You are currently viewing Hay una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumió el Gobierno, al 19,2%, según encuesta ENUSC: #Real

Hay una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumió el Gobierno, al 19,2%, según encuesta ENUSC: #Real

Comparte:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su última Cuenta Pública este martes 1 de junio. En ella se refirió a la idea de matrimonio igualitario, a las evoluciones de la Agenda Social, la pandemia y la seguridad pública, entre otras cosas. Sobre esta última, acudió a la ya conocida Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que salió hoy, para afirmar que la victimización disminuyó un 8,8% desde el primer año de gobierno, alcanzando un 19,2% el 2020. Fast Check CL lo calificó como Real al corroborar que dichos datos están estipulados en las encuestas de los respectivos años.

Por Paula Altamirano O.

El Mandatario, Sebastián Piñera, afirmó, tras referirse a los avances en la modernización de las policías, sobre las cifras de victimización: «Estos esfuerzos han dado frutos. Las últimas encuestas ENUSC revelan una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumimos al Gobierno, al 19,2% que mostró la ENUSC que conocimos hoy».

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, es un documento que se da año a año, que puede ser descargado en todas sus versiones anuales desde la página del Centro de Estudios y Análisis de Datos, la cual funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Al revisar la información más actual —que fue subida hoy mismo— se puede corroborar que la victimización de hogar alcanzó un 19,2%.

Por otro lado, al descargar el documento correspondiente al año 2018, cuya muestra compara las cifras de victimización con las que recibió al país el gobierno del Presidente Piñera, visualizándose un registro del 28% atribuido al 2017. Dándose, de esta manera, una diferencia del 8,8% desde el comienzo de su administración hasta la actualidad.

Gráfico sobre victimización en hogares de la última encuesta ENUSC (2020),
donde se genera una comparativa con los años anteriores.

En cuanto a estos resultados, le consultamos al experto en Seguridad Pública y director de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, qué factores existían detrás de esta disminución, respondiendo que se debía a dos fenómenos: por un lado, a «la reducción de ciertos delitos particularmente contra la propiedad se explica principalmente por las medidas de control bajo presencia policial y militar», y por otro, debido a «la baja en las denuncias debido al freno de la movilidad y la falta de credibilidad».

Asimismo, explica: «La ENUSC es un buen reflejo de la realidad del país. Por eso mismo, la realidad hoy es la de un país bajo pandemia», y sentencia: «Ahora bien, el Gobierno celebra la baja en victimización pero mantiene silencio frente a aumento de homicidios».

Eduardo Vergara, Seguridad Pública.

En resumen, al chequear lo dicho por el Presidente, específicamente sobre los datos que han arrojado las encuestas ENUSC, se concluye que es Real lo expresado en la Cuenta Pública en cuanto a la victimización en hogares, pues así lo revelan los documentos oficiales.

Si quieres revisarlo, puedes descargarlos aquí:

Comparte: