“El IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones”: #Incompleto

El Presidente Piñera hace alusión al costo fiscal de U$ 11 mil millones que significan -en caso de aprobarse- los “mínimos comunes” trabajados entre el Gobierno, la Cámara y el Senado en las últimas semanas. Sin embargo, la cifra aún está siendo negociada, por lo que no puede 100% que este monto sea el definitivo.

El Presidente Piñera hace alusión al costo fiscal de U$ 11 mil millones que significan -en caso de aprobarse- los “mínimos comunes” trabajados entre el Gobierno, la Cámara y el Senado en las últimas semanas. Sin embargo, la cifra aún está siendo negociada, por lo que no puede 100% que este monto sea el definitivo.


Por Elías Miranda

En la parte final de su discurso, el Presidente Sebastián Piñera se pronunció respecto a lo que durante las últimas semanas se venía negociando con ambas Cámaras (Senado y Diputados): el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

Al respecto señaló que: “El IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones”. En la misma línea aseguró “que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, hace sólo un año, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones durante un período de dos años”.

Aún en el Congreso Nacional

Para comprobar el monto señalado por el Presidente (U$ 11 mil millones), Fast Check CL sumó los montos de los tres proyectos ingresados por el Gobierno la semana pasada:

En el caso del IFE Universal, se destinarán U$ 2.890 millones por cada mes (junio, julio y agosto), lo que representa un total de U$ 8.670 millones. Adicionalmente, las ayudas para las pymes está dividida en dos proyectos: los bonos de cargo fiscal (U$ 2.000 millones) y las medidas tributarias en apoyo a sus actividades (U$ 120,2 millones).

Hecho el desglose, el total de esfuerzo fiscal proyectado para los próximos tres meses alcanza los U$ 10.790 millones, lo que condice con lo anunciado por el mandatario.

Por lo tanto, consideramos verdadera la afirmación del Presidente conforme a un desembolso de “cerca de U$ 11.000 millones” en esta materia, al haber una diferencia de solo U$290 millones entre ambos montos.

Actualmente el proyecto de IFE Universal se encuentra en tramitación. Imagen extraída del portal de la Cámara Baja.

NEGOCIACIÓN

No obstante, la negociación de esta semana por el monto de los proyectos ha estado marcada por las posiciones de cada sector, lo que pone en duda la cifra establecida por el Gobierno (U$ 11.000), tomando en cuenta que la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, comentó que “tenemos que aumentar en un 30%” el monto por sobre la línea de la pobreza ($177.000) en referencia al IFE Universal. Por su parte, el conglomerado Apruebo Dignidad solicitó subir en un 70% el mismo parámetro.

Es por lo anterior que, si bien lo anunciado por el Presidente se ajusta a los números calculados por Fast Check CL, declaramos incompleta la afirmación, ya que el monto variará (o más bien aumentará) en los próximos días debido a la negociación con las bancadas de Oposición, en un debate que aún se encuentra en desarrollo.

Proyectos:

….

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.