“Estamos avanzando en la tecnología de quinta generación (5G), que es 100 veces más rápida, más poderosa, más segura que las que tenemos hoy en día en Chile”:#Real

“Estamos avanzando en la tecnología de quinta generación (5G), que es 100 veces más rápida, más poderosa, más segura que las que tenemos hoy en día en Chile”:#Real

Comparte

El Presidente Sebastián Piñera afirmó durante la Cuenta Pública 2021 que la tecnología de punta generación o 5G es 100 veces más rápida, más poderosa y más segura que la que tenemos hoy en día en Chile. Fast Check CL consultó esta aseveración con expertos y calificó lo dicho por el mandatario como real.


Por Jorge Vidal H.

Durante su discurso de la Cuenta Pública 2021 ante el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera destinó los últimos minutos para hablar de tecnología 5G, conectividad y fibra óptica en Chile.En este contexto, el mandatario afirmó lo siguiente: «Estamos avanzando en la tecnología de quinta generación (5G), que es 100 veces más rápida, más poderosa, más segura que las que tenemos hoy en día en Chile».

Hablamos con expertos

Para chequear esta frase Fast Check CL contactó a Cesar Azurdia, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Sub-coordinador del Espacio 5G de la misma casa de estudios.

Cesar Azurdia, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Sub-coordinador del Espacio 5G de la misma casa de estudios.

Velocidad

Azurdia, quien también tiene una Maestría en ingeniería eléctrica por la Universidad de Linnaeus, Suecia, señaló que «Comparando 4G y 5G, en este momento en Chile, la tecnología 4G está planteada para tener una tasa máxima de 150 Mega Bits p/s para el enlace de bajada, con estos nos referimos ala tasa de transmisión de la estación base hacia los dispositivos. En cuanto a la tasa máxima de subida, es de alrededor de unos 75 Mega Bits p/s. Básicamente es lo que plantea el estándar».

El docente de la Universidad de Chile también explica que« esto es algo muy inferior a lo que se propone para la quinta generación (5G) que tendría un enlace de bajada de 20 Giga Bits p/s y de subida de 10 Giga Bits p/s. Como vemos es una diferencia abismal entre lo que existe actualmente con respecto a 4G y 5G. En resumen, estaríamos hablando de casi 100 veces la velocidad actual que tenemos ahora con la 4G».

«Por otro lado, los tiempos de latencia son completamente reducidos en comparación a la tecnología 3G o 4G. En este momento estamos hablando de latencia de 4 milisegundos, esto representa un cambio completo de paradigma», señala Azurdia.

Concuerda con esto Vladimir Marianov, académico de Ingeniería UC, y subdirector del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, quien señala que «La latencia también puede reducirse hasta en cientos de veces con la tecnología 5G. Esta característica indica el tiempo entre que se transmite algo y se recibe al otro lado. Permite, entre otras cosas, intervenciones quirúrgicas a distancia y muchas más».

Vladimir Marianov, académico de Ingeniería UC, y subdirector del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería

Capacidad

«Existen algunas tecnologías nuevas implementadas en el 5G que no se habían utilizado anteriormente en tecnologías 4G. Una de estas es el uso de componentes espectrales mucho más altos; estamos utilizando parte del espectro que antes no habíamos utilizado en comunicaciones celulares. En concreto estamos hablando de utilizar la banda de 28 Giga Hertz, por lo tanto, la capacidad del sistema va a aumentar de forma exponencial».

La compañía sueca Ericsson, dedicada al rubro de las telecomunicaciones en telefonía movil, multimedia e internet, explican en su sitio web que una de las principales diferencias entre la tecnología 4G y 5G es que «El 5G resuelve este problema (de capacidad del 4G) transmitiendo inteligentemente a cada dispositivo, con alta precisión, lo que le permite manejar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.»

Captura de pantalla del sitio web de Ericsson

Seguridad

Respecto a los niveles de seguridad, el docente señala que depende de los niveles de regulación y protocolos de encriptación de la información del servicio de los operadores y afirma que será necesario complementar estos protocolos con la regulación apropiada para que los datos estén protegidos.

«Las redes de quinta generación nos van a traer muchos beneficios, en comparación a la infraestructura actual, esto implica que se va a tener que velar por un nivel correcto de seguridad, ya que va a existir un despliegue más amplio de las redes y habrá una mayor cantidad de dispositivos conectados.»

A este avance tecnológico, detalla Azurdia, lo acompaña el concepto de «Internet de las cosas» o IoT, por sus siglas en ingles, donde la comunicación no será únicamente entre personas, sino que será una conectividad masiva entre dispositivos, «Probablemente esto dará auge a hackeos de las señales a transmitir, por lo que será un tema importante de seguridad a regular en todo el mundo».

Para finalizar, el experto señala que será necesario actualizar a medida que llegue el 5G « La tarjeta SIM que llevan los teléfonos deberá ser diseñada acorde a los estándares y niveles de seguridad esperados y jugará un papel muy importante como protector de la seguridad del usuario».

Conclusión

En base a lo expuesto por ambos expertos y a la información disponible en el sitio web de la compañía especialista en telecomunicaciones Ericsson, Fast Check CL califica como #real lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera respecto a que la tecnología de quinta generación (5G), que es 100 veces más rápida, más poderosa, más segura que las que tenemos hoy en día en Chile.

Comparte