“…El 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy”: #Real

En el domingo 9 de septiembre, en Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias señaló que en el país el 34% de los establecimientos educacionales municipales están cerrados. Fast Check CL calificó este dato como real.

En el domingo 9 de septiembre, en Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias señaló que en el país el 34% de los establecimientos educacionales municipales están cerrados. Fast Check CL calificó este dato como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias dijo que un 34% de los establecimientos educacionales del país aún están cerrados por la pandemia provocada por el COVID-19.
  • Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, el 33% de los colegios y escuelas municipales no han abierto sus puertas, lo que equivale a 1.436 establecimientos.

por Maximiliano Echegoyen

Este domingo, en el programa de CNN Chile, Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias aseguró que el 34% de los establecimientos educacionales municipales del país están cerrados por la pandemia causada por el COVID-19. La frase en cuestión fue la siguiente: «Me parece que es vergonzoso que el 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy».

La puedes revisar en el siguiente twit:

Twitter oficial de CNN Chile.

Verificación con el Mineduc

Fast Check CL consultó al Ministerio de Educación cuál es la cantidad de establecimientos educacionales municipales que hay en total y cuántos de estos están cerrados.

Desde la institución señalaron que, según los últimos datos registrados hasta el viernes 10 de septiembre, el 33% de los establecimientos educacionales municipales del país se encuentran cerrados.

Son 4.351 la cantidad total de colegios y escuelas municipales en el país. Por ende, el 33% corresponde a que 1.436 colegios aún no han abierto sus puertas a clases presenciales.

Los dichos de la Superintendencia de Educación

Consultado por La Tercera PM, Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, afirmó que «el 33% de estos establecimientos a nivel nacional aún no abre sus puertas, negándoles el derecho a la educación a miles de niños, niñas y jóvenes».

Cabe recordar que el 31 de agosto, la Superintendencia de Educación emitió el Dictamen N°58, que obliga a los colegios a abrir sus aulas. Para ese momento, el superintendente de Educación declaró a La Tercera PM que « la voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los establecimientos».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real la cifra dada por Francisco Covarrubias, dada que la diferencia entre el porcentaje entregado por él en Tolerancia Cero, con la del Ministerio de Educación es mínima y responde a la realidad del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.