesa 75M, ubicada en la cancha de la escuela Marcela Paz, en presencia de la delegada del colegio.

La persona, un hombre identificado como: Claudio Arqueros Varela, amenazó a los delegados con llamar a la televisión, realizar funas públicas y convocar a los medios para denunciar que una urna había sido adulterada.

«La persona estuvo ahí aproximadamente 20 minutos, después se fue, los carabineros y militares estaban presentes, se iba a realizar una detención si es que la situación empeoraba» lo que finalmente no ocurrió.

claudio Arqueros Varela

Fast Check CL, con el nombre completo, mediante la plataforma Rutificador encontró su rut y dirección electoral, dando un resultado favorable para la comuna de La Florida. Mediante la plataforma del Servel: consulta.servel.cl, buscamos este rut y encontramos que efectivamente es un elector de la mesa 75M del colegio Marcela Paz de La Florida.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la información proporcionada en redes sociales, ya que en consulta con fuentes oficiales y que estuvieron en el Colegio Marcela Paz de La Florida, las urnas no fueron adulteradas, la sala de resguardo estaba sellada y los vocales de mesa recibieron conforme sus urnas.

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Es fundador y editor de la iniciativa de factchecking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa. Es profesor de Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Central de Chile.