You are currently viewing ¿Mejor Maldonado?: Quién es el candidato presidencial del Partido Radical?
Carlos Maldonado Fast Check CL

¿Mejor Maldonado?: Quién es el candidato presidencial del Partido Radical?

Comparte:

Carlos Maldonado pasó de ser un político de bajo perfil de la ex Concertación al candidato presidencial del Partido Radical, marcado por su solitaria inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo. Hoy cuenta con mayor popularidad en redes, por el hecho de tomarse con humor aquella situación. Presume de su fanatismo por la serie The Mandalorian del mundo Star Wars, es wanderino, abogado con amplia experiencia en temas de justicia y la reforma Procesal Penal. Fast Check CL responde hoy en este especial, ¿quién es Carlos Maldonado?


Por Paula Altamirano O.

Carlos Maldonado Curti es la propuesta presidencial del Partido Radical (PR), quien es conocido por haber inscrito su candidatura, el 19 de mayo pasado, de forma solitaria, sin cursar unas primarias legales con la Unidad Constituyente, como lo hicieron sus competidores de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En honor a la próxima Consulta Ciudadana para definir al candidato presidencial de la ex Concertación, revisamos la vida de Yasna Provoste, candidata del mismo pacto político, quien se enfrentará a Maldonado y Paula Narváez del Partido Socialista (PS) el próximo 21 de agosto de 20201. Puedes ver este especial en el enlace.

CARLOS MALDONADO BY GOOGLE

Realizamos una búsqueda en Google sobre Carlos Maldonado Curti, para saber qué sugiere la plataforma sobre él, en base a las búsquedas de otras personas. De ello se desprendieron algunos puntos como: cuál es su programa de gobierno y quién es su esposa. Asimismo, se despiertan curiosidades tales como si es miembro de la Masonería o si es chef y participante del programa de cocina Masterchef. Hoy, te respondemos eso y más sobre la vida y trayectoria del candidato del Partido Radical.

Búsqueda de Google sobre Carlos Maldonado.

PRIMEROS PASOS

Su nombre es Carlos Domingo Maldonado Curti, es un porteño nacido el 21 de julio de 1963, hace 58 años, hijo de un dirigente radical, empleado de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Se ha casado dos veces, teniendo cinco hijas: tres en su primer matrimonio y dos en el segundo, con su actual esposa Cecilia Cancino Reyes. Es hincha del Club de Fútbol Santiago Wanderers. En cuanto a su pertenencia a la Masonería, no hay registro en la biografía que el mismo escribió en página de campaña ni ninguna otra públicamente.

Carlos Maldonado – Fuente: Página web oficial de Maldonado. .

Creció en el Cerro Jiménez de Valparaíso, cursando su escolaridad básica en la Escuela E-310 y la enseñanza media en el Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en el barrio El Almendral.

En 1980 ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Valparaíso. Estando allí, a la edad de 20 años y en plena dictadura militar, comenzó a militar en el Partido Radical. Posteriormente, entre 1994 y 1995, mientras ejercía su profesión, realizó un Magíster en Derecho en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Carrera política

Su vínculo con la política nacional se originó al recibir un llamado de su compañero de partido Carlos González Márquez, quien en 1989 fue electo senador de la República por el Partido Radical: este le pidió ser su jefe de gabinete y Maldonado asintió.

Durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle fue jefe de gabinete del Subsecretaría de Justicia, permaneciendo en el puesto hasta el inicio de la era de Ricardo Lagos cuando llegó el nuevo milenio. Durante todo ese periodo generó grandes lazos conJosé Antonio Gómez (subsecretario de Justicia), quien se le conoció como su «padrino político»: con él afirmó su carrera, pues cuando Gómez en la cartera del Ministerio de Justicia (en la administración de Frei y Lagos), Maldonado se convirtió en secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.​

El paso a ser ministro de Estado

Cuando Michelle Bachelet se convirtió en la primera mandataria mujer de Chile, Maldonado fue designado como subsecretario General de Gobierno. Luego, un año después, pasó a ser ministro de Justicia y Derechos Humanos, cargo que desempeñó durante tres años, hasta el término de la administración de la expresidenta Bachelet.

Al llegar, Sebastián Piñera, en La Moneda, el radical continuó trabajando como abogado en México, haciendo asesorías en temas de reformas procesales en Latinoamérica y de cárceles concesionadas​, modelo que unos años antes, en 2005 comenzó a funcionar en Chile.

En agosto de 2018, fue electo para presidir el Partido Radical, cargo que mantiene hasta el día de hoy.

​¿Por qué se le vincula con masterchef?

Carlos Maldonado de España,
ganador de Masterchef España en 2015.

Al inicio de esta nota, revisamos la búsqueda de Google, la que vincula el nombre de Carlos Maldonado con el programa de televisión Masterchef. Sin embargo, solo se trata de una coincidencia de nombre, pues el Carlos Maldonado que hemos descrito en esta publicación, no se desempeña como chef ni ha participado en un concurso de esa envergadura. Pero quien sí lo ha hecho es un participante de origen español llamado Carlos Maldonado, quien ganó el reconocimiento de Masterchef España el año 2015, acumulándolo a otros galardones del mundo de la cocina.

Las bromas y los memes que alzaron a maldonado

En diciembre del año pasado, Maldonado anunció que se presentaría como candidato para ser Presidente de la República. Su visión era estar presente en las primarias legales de julio pasado, sin embargo, como ya es ampliamente conocido, esto no se pudo concretar, puesto que sus compañeros de coalición no lo acompañaron, teniendo que esperar largo tiempo en las afueras del Servel aquel 19 de mayo para ver si sus aliados aparecían, lo que nunca pasó.

“Ya en Servel. Lamentablemente, no fue posible primaria amplia. Ahora, esperando a partidos de Unidad Constituyente q decidieron participar en primaria legal, y a l@s candidat@s q están dispuestos a someterse a decisión ciudadana, como demanda auténtica convicción democrática”.

Carlos Maldonado en Twitter

Tras este problema, que llevó al Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a decir que “no se humilla al partido de Allende”, tras la negativa del PC y el FA de ir a primarias amplias, la situación del candidato radical causó risas en las redes sociales, provocando reacciones y memes, que alivianaron la tensa jornada del 19 de mayo pasado.

Programa Y EQUIPO

Hoy día, el candidato del Partido Radical lleva como eslogan de campaña «Mejor Maldonado», teniendo como principales ejes en su Programa de Gobierno: romper la desigualdad; mejor democracia, mejor convivencia; y crecimiento dinámico, sostenible y sustentable. En sus propuestas se hallan puntos como el impuesto al patrimonio, royalty minero, salario mínimo de $500 mil, y eliminar el IVA sobre los productos básicos o que se permita a las personas de menores ingresos obtener su recuperación.

Dentro de su equipo de campaña están: el periodista Juan Avendaño, el actor y director creativo Ángel Carcavilla y el exjefe de la Secom del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Correa.

Imagen de campaña “Mejor Maldonado”

Comparte: