You are currently viewing (Imagen) “Antecedentes del delincuente muerto”: #Chequeado

(Imagen) “Antecedentes del delincuente muerto”: #Chequeado

Comparte:

En distintas redes sociales ha circulado un supuesto prontuario de antecedentes penales de Louis Alix Gentil (42), el ciudadano con nacionalidad haitiana que murió a causa de un disparo por parte de Carabineros, luego de un incidente en la comuna de La Ligua.

Calificación Chequeado

Por si tienes poco tiempo:

  • El 30 de agosto falleció Louis Alix Gentil, luego de que un uniformado policial desenfundó su arma en defensa propia.
  • Luego del incidente, la página elinformadorchile.cl expone un prontuario de antecedentes penales a nombre del fallecido, el cual fue compartido como imagen en varias redes sociales.
  • Fast Check CL corroboró que dos causas de la imagen son falsas; una es incompleta; una es imprecisa y tres son reales.

Por Fast Check CL

En la tarde del 30 de agosto pasado murió el ciudadano haitiano Louis Alix Gentil, luego de que un funcionario de Carabineros disparara su arma contra él en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

A raíz de este hecho, en distintas redes sociales se viralizó una imagen con los supuestos antecedentes penales de Louis Gentil. La imagen es un extracto de la nota realizada por la página elinformadorchile.cl.

Imagen de la lista elaborada por elinformadorchile.cl

Verificación

Fast Check CL verificó cada antecedente que se le asignó a Louis Alix Gentil en el listado de esta imagen que se hizo viral. Para ello, se buscó en «consultas de causas » de la página web del Poder Judicial, con tal de revisar si, efectivamente, el ciudadano haitiano contaba con prontuario policial.

Además, Fast Check CL tuvo acceso a la audiencia de formalización del carabinero que causó la muerte del extranjero, en donde se entregaron los antecedentes de la víctima.

El prontuario existe, pero lo que varía son las condiciones en las que se encuentran algunos delitos. Además, dos de los que se les adjudican no aparecen en el registro.

Chequeo del listado

  • Porte de arma blanca, fecha 09-04-2021: Real. Louis Gentil fue sorprendido por portar un arma cortopunzante el 9 de abril de este año. El 2 de agosto, Gentil faltó a la audiencia de formalización de esta causa.
  • Atentado explosivo incendiario, fecha 15-04-2021: Fast Check CL lo cataloga como impreciso, dado que es real que el día 15 de abril, Louis Gentil fue autor de un incendio con peligro para las personas, según los Art. 475 y 476 del Código Penal. Sin embargo, es falso el delito que se le adjudica en la imagen, que corresponde al Art. 2 N°4 de la Ley Antiterrorista, la cual establece como delito terrorista cualquier atentado incendiario con bombas o artefactos explosivos con gran poder destructivo.
  • Lesiones leves a gendarme, fecha 15-04-2021: Real. El 15 de abril, Louis Gentil agrede a dos funcionarios de gendarmería, luego de su audiencia de formalización por ser autor de un incendio. Es detenido al día siguiente.
  • Desórdenes públicos, 16-04-2021: Falso. Tanto en la base de datos del Poder Judicial, como en la audiencia de formalización al carabinero imputado, no hubieron indicios de este incidente.
  • Lesiones leves, 30-05-2021: Incompleto. El 30 de mayo, Gentil agrede con una piedra a un vecino de su mismo block. Sin embargo, la víctima decide abandonar la persecución penal el 10 de junio, por lo que se detuvo el proceso de investigación.
  • Incendio solo daños, 15-06-2021: Real. El 15 de junio, Gentil protagonizó un segundo incendio, al cual se le agregó a la causa del primer siniestro que estaba en investigación.
  • Incendio con peligro para las personas, 30-07-2021: Falso. Tanto en la base de datos del Poder Judicial, como en la audiencia de formalización al carabinero imputado, no se encontraron registros de un tercer siniestro.

Conclusión:

Fast Check CL utilizó la calificación Chequeado, debido a que hizo fact checking a cada una de las imputaciones que el medio dijo del fallecido Louis Gentil. En esta oportunidad, hay dos calificaciones falsas, debido a que no se registran antecedentes públicos que respalden estos delitos. Tres reales, que sucedieron efectivamente y hay respaldo público. Una es imprecisa, dado que si bien Gentil es autor de un incendio, fue formalizado en base al Código Penal y no a la Ley Antiterrorista. Por último, una es incompleta, pues si bien el fallecido sí agredió a un vecino suyo, la investigación en curso fue retirada por la víctima, por lo que Gentil no tuvo un juicio por este caso.

Comparte: