(Imagen) Niño con cartel: “Quiero estudiar para no ser como Jadue”: #Falso

Al correo de Fast Check CL llegó la imagen de un niño sosteniendo un cartel que dice »Quiero estudiar para no ser como Jadue» en alusión al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Sin embargo, esta imagen fue modificada de una manifestación ocurrida en Buenos Aires, Argentina, donde el niño sostuvo un cartel con la misma frase, pero culpando al gobernador, Axel Kicillof. Es falsa esta información.

Al correo de Fast Check CL llegó la imagen de un niño sosteniendo un cartel que dice »Quiero estudiar para no ser como Jadue» en alusión al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Sin embargo, esta imagen fue modificada de una manifestación ocurrida en Buenos Aires, Argentina, donde el niño sostuvo un cartel con la misma frase, pero culpando al gobernador, Axel Kicillof. Es falsa esta información.

Por Fabián Padilla

Al correo de Fast Check CL llegó una imagen de un niño sosteniendo un cartel, en medio de una manifestación, que dice: «Quiero estudiar para no ser como Jadue» vinculando directamente al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien el pasado miércoles 19 de mayo inscribió su candidato a la primaria presidencial, en compañía del precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric. La imagen fue compartida por la cuenta de Twitter @Info_War_Chile (Patriota Furioso), el pasado 22 de mayo.

Búsqueda inversa

El equipo de Fast Check CL buscó la imagen a través de una búsqueda inversa en Google para determinar su origen. Los primeros resultados arrojan la misma fotografía del niño, pero con banderas argentinas y, en vez de la palabra «Jadue», está la palabra: «Kicillof».

Axel Kicillof

El apellido Kicillof hace alusión al nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El economista, hoy gobernador de la capital de nuestro país vecino, fue exministro de Economía de la expresidenta Cristina Fernández y es militante del Partido Justicialista.

Axel Kicillof – Télam

CONCLUSIÓN

En atención a lo antes expresado, la imagen viralizada del niño es falsa. Está intervenida en sus banderas y en el cartel para hacer parecer que el cartel responde a un niño chileno expresando odio al candidato Daniel Jadue. Sin embargo, la imagen es de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».