¿Mejor Maldonado?: Quién es el candidato presidencial del Partido Radical?

Carlos Maldonado pasó de ser un político de bajo perfil de la ex Concertación al candidato presidencial del Partido Radical, marcado por su solitaria inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo. Hoy cuenta con mayor popularidad en redes, por el hecho de tomarse con humor aquella situación. Presume de su fanatismo por la serie The Mandalorian del mundo Star Wars, es wanderino, abogado con amplia experiencia en temas de justicia y la reforma Procesal Penal. Fast Check CL responde hoy en este especial, ¿quién es Carlos Maldonado?
Carlos Maldonado Fast Check CL

Carlos Maldonado pasó de ser un político de bajo perfil de la ex Concertación al candidato presidencial del Partido Radical, marcado por su solitaria inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo. Hoy cuenta con mayor popularidad en redes, por el hecho de tomarse con humor aquella situación. Presume de su fanatismo por la serie The Mandalorian del mundo Star Wars, es wanderino, abogado con amplia experiencia en temas de justicia y la reforma Procesal Penal. Fast Check CL responde hoy en este especial, ¿quién es Carlos Maldonado?


Por Paula Altamirano O.

Carlos Maldonado Curti es la propuesta presidencial del Partido Radical (PR), quien es conocido por haber inscrito su candidatura, el 19 de mayo pasado, de forma solitaria, sin cursar unas primarias legales con la Unidad Constituyente, como lo hicieron sus competidores de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En honor a la próxima Consulta Ciudadana para definir al candidato presidencial de la ex Concertación, revisamos la vida de Yasna Provoste, candidata del mismo pacto político, quien se enfrentará a Maldonado y Paula Narváez del Partido Socialista (PS) el próximo 21 de agosto de 20201. Puedes ver este especial en el enlace.

CARLOS MALDONADO BY GOOGLE

Realizamos una búsqueda en Google sobre Carlos Maldonado Curti, para saber qué sugiere la plataforma sobre él, en base a las búsquedas de otras personas. De ello se desprendieron algunos puntos como: cuál es su programa de gobierno y quién es su esposa. Asimismo, se despiertan curiosidades tales como si es miembro de la Masonería o si es chef y participante del programa de cocina Masterchef. Hoy, te respondemos eso y más sobre la vida y trayectoria del candidato del Partido Radical.

Búsqueda de Google sobre Carlos Maldonado.

PRIMEROS PASOS

Su nombre es Carlos Domingo Maldonado Curti, es un porteño nacido el 21 de julio de 1963, hace 58 años, hijo de un dirigente radical, empleado de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Se ha casado dos veces, teniendo cinco hijas: tres en su primer matrimonio y dos en el segundo, con su actual esposa Cecilia Cancino Reyes. Es hincha del Club de Fútbol Santiago Wanderers. En cuanto a su pertenencia a la Masonería, no hay registro en la biografía que el mismo escribió en página de campaña ni ninguna otra públicamente.

Carlos Maldonado – Fuente: Página web oficial de Maldonado. .

Creció en el Cerro Jiménez de Valparaíso, cursando su escolaridad básica en la Escuela E-310 y la enseñanza media en el Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en el barrio El Almendral.

En 1980 ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Valparaíso. Estando allí, a la edad de 20 años y en plena dictadura militar, comenzó a militar en el Partido Radical. Posteriormente, entre 1994 y 1995, mientras ejercía su profesión, realizó un Magíster en Derecho en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Carrera política

Su vínculo con la política nacional se originó al recibir un llamado de su compañero de partido Carlos González Márquez, quien en 1989 fue electo senador de la República por el Partido Radical: este le pidió ser su jefe de gabinete y Maldonado asintió.

Durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle fue jefe de gabinete del Subsecretaría de Justicia, permaneciendo en el puesto hasta el inicio de la era de Ricardo Lagos cuando llegó el nuevo milenio. Durante todo ese periodo generó grandes lazos con José Antonio Gómez (subsecretario de Justicia), quien se le conoció como su «padrino político»: con él afirmó su carrera, pues cuando Gómez en la cartera del Ministerio de Justicia (en la administración de Frei y Lagos), Maldonado se convirtió en secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.​

El paso a ser ministro de Estado

Cuando Michelle Bachelet se convirtió en la primera mandataria mujer de Chile, Maldonado fue designado como subsecretario General de Gobierno. Luego, un año después, pasó a ser ministro de Justicia y Derechos Humanos, cargo que desempeñó durante tres años, hasta el término de la administración de la expresidenta Bachelet.

Al llegar, Sebastián Piñera, en La Moneda, el radical continuó trabajando como abogado en México, haciendo asesorías en temas de reformas procesales en Latinoamérica y de cárceles concesionadas​, modelo que unos años antes, en 2005 comenzó a funcionar en Chile.

En agosto de 2018, fue electo para presidir el Partido Radical, cargo que mantiene hasta el día de hoy.

​¿Por qué se le vincula con masterchef?

Carlos Maldonado de España,
ganador de Masterchef España en 2015.

Al inicio de esta nota, revisamos la búsqueda de Google, la que vincula el nombre de Carlos Maldonado con el programa de televisión Masterchef. Sin embargo, solo se trata de una coincidencia de nombre, pues el Carlos Maldonado que hemos descrito en esta publicación, no se desempeña como chef ni ha participado en un concurso de esa envergadura. Pero quien sí lo ha hecho es un participante de origen español llamado Carlos Maldonado, quien ganó el reconocimiento de Masterchef España el año 2015, acumulándolo a otros galardones del mundo de la cocina.

Las bromas y los memes que alzaron a maldonado

En diciembre del año pasado, Maldonado anunció que se presentaría como candidato para ser Presidente de la República. Su visión era estar presente en las primarias legales de julio pasado, sin embargo, como ya es ampliamente conocido, esto no se pudo concretar, puesto que sus compañeros de coalición no lo acompañaron, teniendo que esperar largo tiempo en las afueras del Servel aquel 19 de mayo para ver si sus aliados aparecían, lo que nunca pasó.

“Ya en Servel. Lamentablemente, no fue posible primaria amplia. Ahora, esperando a partidos de Unidad Constituyente q decidieron participar en primaria legal, y a l@s candidat@s q están dispuestos a someterse a decisión ciudadana, como demanda auténtica convicción democrática”.

Carlos Maldonado en Twitter

Tras este problema, que llevó al Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a decir que “no se humilla al partido de Allende”, tras la negativa del PC y el FA de ir a primarias amplias, la situación del candidato radical causó risas en las redes sociales, provocando reacciones y memes, que alivianaron la tensa jornada del 19 de mayo pasado.

Programa Y EQUIPO

Hoy día, el candidato del Partido Radical lleva como eslogan de campaña «Mejor Maldonado», teniendo como principales ejes en su Programa de Gobierno: romper la desigualdad; mejor democracia, mejor convivencia; y crecimiento dinámico, sostenible y sustentable. En sus propuestas se hallan puntos como el impuesto al patrimonio, royalty minero, salario mínimo de $500 mil, y eliminar el IVA sobre los productos básicos o que se permita a las personas de menores ingresos obtener su recuperación.

Dentro de su equipo de campaña están: el periodista Juan Avendaño, el actor y director creativo Ángel Carcavilla y el exjefe de la Secom del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Correa.

Imagen de campaña “Mejor Maldonado”

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.