“En Israel el 84% de su población está vacunada y el 84% de los nuevos casos de Covid-19 son vacunados”: #Falso

En Instagram se compartió un video en el que el senador republicano Ron Johnson asegura que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados». Fast Check CL calificó como falso la afirmación, ya que se equivoca en todas las cifras. Más de la mitad de la población de Israel está vacunada y más de la mitad de los casos activos de Covid también lo está, pero no a esos porcentajes. Esto no demuestra que las inyecciones no sirvan, al contrario, Israel en una investigación comprobó que las vacunas han sido efectivas.

En Instagram se compartió un video en el que el senador republicano Ron Johnson asegura que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados». Fast Check CL calificó como falso la afirmación, ya que se equivoca en todas las cifras. Más de la mitad de la población de Israel está vacunada y más de la mitad de los casos activos de Covid también lo está, pero no a esos porcentajes. Esto no demuestra que las inyecciones no sirvan, al contrario, Israel en una investigación comprobó que las vacunas han sido efectivas.


Si tienes poco tiempo:

  • Este miércoles 11 de agosto se compartió en Instagram un video en el que se afirma que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».
  • De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población.
  • Los últimos datos oficiales entregados por Israel demuestran que el 72,3% del total de casos activos con Covid-19 están vacunados con dos dosis.
  • El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación en la que pudo comprobar que la vacunación ha sido efectivas, ya que las personas inoculadas con factores de riesgo están más protegidas de hacer una enfermedad grave que las que no lo están y no tienen afecciones.

Por Isidora Osorio

El recién pasado miércoles 11 de agosto, la cuenta weondespierta2 compartió un video en el que Ron Johnson, senador del Partido Republicano de Estados Unidos, aseguró que la vacuna de Pfizer al parecer no estaba sirviendo porque de todos los casos Covid-19 que hay actualmente en Israel el 84% está vacunado.

«Acabo de recibir esta mañana datos provenientes de Israel que muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».

Publicación verificada.

Población vacunada en israel

En el video Ron Johnson asegura que el 84% de la población de Israel está vacunada. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente la cifra demuestra que más de la mitad de la población está vacunada, sin embargo, el porcentaje es menor que el que entrega el senador.

De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población, considerando a todas las personas que habían recibido al menos una dosis de la inyección contra el Covid-19. Pero, si solo contamos a los habitantes que tienen el esquema completo, es decir, las dos dosis, la cifra disminuye y queda en que el 62,46% de la población se ha inoculado.

Imagen que muestra el porcentaje de la población de Israel vacunada. Obtenida en Our World in Data.

Además, Fast Check CL revisó el sitio web del Gobierno de Israel, donde se sostiene que actualmente 5.831.931 han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19 y 5.408.185 las dos dosis. Entonces, si consideramos que el país tiene 9.051.000 habitantes podemos decir que el 64,4% de la población recibió la primera dosis y el 60% las dos, por lo que efectivamente más de la mitad de la población se ha vacunado, pero la cifra sigue siendo más baja que la entregada por Johnson. Por ende esta información es falsa.

vacunados con covid-19 en israel

El senador estadounidense también asegura en el video que «los nuevos casos de Covid en Israel son 84% en individuos vacunados». Fast Check CL revisó las cifras y pudo comprobar que actualmente un poco más de la mitad de los casos que están activos recibió ambas dosis de la inyección.

De acuerdo a los últimos datos oficiales entregados por Israel, de 31.654 casos activos 22.889 están vacunados con ambas dosis, 682 solo han recibido una dosis y 8.083 no han recibido ninguna dosis. Esto significa que del total de casos activos el 72,3% está completamente vacunado. En este caso también la información que entrega el senador republicana es falsa.

Imagen que muestra los casos activos por edad y la cantidad de dosis. Obtenida en el sitio web del Gobierno de Israel.

¿La vacuna sirve?

El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación para ver si la inoculación había sido efectiva para proteger a la población y pudo comprobar que sí.

Lo que hicieron específicamente fue revisar los datos de casos confirmados, desde enero hasta julio de 2021, de personas mayores de 40 años y se comprobó que la población vacunadas con factores de riesgo estaba mucho más protegidas que las personas que no se había inoculado y no tenía afecciones.

«Se ha descubierto que las personas vacunadas con afecciones preexistentes están mejor protegidas contra enfermedades graves en comparación con las personas no vacunadas sin ningún factor de riesgo», aseguró el Ministerio de Salud de Israel en su sitio web.

Entonces, aunque actualmente hay un alto porcentaje de personas vacunadas que tienen Covid-19 en el país, se ha demostrado que los inoculados están más protegidos que los que no se han vacunado.

Imagen que muestra los resultados obtenidos por el Ministerio de Salud. Obtenido en su sitio web.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso la afirmación entregada por el senador estadounidense Ron Johnson, ya que se equivoca en ambas cifras. Se pudo comprobar que efectivamente más de la mitad de la población se había vacunado (67,33) y más de la mitad de los casos activos de coronavirus en el país se han administrado las dos dosis (72,3%). Sin embargo, esto no significa que las vacunas contra el Covid-19 no sirvan, al contrario, una investigación demostró que las personas con afecciones que estaban vacunadas estaban más protegidas que las que no se habían inoculado y no tenían factores de riesgo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.