You are currently viewing (Imagen) Concejal electo de Quellón posando con una AK-47: #Engañoso

(Imagen) Concejal electo de Quellón posando con una AK-47: #Engañoso

Comparte:

Nuestros lectores nos hicieron llegar una fotografía donde aparece el recientemente electo concejal de Quellón, Francisco Rubilar (PS), donde supuestamente está posando con una AK-47. Fast Check CL contactó a Francisco y pudo comprobar que la imagen es verdadera pero que fue completamente sacada de contexto.


Si no tienes tiempo:

  • Durante esta semana se compartió en redes sociales la imagen De Francisco Rubilar (PS), recientemente electo como concejal de Quellón, en la cual se afirma que está posando con un rifle AK-47.
  • Varios de los perfiles que compartieron la imagen en Twitter se definen como “anticomunistas” o “patriotas” y afirmaban que el arma efectivamente correspondía a una AK-47.
  • Fast Check CL contactó a Francisco, quien nos explicó que la imagen fue sacada de contexto y que la supuesta arma que aparece en la foto, se trata de una replica de airsoft de un amigo.
  • Además nos envió un video que explica el origen de esta imagen, donde afirma que todo se trata de una broma que fue sacada de contexto para «enlodar su campaña como Concejal».

Por Jorge Vidal H.

Varios de nuestros lectores nos hicieron llegar una imagen compartida en redes sociales donde aparece el recientemente electo concejal de Quellón, Francisco Rubilar (PS), supuestamente posando con una AK-47.

Varios de los perfiles que compartieron la imagen en Twitter y en Facebook se definen como “anticomunistas” o “patriotas” y afirmaban que el arma efectivamente correspondía a una AK-47 en los comentarios de la publicación.

Fast Check CL contactó al Concejal, quien nos explicó que la fotografía fue sacada de contexto y que la supuesta AK-47 que aparece en la imagen es realmente una replica utilizada para Airsfot.

¿Qué es el Airsfot?

Según el portal ciudaddelairsoft.com, el Airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar.

«Se trata de un juego de guerra similar al Paintball, se diferencia del Paintball en que los proyectiles son mucho más pequeños, no manchan de pintura y por supuesto no deja moretones y hematomas que dejan las bolas de pintura cuando impactan en el cuerpo».

Para este tipo de actividad, es normal que se ocupen replicas de armas que funcionan con aire comprimido y que están adaptadas para disparar proyectiles esféricos no metálicos. En el comercio se pueden encontrar replicas de distintos tipos de arma.

La munición que se ocupa en este tipo de actividad es también conocida como BBs y su tamaño es de 6 milímetros de diámetro, aunque también existen otras BBs que llegan a los 8mm.

Estas últimas no están permitidas en la mayoría de países por sus respectivas asociaciones de Airsoft. Y son usadas solo con propósitos muy específicos y regulados dentro del deporte.

En el sitio web extremos.pro las municiones para Airsoft están diseñadas para ser no letales. Sin embargo, eso no quiere decir que sean incapaces de producir serios daños en la integridad física de quienes practican este deporte. Por esta razón las BBs deben usarse siguiendo siempre al menos unas mínimas medidas de seguridad

Un video de broma

Como señalamos anteriormente, contactamos a Francisco Rubilar, quien nos explicó que la fotografía fue tomada hace unos 6 años atrás y que la supuesta AK-47 que aparece en la imagen es realmente una replica de un amigo y que era utilizada para Airsfot.

Para aclarar el contexto de la foto, Francisco nos envió un video de 2016 donde aparece él junto a sus amigos en el Hogar Estudiantil Huachocopihue Masculino en Valdivia.

Según cuenta Francisco, todo se trataba de una broma entre los compañeros que se hospedaban en el hogar y que empezó con el robo de un microondas.

«Un día nos robaron el microondas en el hogar. Nosotros vivíamos en el pabellón A, por lo que pensábamos había sido una broma de los chicos del pabellón B. Entonces, hicimos este video de rescate y se lo enviamos a los del pabellón B, todo en modo de broma. Finalmente nos dimos cuenta que de verdad alguien había robado el microondas.»

Video que nos envió Francisco Rubilar donde explica el origen de la broma

Francisco además nos señaló que probablemente las personas compartieron esta imagen la sacaron de su Facebook personal y la compartieron sin explicar el contexto y afirmando que se trataba de un arma real para “enlodar su campaña como concejal”,

Conclusión

Tras la explicación del Francisco Rubilar, quien asumirá como concejal de Quellón el próximo 28 de junio, Fast Check CL califica como #Engañosa la imagen compartida en redes sociales, ya que fue compartida sin explicar el contexto o el origen de fotografía y con una evidente intención de desinformar.

Comparte: