(Imagen) Niño con cartel: “Quiero estudiar para no ser como Jadue”: #Falso

(Imagen) Niño con cartel: “Quiero estudiar para no ser como Jadue”: #Falso

Comparte

Al correo de Fast Check CL llegó la imagen de un niño sosteniendo un cartel que dice »Quiero estudiar para no ser como Jadue» en alusión al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Sin embargo, esta imagen fue modificada de una manifestación ocurrida en Buenos Aires, Argentina, donde el niño sostuvo un cartel con la misma frase, pero culpando al gobernador, Axel Kicillof. Es falsa esta información.

Por Fabián Padilla

Al correo de Fast Check CL llegó una imagen de un niño sosteniendo un cartel, en medio de una manifestación, que dice: «Quiero estudiar para no ser como Jadue» vinculando directamente al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien el pasado miércoles 19 de mayo inscribió su candidato a la primaria presidencial, en compañía del precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric. La imagen fue compartida por la cuenta de Twitter @Info_War_Chile (Patriota Furioso), el pasado 22 de mayo.

Búsqueda inversa

El equipo de Fast Check CL buscó la imagen a través de una búsqueda inversa en Google para determinar su origen. Los primeros resultados arrojan la misma fotografía del niño, pero con banderas argentinas y, en vez de la palabra «Jadue», está la palabra: «Kicillof».

Axel Kicillof

El apellido Kicillof hace alusión al nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El economista, hoy gobernador de la capital de nuestro país vecino, fue exministro de Economía de la expresidenta Cristina Fernández y es militante del Partido Justicialista.

Axel Kicillof – Télam

CONCLUSIÓN

En atención a lo antes expresado, la imagen viralizada del niño es falsa. Está intervenida en sus banderas y en el cartel para hacer parecer que el cartel responde a un niño chileno expresando odio al candidato Daniel Jadue. Sin embargo, la imagen es de Argentina.

Comparte

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.