“Los militares no tienen acceso al AUGE”: #Real

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.


Si tienes poco tiempo:

  • En el debate presidencial que se realizó en La Red el martes 6 de julio Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera»
  • Efectivamente en ninguna parte de la Ley 19.966, que rige el plan GES/AUGE, se menciona que el beneficio sea para la Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública.
  • De igual manera, Fast Check CL se contactó con Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Por Isidora Osorio

Este martes 6 de julio en el debate presidencial de Chile Vamos, realizado en La Red, Mario Desbordes (RN) afirmó que los militares no tienen acceso al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE). «No se si usted sabía, pero los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera», aseguró Desbordes en el debate.

Fotografía de Mario Desbordes en el debate de La Red. Obtenido en Twitter.

¿Qué es el AUGE?

Cuando Mario Desbordes habla del AUGE hace referencia al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), antes llamado AUGE, el cual esta regido por la Ley 19.966 y tiene como principal fin garantizar la cobertura de distintas patologías.

Según la Biblioteca Nacional del Congreso el GES es «el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69. En julio de 2013 se aumentó a 80 y en octubre de 2019, a 85».

Además, explica que las garantías son:

  • Acceso: obligación de las Isapres y Fonasa de asegurar las prestaciones de salud.
  • Calidad: entregar una atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
  • Oportunidad: Exigencia de un tiempo máximo de espera para el otorgamiento de las prestaciones en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
  • Protección financiera: persona beneficiaria debe exigir la contribución, pago o copago máximo según corresponda.

Entre las enfermedades que están dentro del GES se encuentra la diabetes, hipertensión, asma, esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, entre varias otras.

Imagen de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Obtenida en el sitio web del Hospital Puerto Williams.

Dipreca y Capredena

Antes de explicar si los militares tienen acceso al GES debemos saber que las Fuerzas Armadas y de Orden tienen un sistema de salud distinto al de los civiles.

Por una parte está la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), encargada de entregar servicios de Previsión, Salud y Asistencias a Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros y Dipreca, y por otro lado está la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuya función es la misma que tiene Dipreca, pero para el personal de Fuerzas Armadas.

La Red de Protección Social explica que «Capredena es una institución de seguridad social destinada para los funcionarios de las Fuerzas Armadas del país, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Área. Dipreca es un servicio público cuya finalidad es administrar el sistema de previsión social y de salud de los cuerpos armados de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones. Ambos se financian con aportes del personal activo, de los pensionados y del Estado».

Los beneficios que entregan Dipreca y Capredena a sus beneficiarios. Obtenido en el sitio web de la Red de Protección Social.

Militares no tienen acceso al GES: #Real

El candidato presidencial en el debate justamente aseguró que los militares no tenían acceso al beneficio del AUGE y Fast Check CL pudo comprobar que es real.

Como bien mencionamos anteriormente el plan GES/AUGE entrega cobertura a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), pero en ninguna parte de la Ley 19.966 se menciona que el beneficio también sea también para la Dipreca o para Capredena.

En el artículo 2 de dicha Ley se explicita que: «El Régimen General de Garantías contendrá, además, Garantías Explícitas en Salud relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios».

Artículo 2º de la Ley 19.966.

Chile Atiende también hace énfasis en que «no pueden acceder (al plan GES/AUGE) las y los pacientes afiliados a instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como Dipreca o Capredena».

Además, Fast Check CL se comunicó con el Coronel de Sanidad(r), Manuel Segovia, quien aseguró que la información entregada por el candidato presidencial es real.

Coincide con él Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Para comprender mejor el tema, Riquelme entregó el ejemplo del VIH, enfermedad que está dentro del GES y permite que los beneficiarios obtengan los medicamentos y exámenes sin costos o pagando una suma menor, mientras que las personas que están en Dipreca o Capredena deben costear el monto real.

«Con lo que si contamos nosotros es un sistema de pensión que nos permite retirarnos con la misma renta con la que salimos, es decir, seguimos ganando el mismo sueldo una vez jubilados», finalizó.

Por último, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes confirmaron que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública no pueden acceder al plan AUGE.

«El régimen de garantías en salud, esta regido por la Ley 19.966, incluye solamente a los usuarios(as) de Fonasa e Isapres quedando fuera de sus prestaciones los funcionarios(as) de las Fuerzas Armadas y de Orden, y sus cargas; ya que ellos(as) son cubiertos por sus propias instituciones de seguridad social, como Dipreca o Capredena, las cuales cuentan con su propia red de prestadores de salud, como el Hospital Militar, Hospital de Carabineros, entre otros. Esto no implica que los funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas no accedan a la atención en los recintos de salud pública, ya que pueden acudir cancelando la prestación», aseguró la Subsecretaría.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el candidato presidencial Mario Desbordes, ya que efectivamente según la Ley que rige el GES/AUGE solo pueden acceder las personas que pertenecen a Fonasa o a las Isapres, lo que no contempla a los beneficiarios de Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.