“En Israel el 84% de su población está vacunada y el 84% de los nuevos casos de Covid-19 son vacunados”: #Falso

En Instagram se compartió un video en el que el senador republicano Ron Johnson asegura que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados». Fast Check CL calificó como falso la afirmación, ya que se equivoca en todas las cifras. Más de la mitad de la población de Israel está vacunada y más de la mitad de los casos activos de Covid también lo está, pero no a esos porcentajes. Esto no demuestra que las inyecciones no sirvan, al contrario, Israel en una investigación comprobó que las vacunas han sido efectivas.

En Instagram se compartió un video en el que el senador republicano Ron Johnson asegura que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados». Fast Check CL calificó como falso la afirmación, ya que se equivoca en todas las cifras. Más de la mitad de la población de Israel está vacunada y más de la mitad de los casos activos de Covid también lo está, pero no a esos porcentajes. Esto no demuestra que las inyecciones no sirvan, al contrario, Israel en una investigación comprobó que las vacunas han sido efectivas.


Si tienes poco tiempo:

  • Este miércoles 11 de agosto se compartió en Instagram un video en el que se afirma que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».
  • De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población.
  • Los últimos datos oficiales entregados por Israel demuestran que el 72,3% del total de casos activos con Covid-19 están vacunados con dos dosis.
  • El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación en la que pudo comprobar que la vacunación ha sido efectivas, ya que las personas inoculadas con factores de riesgo están más protegidas de hacer una enfermedad grave que las que no lo están y no tienen afecciones.

Por Isidora Osorio

El recién pasado miércoles 11 de agosto, la cuenta weondespierta2 compartió un video en el que Ron Johnson, senador del Partido Republicano de Estados Unidos, aseguró que la vacuna de Pfizer al parecer no estaba sirviendo porque de todos los casos Covid-19 que hay actualmente en Israel el 84% está vacunado.

«Acabo de recibir esta mañana datos provenientes de Israel que muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».

Publicación verificada.

Población vacunada en israel

En el video Ron Johnson asegura que el 84% de la población de Israel está vacunada. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente la cifra demuestra que más de la mitad de la población está vacunada, sin embargo, el porcentaje es menor que el que entrega el senador.

De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población, considerando a todas las personas que habían recibido al menos una dosis de la inyección contra el Covid-19. Pero, si solo contamos a los habitantes que tienen el esquema completo, es decir, las dos dosis, la cifra disminuye y queda en que el 62,46% de la población se ha inoculado.

Imagen que muestra el porcentaje de la población de Israel vacunada. Obtenida en Our World in Data.

Además, Fast Check CL revisó el sitio web del Gobierno de Israel, donde se sostiene que actualmente 5.831.931 han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19 y 5.408.185 las dos dosis. Entonces, si consideramos que el país tiene 9.051.000 habitantes podemos decir que el 64,4% de la población recibió la primera dosis y el 60% las dos, por lo que efectivamente más de la mitad de la población se ha vacunado, pero la cifra sigue siendo más baja que la entregada por Johnson. Por ende esta información es falsa.

vacunados con covid-19 en israel

El senador estadounidense también asegura en el video que «los nuevos casos de Covid en Israel son 84% en individuos vacunados». Fast Check CL revisó las cifras y pudo comprobar que actualmente un poco más de la mitad de los casos que están activos recibió ambas dosis de la inyección.

De acuerdo a los últimos datos oficiales entregados por Israel, de 31.654 casos activos 22.889 están vacunados con ambas dosis, 682 solo han recibido una dosis y 8.083 no han recibido ninguna dosis. Esto significa que del total de casos activos el 72,3% está completamente vacunado. En este caso también la información que entrega el senador republicana es falsa.

Imagen que muestra los casos activos por edad y la cantidad de dosis. Obtenida en el sitio web del Gobierno de Israel.

¿La vacuna sirve?

El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación para ver si la inoculación había sido efectiva para proteger a la población y pudo comprobar que sí.

Lo que hicieron específicamente fue revisar los datos de casos confirmados, desde enero hasta julio de 2021, de personas mayores de 40 años y se comprobó que la población vacunadas con factores de riesgo estaba mucho más protegidas que las personas que no se había inoculado y no tenía afecciones.

«Se ha descubierto que las personas vacunadas con afecciones preexistentes están mejor protegidas contra enfermedades graves en comparación con las personas no vacunadas sin ningún factor de riesgo», aseguró el Ministerio de Salud de Israel en su sitio web.

Entonces, aunque actualmente hay un alto porcentaje de personas vacunadas que tienen Covid-19 en el país, se ha demostrado que los inoculados están más protegidos que los que no se han vacunado.

Imagen que muestra los resultados obtenidos por el Ministerio de Salud. Obtenido en su sitio web.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso la afirmación entregada por el senador estadounidense Ron Johnson, ya que se equivoca en ambas cifras. Se pudo comprobar que efectivamente más de la mitad de la población se había vacunado (67,33) y más de la mitad de los casos activos de coronavirus en el país se han administrado las dos dosis (72,3%). Sin embargo, esto no significa que las vacunas contra el Covid-19 no sirvan, al contrario, una investigación demostró que las personas con afecciones que estaban vacunadas estaban más protegidas que las que no se habían inoculado y no tenían factores de riesgo.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».