You are currently viewing “…El 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy”: #Real

“…El 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy”: #Real

Comparte:

En el domingo 9 de septiembre, en Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias señaló que en el país el 34% de los establecimientos educacionales municipales están cerrados. Fast Check CL calificó este dato como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias dijo que un 34% de los establecimientos educacionales del país aún están cerrados por la pandemia provocada por el COVID-19.
  • Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, el 33% de los colegios y escuelas municipales no han abierto sus puertas, lo que equivale a 1.436 establecimientos.

por Maximiliano Echegoyen

Este domingo, en el programa de CNN Chile, Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias aseguró que el 34% de los establecimientos educacionales municipales del país están cerrados por la pandemia causada por el COVID-19. La frase en cuestión fue la siguiente: «Me parece que es vergonzoso que el 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy».

La puedes revisar en el siguiente twit:

Twitter oficial de CNN Chile.

Verificación con el Mineduc

Fast Check CL consultó al Ministerio de Educación cuál es la cantidad de establecimientos educacionales municipales que hay en total y cuántos de estos están cerrados.

Desde la institución señalaron que, según los últimos datos registrados hasta el viernes 10 de septiembre, el 33% de los establecimientos educacionales municipales del país se encuentran cerrados.

Son 4.351 la cantidad total de colegios y escuelas municipales en el país. Por ende, el 33% corresponde a que 1.436 colegios aún no han abierto sus puertas a clases presenciales.

Los dichos de la Superintendencia de Educación

Consultado por La Tercera PM, Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, afirmó que «el 33% de estos establecimientos a nivel nacional aún no abre sus puertas, negándoles el derecho a la educación a miles de niños, niñas y jóvenes».

Cabe recordar que el 31 de agosto, la Superintendencia de Educación emitió el Dictamen N°58, que obliga a los colegios a abrir sus aulas. Para ese momento, el superintendente de Educación declaró a La Tercera PM que « la voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los establecimientos».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real la cifra dada por Francisco Covarrubias, dada que la diferencia entre el porcentaje entregado por él en Tolerancia Cero, con la del Ministerio de Educación es mínima y responde a la realidad del país.

Comparte: