You are currently viewing “El IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones”: #Incompleto

“El IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones”: #Incompleto

Comparte:

El Presidente Piñera hace alusión al costo fiscal de U$ 11 mil millones que significan -en caso de aprobarse- los “mínimos comunes” trabajados entre el Gobierno, la Cámara y el Senado en las últimas semanas. Sin embargo, la cifra aún está siendo negociada, por lo que no puede 100% que este monto sea el definitivo.


Por Elías Miranda

En la parte final de su discurso, el Presidente Sebastián Piñera se pronunció respecto a lo que durante las últimas semanas se venía negociando con ambas Cámaras (Senado y Diputados): el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

Al respecto señaló que: “El IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones”. En la misma línea aseguró “que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, hace sólo un año, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones durante un período de dos años”.

Aún en el Congreso Nacional

Para comprobar el monto señalado por el Presidente (U$ 11 mil millones), Fast Check CL sumó los montos de los tres proyectos ingresados por el Gobierno la semana pasada:

En el caso del IFE Universal, se destinarán U$ 2.890 millones por cada mes (junio, julio y agosto), lo que representa un total de U$ 8.670 millones. Adicionalmente, las ayudas para las pymes está dividida en dos proyectos: los bonos de cargo fiscal (U$ 2.000 millones) y las medidas tributarias en apoyo a sus actividades (U$ 120,2 millones).

Hecho el desglose, el total de esfuerzo fiscal proyectado para los próximos tres meses alcanza los U$ 10.790 millones, lo que condice con lo anunciado por el mandatario.

Por lo tanto, consideramos verdadera la afirmación del Presidente conforme a un desembolso de “cerca de U$ 11.000 millones” en esta materia, al haber una diferencia de solo U$290 millones entre ambos montos.

Actualmente el proyecto de IFE Universal se encuentra en tramitación. Imagen extraída del portal de la Cámara Baja.

NEGOCIACIÓN

No obstante, la negociación de esta semana por el monto de los proyectos ha estado marcada por las posiciones de cada sector, lo que pone en duda la cifra establecida por el Gobierno (U$ 11.000), tomando en cuenta que la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, comentó que “tenemos que aumentar en un 30%” el monto por sobre la línea de la pobreza ($177.000) en referencia al IFE Universal. Por su parte, el conglomerado Apruebo Dignidad solicitó subir en un 70% el mismo parámetro.

Es por lo anterior que, si bien lo anunciado por el Presidente se ajusta a los números calculados por Fast Check CL, declaramos incompleta la afirmación, ya que el monto variará (o más bien aumentará) en los próximos días debido a la negociación con las bancadas de Oposición, en un debate que aún se encuentra en desarrollo.

Proyectos:

….

Comparte: