“Los militares no tienen acceso al AUGE”: #Real

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.


Si tienes poco tiempo:

  • En el debate presidencial que se realizó en La Red el martes 6 de julio Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera»
  • Efectivamente en ninguna parte de la Ley 19.966, que rige el plan GES/AUGE, se menciona que el beneficio sea para la Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública.
  • De igual manera, Fast Check CL se contactó con Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Por Isidora Osorio

Este martes 6 de julio en el debate presidencial de Chile Vamos, realizado en La Red, Mario Desbordes (RN) afirmó que los militares no tienen acceso al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE). «No se si usted sabía, pero los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera», aseguró Desbordes en el debate.

Fotografía de Mario Desbordes en el debate de La Red. Obtenido en Twitter.

¿Qué es el AUGE?

Cuando Mario Desbordes habla del AUGE hace referencia al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), antes llamado AUGE, el cual esta regido por la Ley 19.966 y tiene como principal fin garantizar la cobertura de distintas patologías.

Según la Biblioteca Nacional del Congreso el GES es «el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69. En julio de 2013 se aumentó a 80 y en octubre de 2019, a 85».

Además, explica que las garantías son:

  • Acceso: obligación de las Isapres y Fonasa de asegurar las prestaciones de salud.
  • Calidad: entregar una atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
  • Oportunidad: Exigencia de un tiempo máximo de espera para el otorgamiento de las prestaciones en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
  • Protección financiera: persona beneficiaria debe exigir la contribución, pago o copago máximo según corresponda.

Entre las enfermedades que están dentro del GES se encuentra la diabetes, hipertensión, asma, esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, entre varias otras.

Imagen de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Obtenida en el sitio web del Hospital Puerto Williams.

Dipreca y Capredena

Antes de explicar si los militares tienen acceso al GES debemos saber que las Fuerzas Armadas y de Orden tienen un sistema de salud distinto al de los civiles.

Por una parte está la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), encargada de entregar servicios de Previsión, Salud y Asistencias a Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros y Dipreca, y por otro lado está la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuya función es la misma que tiene Dipreca, pero para el personal de Fuerzas Armadas.

La Red de Protección Social explica que «Capredena es una institución de seguridad social destinada para los funcionarios de las Fuerzas Armadas del país, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Área. Dipreca es un servicio público cuya finalidad es administrar el sistema de previsión social y de salud de los cuerpos armados de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones. Ambos se financian con aportes del personal activo, de los pensionados y del Estado».

Los beneficios que entregan Dipreca y Capredena a sus beneficiarios. Obtenido en el sitio web de la Red de Protección Social.

Militares no tienen acceso al GES: #Real

El candidato presidencial en el debate justamente aseguró que los militares no tenían acceso al beneficio del AUGE y Fast Check CL pudo comprobar que es real.

Como bien mencionamos anteriormente el plan GES/AUGE entrega cobertura a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), pero en ninguna parte de la Ley 19.966 se menciona que el beneficio también sea también para la Dipreca o para Capredena.

En el artículo 2 de dicha Ley se explicita que: «El Régimen General de Garantías contendrá, además, Garantías Explícitas en Salud relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios».

Artículo 2º de la Ley 19.966.

Chile Atiende también hace énfasis en que «no pueden acceder (al plan GES/AUGE) las y los pacientes afiliados a instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como Dipreca o Capredena».

Además, Fast Check CL se comunicó con el Coronel de Sanidad(r), Manuel Segovia, quien aseguró que la información entregada por el candidato presidencial es real.

Coincide con él Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Para comprender mejor el tema, Riquelme entregó el ejemplo del VIH, enfermedad que está dentro del GES y permite que los beneficiarios obtengan los medicamentos y exámenes sin costos o pagando una suma menor, mientras que las personas que están en Dipreca o Capredena deben costear el monto real.

«Con lo que si contamos nosotros es un sistema de pensión que nos permite retirarnos con la misma renta con la que salimos, es decir, seguimos ganando el mismo sueldo una vez jubilados», finalizó.

Por último, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes confirmaron que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública no pueden acceder al plan AUGE.

«El régimen de garantías en salud, esta regido por la Ley 19.966, incluye solamente a los usuarios(as) de Fonasa e Isapres quedando fuera de sus prestaciones los funcionarios(as) de las Fuerzas Armadas y de Orden, y sus cargas; ya que ellos(as) son cubiertos por sus propias instituciones de seguridad social, como Dipreca o Capredena, las cuales cuentan con su propia red de prestadores de salud, como el Hospital Militar, Hospital de Carabineros, entre otros. Esto no implica que los funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas no accedan a la atención en los recintos de salud pública, ya que pueden acudir cancelando la prestación», aseguró la Subsecretaría.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el candidato presidencial Mario Desbordes, ya que efectivamente según la Ley que rige el GES/AUGE solo pueden acceder las personas que pertenecen a Fonasa o a las Isapres, lo que no contempla a los beneficiarios de Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.