“El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera” (zona en que se construirá Dominga): #Real

En twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», esto como argumento para oponerse a la construcción del proyecto minero Dominga. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que el último censo de 2018 descubrió que el 77% de la especie se encontraba en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en La Higuera. Además, Conaf confirmó el dato.
Pingüino Humboldt La Higuera Fast Check

En twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», esto como argumento para oponerse a la construcción del proyecto minero Dominga. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que el último censo de 2018 descubrió que el 77% de la especie se encontraba en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en La Higuera. Además, Conaf confirmó el dato.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera. Una de las principales amenazas de esta ave marina, clasificada como Vulnerable, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero #NoADominga».
  • El pingüino de Humboldt está a nivel nacional en la categoría de especie vulnerable, Sin embargo, a nivel internacional, ya se declaró en peligro de extinción.
  • Según el último Censo de Pingüinos de Humboldt, se contabilizó que el 77,04% se encontraban en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (ubicada en la comuna de La Higuera).
  • La Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que «es real, el 80% de la población del pingüino de Humboldt está en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt».

Por Isidora Osorio

El pasado miércoles 11 de agosto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga, lo que generó gran molestia en los ambientalistas, quienes aseguraron que su construcción amenazaría el ecosistema de la zona, en especial a los pingüinos de Humboldt.

En esta misma línea, la cuenta de Twitter @CataSapag aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera. Una de las principales amenazas de esta ave marina, clasificada como Vulnerable, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero #NoADominga».

Publicación verificada.

Pingüino de Humboldt

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) «el pingüino de Humboldt se encuentra solamente a lo largo de la costa del Océano Pacífico en América del Sur, desde la isla Foca (5º latitud S) fuera de las costas del Perú hasta las Islas Puñihuil (42º latitud S) en Chile».

En este último se distribuye «entre Arica y Corral y en la isla Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández) hasta Chiloé (isla Puñihuil, 41º55’S 74º02’W aproximadamente)».

De igual manera, la organización Sphenisco detalla que «son aves que ponen huevos. La incubación de éstos la hacen ambos padres (generalmente monógamos para toda la vida). Tienen alas y plumas. Pero no pueden volar. Son habitantes del mar que pasan mucho tiempo en tierra para criar a sus polluelos. Están en perfectas condiciones para vivir en el agua y soportar temperaturas extremadamente bajas y altas. Su plumaje los protege tanto del calor como del frío. Su físico y forma del cuerpo los hace unos perfectos nadadores y buceadores».

Imagen de un pingüino de Humboldt. Obtenida en el documento de Sernapesca.

Especie vulnerable

De acuerdo al documento de Sernapesca antes mencionado, el pingüino de Humboldt está a nivel nacional en la categoría de especie vulnerable, lo que significa que tiene un riesgo alto de pasar a peligro de extinción si es que no se corrigen los factores adversos que actúan sobre ella. Sin embargo, a nivel internacional, ya se declaró en peligro de extinción.

Además, sostiene que los principales factores que amenazan a la especie son:

  • Corriente del Niño o Niña: por exceso de lluvias ocurre una alta perturbación de los nidos. Hay una baja disponibilidad de alimento lo que perturba la viabilidad de los nuevos ejemplares.
  • Predadores de huevos de pingüino de Humboldt: gaviotas, buitres, cetáceos, zorros, pinnípedos y caracaras.
  • Competencia por los recursos pesqueros en pesquerías comerciales: La anchoveta, mayor componente de la dieta de los pingüinos de Humboldt fue sobre explotada, llevó al colapso la población de pingüinos de Humboldt durante los años 70.
  • Enredo accidental en las redes
  • Recolección de huevos como alimento
  • Extracción de guano para uso como fertilizante desde sitios de anidación y crianza

Coincide con esto la organización Sphenisco y agrega también que la especie también se ha visto amenazada por «la contaminación de los mares con basura y aceite pesado, el turismo descontrolado con sus masivas intrusiones en las colonias de nidación de pingüinos y la pesca con dinamita».

«En 1998 la población de pingüinos llegaba a cerca de un millón y medio de aves. Ahora, según
investigaciones, solo existen 12.000 parejas entre Chile y Perú. Según resultados de los
estudios de Simeone A., LunaJorquera G., et al. (2003) y Simeone A. (2005) ) quedan aproximadamente 10.000 parejas», detalla.

Imagen de pingüinos de Humboldt. Obtenida en el sitio web de Sphenisco.

El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt está en la zona de la Higuera: #Real

En la publicación de Twitter se asegura que «el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», lo cual se pudo comprobar que es real.

Según el último Censo de Pingüinos de Humboldt (2018), se contabilizó un total de 5.067 parejas o nidos activos y de ellos 3.904 (entre la Isla Chañaral y la Isla Choros) se encontraban en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (ubicada en la comuna de La Higuera), es decir, el 77,04% del total.

Max Bello – Mission Blue

Coincide con este dato Maximiliano Bello, experto en políticas públicas oceánicas y asesor ejecutivo de Mission Blue, quien aseguró a Fast Check CL que «el último censo de 2018 dice 77% está en la zona, de todas maneras los últimos estudios indicarían que hay un aumento. Sin embargo, no está la figura total de la población».

Además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que «es real, el 80% de la población del pingüino de Humboldt está en la zona».

Captura de pantalla de la ubicación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que según el último censo a esta especie, entregó el dato que el 77% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt se encuentra en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la comuna de La Higuera. Además, la Conaf confirmó la cifra entregada en Twitter.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.