¿Mejor Maldonado?: Quién es el candidato presidencial del Partido Radical?

Carlos Maldonado pasó de ser un político de bajo perfil de la ex Concertación al candidato presidencial del Partido Radical, marcado por su solitaria inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo. Hoy cuenta con mayor popularidad en redes, por el hecho de tomarse con humor aquella situación. Presume de su fanatismo por la serie The Mandalorian del mundo Star Wars, es wanderino, abogado con amplia experiencia en temas de justicia y la reforma Procesal Penal. Fast Check CL responde hoy en este especial, ¿quién es Carlos Maldonado?
Carlos Maldonado Fast Check CL

Carlos Maldonado pasó de ser un político de bajo perfil de la ex Concertación al candidato presidencial del Partido Radical, marcado por su solitaria inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo. Hoy cuenta con mayor popularidad en redes, por el hecho de tomarse con humor aquella situación. Presume de su fanatismo por la serie The Mandalorian del mundo Star Wars, es wanderino, abogado con amplia experiencia en temas de justicia y la reforma Procesal Penal. Fast Check CL responde hoy en este especial, ¿quién es Carlos Maldonado?


Por Paula Altamirano O.

Carlos Maldonado Curti es la propuesta presidencial del Partido Radical (PR), quien es conocido por haber inscrito su candidatura, el 19 de mayo pasado, de forma solitaria, sin cursar unas primarias legales con la Unidad Constituyente, como lo hicieron sus competidores de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En honor a la próxima Consulta Ciudadana para definir al candidato presidencial de la ex Concertación, revisamos la vida de Yasna Provoste, candidata del mismo pacto político, quien se enfrentará a Maldonado y Paula Narváez del Partido Socialista (PS) el próximo 21 de agosto de 20201. Puedes ver este especial en el enlace.

CARLOS MALDONADO BY GOOGLE

Realizamos una búsqueda en Google sobre Carlos Maldonado Curti, para saber qué sugiere la plataforma sobre él, en base a las búsquedas de otras personas. De ello se desprendieron algunos puntos como: cuál es su programa de gobierno y quién es su esposa. Asimismo, se despiertan curiosidades tales como si es miembro de la Masonería o si es chef y participante del programa de cocina Masterchef. Hoy, te respondemos eso y más sobre la vida y trayectoria del candidato del Partido Radical.

Búsqueda de Google sobre Carlos Maldonado.

PRIMEROS PASOS

Su nombre es Carlos Domingo Maldonado Curti, es un porteño nacido el 21 de julio de 1963, hace 58 años, hijo de un dirigente radical, empleado de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Se ha casado dos veces, teniendo cinco hijas: tres en su primer matrimonio y dos en el segundo, con su actual esposa Cecilia Cancino Reyes. Es hincha del Club de Fútbol Santiago Wanderers. En cuanto a su pertenencia a la Masonería, no hay registro en la biografía que el mismo escribió en página de campaña ni ninguna otra públicamente.

Carlos Maldonado – Fuente: Página web oficial de Maldonado. .

Creció en el Cerro Jiménez de Valparaíso, cursando su escolaridad básica en la Escuela E-310 y la enseñanza media en el Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en el barrio El Almendral.

En 1980 ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Valparaíso. Estando allí, a la edad de 20 años y en plena dictadura militar, comenzó a militar en el Partido Radical. Posteriormente, entre 1994 y 1995, mientras ejercía su profesión, realizó un Magíster en Derecho en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Carrera política

Su vínculo con la política nacional se originó al recibir un llamado de su compañero de partido Carlos González Márquez, quien en 1989 fue electo senador de la República por el Partido Radical: este le pidió ser su jefe de gabinete y Maldonado asintió.

Durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle fue jefe de gabinete del Subsecretaría de Justicia, permaneciendo en el puesto hasta el inicio de la era de Ricardo Lagos cuando llegó el nuevo milenio. Durante todo ese periodo generó grandes lazos con José Antonio Gómez (subsecretario de Justicia), quien se le conoció como su «padrino político»: con él afirmó su carrera, pues cuando Gómez en la cartera del Ministerio de Justicia (en la administración de Frei y Lagos), Maldonado se convirtió en secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.​

El paso a ser ministro de Estado

Cuando Michelle Bachelet se convirtió en la primera mandataria mujer de Chile, Maldonado fue designado como subsecretario General de Gobierno. Luego, un año después, pasó a ser ministro de Justicia y Derechos Humanos, cargo que desempeñó durante tres años, hasta el término de la administración de la expresidenta Bachelet.

Al llegar, Sebastián Piñera, en La Moneda, el radical continuó trabajando como abogado en México, haciendo asesorías en temas de reformas procesales en Latinoamérica y de cárceles concesionadas​, modelo que unos años antes, en 2005 comenzó a funcionar en Chile.

En agosto de 2018, fue electo para presidir el Partido Radical, cargo que mantiene hasta el día de hoy.

​¿Por qué se le vincula con masterchef?

Carlos Maldonado de España,
ganador de Masterchef España en 2015.

Al inicio de esta nota, revisamos la búsqueda de Google, la que vincula el nombre de Carlos Maldonado con el programa de televisión Masterchef. Sin embargo, solo se trata de una coincidencia de nombre, pues el Carlos Maldonado que hemos descrito en esta publicación, no se desempeña como chef ni ha participado en un concurso de esa envergadura. Pero quien sí lo ha hecho es un participante de origen español llamado Carlos Maldonado, quien ganó el reconocimiento de Masterchef España el año 2015, acumulándolo a otros galardones del mundo de la cocina.

Las bromas y los memes que alzaron a maldonado

En diciembre del año pasado, Maldonado anunció que se presentaría como candidato para ser Presidente de la República. Su visión era estar presente en las primarias legales de julio pasado, sin embargo, como ya es ampliamente conocido, esto no se pudo concretar, puesto que sus compañeros de coalición no lo acompañaron, teniendo que esperar largo tiempo en las afueras del Servel aquel 19 de mayo para ver si sus aliados aparecían, lo que nunca pasó.

“Ya en Servel. Lamentablemente, no fue posible primaria amplia. Ahora, esperando a partidos de Unidad Constituyente q decidieron participar en primaria legal, y a l@s candidat@s q están dispuestos a someterse a decisión ciudadana, como demanda auténtica convicción democrática”.

Carlos Maldonado en Twitter

Tras este problema, que llevó al Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a decir que “no se humilla al partido de Allende”, tras la negativa del PC y el FA de ir a primarias amplias, la situación del candidato radical causó risas en las redes sociales, provocando reacciones y memes, que alivianaron la tensa jornada del 19 de mayo pasado.

Programa Y EQUIPO

Hoy día, el candidato del Partido Radical lleva como eslogan de campaña «Mejor Maldonado», teniendo como principales ejes en su Programa de Gobierno: romper la desigualdad; mejor democracia, mejor convivencia; y crecimiento dinámico, sostenible y sustentable. En sus propuestas se hallan puntos como el impuesto al patrimonio, royalty minero, salario mínimo de $500 mil, y eliminar el IVA sobre los productos básicos o que se permita a las personas de menores ingresos obtener su recuperación.

Dentro de su equipo de campaña están: el periodista Juan Avendaño, el actor y director creativo Ángel Carcavilla y el exjefe de la Secom del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Correa.

Imagen de campaña “Mejor Maldonado”

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.