You are currently viewing “En Israel el 84% de su población está vacunada y el 84% de los nuevos casos de Covid-19 son vacunados”: #Falso

“En Israel el 84% de su población está vacunada y el 84% de los nuevos casos de Covid-19 son vacunados”: #Falso

Comparte:

En Instagram se compartió un video en el que el senador republicanoRon Johnson asegura que «datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados». Fast Check CL calificó como falso la afirmación, ya que se equivoca en todas las cifras. Más de la mitad de la población de Israel está vacunada y más de la mitad de los casos activos de Covid también lo está, pero no a esos porcentajes. Esto no demuestra que las inyecciones no sirvan, al contrario, Israel en una investigación comprobó que las vacunas han sido efectivas.


Si tienes poco tiempo:

  • Este miércoles 11 de agosto se compartió en Instagram un video en el que se afirma que«datos provenientes de Israel muestran que el 84% de su población está vacunada,pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».
  • De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población.
  • Los últimos datos oficiales entregados por Israel demuestran que el 72,3% del total de casos activos con Covid-19 están vacunados con dos dosis.
  • El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación en la que pudo comprobar que la vacunación ha sido efectivas, ya que las personas inoculadas con factores de riesgo están más protegidas de hacer una enfermedad grave que las que no lo están y no tienen afecciones.

Por Isidora Osorio

El recién pasado miércoles 11 de agosto, la cuenta weondespierta2 compartió un video en el que Ron Johnson, senador del Partido Republicano de Estados Unidos, aseguró que la vacuna de Pfizer al parecer no estaba sirviendo porque de todos los casos Covid-19 que hay actualmente en Israel el 84% está vacunado.

«Acabo de recibir esta mañana datos provenientes de Israel que muestran que el 84% de su población está vacunada, pero de los nuevos casos de Covid en Israel el 84% son individuos vacunados. Ciertamente, parece que la vacuna de Pfizer no está funcionando contra la variante Delta».

Publicación verificada.

Población vacunada en israel

En el video Ron Johnson asegura que el 84% de la población de Israel está vacunada. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente la cifra demuestra que más de la mitad de la población está vacunada, sin embargo, el porcentaje es menor que el que entrega el senador.

De acuerdo a la plataforma Our World in Data, hasta el 11 de agosto, Israel había vacunado al 67,33% de su población, considerando a todas las personas que habían recibido al menos una dosis de la inyección contra el Covid-19. Pero, si solo contamos a los habitantes que tienen el esquema completo, es decir, las dos dosis, la cifra disminuye y queda en que el 62,46% de la población se ha inoculado.

Imagen que muestra el porcentaje de la población de Israel vacunada. Obtenida en Our World in Data.

Además, Fast Check CL revisó el sitio web del Gobierno de Israel, donde se sostiene que actualmente 5.831.931 han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19 y 5.408.185 las dos dosis. Entonces, si consideramos que el país tiene 9.051.000 habitantes podemos decir que el 64,4% de la población recibió la primera dosis y el 60% las dos, por lo que efectivamente más de la mitad de la población se ha vacunado, pero la cifra sigue siendo más baja que la entregada por Johnson. Por ende esta información es falsa.

vacunados con covid-19 en israel

El senador estadounidense también asegura en el video que «los nuevos casos de Covid en Israel son 84% en individuos vacunados». Fast Check CL revisó las cifras y pudo comprobar que actualmente un poco más de la mitad de los casos que están activos recibió ambas dosis de la inyección.

De acuerdo a los últimos datos oficiales entregados por Israel, de 31.654 casos activos 22.889 están vacunados con ambas dosis, 682 solo han recibido una dosis y 8.083 no han recibido ninguna dosis. Esto significa que del total de casos activos el 72,3% está completamente vacunado. En este caso también la información que entrega el senador republicana es falsa.

Imagen que muestra los casos activos por edad y la cantidad de dosis. Obtenida en el sitio web del Gobierno de Israel.

¿La vacuna sirve?

El Ministerio de Salud de Israel realizó una investigación para ver si la inoculación había sido efectiva para proteger a la población y pudo comprobar que sí.

Lo que hicieron específicamente fue revisar los datos de casos confirmados, desde enero hasta julio de 2021, de personas mayores de 40 años y se comprobó que la población vacunadas con factores de riesgo estaba mucho más protegidas que las personas que no se había inoculado y no tenía afecciones.

«Se ha descubierto que las personas vacunadas con afecciones preexistentes están mejor protegidas contra enfermedades graves en comparación con las personas no vacunadas sin ningún factor de riesgo», aseguró el Ministerio de Salud de Israel en su sitio web.

Entonces, aunque actualmente hay un alto porcentaje de personas vacunadas que tienen Covid-19 en el país, se ha demostrado que los inoculados están más protegidos que los que no se han vacunado.

Imagen que muestra los resultados obtenidos por el Ministerio de Salud. Obtenido en su sitio web.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso la afirmación entregada por el senador estadounidense Ron Johnson, ya que se equivoca en ambas cifras. Se pudo comprobar que efectivamente más de la mitad de la población se había vacunado (67,33) y más de la mitad de los casos activos de coronavirus en el país se han administrado las dos dosis (72,3%). Sin embargo, esto no significa que las vacunas contra el Covid-19 no sirvan, al contrario, una investigación demostró que las personas con afecciones que estaban vacunadas estaban más protegidas que las que no se habían inoculado y no tenían factores de riesgo.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.