(Imagen) “Antecedentes del delincuente muerto”: #Chequeado

En distintas redes sociales ha circulado un supuesto prontuario de antecedentes penales de Louis Alix Gentil (42), el ciudadano con nacionalidad haitiana que murió a causa de un disparo por parte de Carabineros, luego de un incidente en la comuna de La Ligua.

En distintas redes sociales ha circulado un supuesto prontuario de antecedentes penales de Louis Alix Gentil (42), el ciudadano con nacionalidad haitiana que murió a causa de un disparo por parte de Carabineros, luego de un incidente en la comuna de La Ligua.

Por si tienes poco tiempo:

  • El 30 de agosto falleció Louis Alix Gentil, luego de que un uniformado policial desenfundó su arma en defensa propia.
  • Luego del incidente, la página elinformadorchile.cl expone un prontuario de antecedentes penales a nombre del fallecido, el cual fue compartido como imagen en varias redes sociales.
  • Fast Check CL corroboró que dos causas de la imagen son falsas; una es incompleta; una es imprecisa y tres son reales.

Por Fast Check CL

En la tarde del 30 de agosto pasado murió el ciudadano haitiano Louis Alix Gentil, luego de que un funcionario de Carabineros disparara su arma contra él en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

A raíz de este hecho, en distintas redes sociales se viralizó una imagen con los supuestos antecedentes penales de Louis Gentil. La imagen es un extracto de la nota realizada por la página elinformadorchile.cl.

Imagen de la lista elaborada por elinformadorchile.cl

Verificación

Fast Check CL verificó cada antecedente que se le asignó a Louis Alix Gentil en el listado de esta imagen que se hizo viral. Para ello, se buscó en «consultas de causas » de la página web del Poder Judicial, con tal de revisar si, efectivamente, el ciudadano haitiano contaba con prontuario policial.

Además, Fast Check CL tuvo acceso a la audiencia de formalización del carabinero que causó la muerte del extranjero, en donde se entregaron los antecedentes de la víctima.

El prontuario existe, pero lo que varía son las condiciones en las que se encuentran algunos delitos. Además, dos de los que se les adjudican no aparecen en el registro.

Chequeo del listado

  • Porte de arma blanca, fecha 09-04-2021: Real. Louis Gentil fue sorprendido por portar un arma cortopunzante el 9 de abril de este año. El 2 de agosto, Gentil faltó a la audiencia de formalización de esta causa.
  • Atentado explosivo incendiario, fecha 15-04-2021: Fast Check CL lo cataloga como impreciso, dado que es real que el día 15 de abril, Louis Gentil fue autor de un incendio con peligro para las personas, según los Art. 475 y 476 del Código Penal. Sin embargo, es falso el delito que se le adjudica en la imagen, que corresponde al Art. 2 N°4 de la Ley Antiterrorista, la cual establece como delito terrorista cualquier atentado incendiario con bombas o artefactos explosivos con gran poder destructivo.
  • Lesiones leves a gendarme, fecha 15-04-2021: Real. El 15 de abril, Louis Gentil agrede a dos funcionarios de gendarmería, luego de su audiencia de formalización por ser autor de un incendio. Es detenido al día siguiente.
  • Desórdenes públicos, 16-04-2021: Falso. Tanto en la base de datos del Poder Judicial, como en la audiencia de formalización al carabinero imputado, no hubieron indicios de este incidente.
  • Lesiones leves, 30-05-2021: Incompleto. El 30 de mayo, Gentil agrede con una piedra a un vecino de su mismo block. Sin embargo, la víctima decide abandonar la persecución penal el 10 de junio, por lo que se detuvo el proceso de investigación.
  • Incendio solo daños, 15-06-2021: Real. El 15 de junio, Gentil protagonizó un segundo incendio, al cual se le agregó a la causa del primer siniestro que estaba en investigación.
  • Incendio con peligro para las personas, 30-07-2021: Falso. Tanto en la base de datos del Poder Judicial, como en la audiencia de formalización al carabinero imputado, no se encontraron registros de un tercer siniestro.

Conclusión:

Fast Check CL utilizó la calificación Chequeado, debido a que hizo fact checking a cada una de las imputaciones que el medio dijo del fallecido Louis Gentil. En esta oportunidad, hay dos calificaciones falsas, debido a que no se registran antecedentes públicos que respalden estos delitos. Tres reales, que sucedieron efectivamente y hay respaldo público. Una es imprecisa, dado que si bien Gentil es autor de un incendio, fue formalizado en base al Código Penal y no a la Ley Antiterrorista. Por último, una es incompleta, pues si bien el fallecido sí agredió a un vecino suyo, la investigación en curso fue retirada por la víctima, por lo que Gentil no tuvo un juicio por este caso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.