“Las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado”: #Falso

En una publicación de Instagram se aseguró que los fallecimiento por Covid-19 habían aumentado después de la inoculación en Chile y se compartió la imagen de una nota periodística que afirma que «las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado». Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen es de España. Además, en Chile los fallecimientos por coronavirus no aumentaron después de la vacunación, al contrario, disminuyeron.

En una publicación de Instagram se aseguró que los fallecimiento por Covid-19 habían aumentado después de la inoculación en Chile y se compartió la imagen de una nota periodística que afirma que «las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado». Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen es de España. Además, en Chile los fallecimientos por coronavirus no aumentaron después de la vacunación, al contrario, disminuyeron.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se aseguró que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, los fallecidos aumentaron después de la campaña de inoculación y junto con ello se comparte una imagen de una nota periodística que afirma «las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado».
  • Fast Check CL leyó la nota periodística y pudo comprobar que los datos corresponden a España y no a Chile.
  • Además, los fallecidos en Chile no aumentaron después de que se vacunó con el esquema completo al 80% de la población, al contrario, disminuyó.

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 26 de septiembre se publicó en Instagram que los fallecidos por Covid-19 habían aumentado después de la inoculación.

«Revisen las estadísticas del @ministeriosalud donde claramente se observa un aumento en los fallecidos en Chile, luego de comenzara la campaña de inoculación en comparación a años anteriores. Quien no se de cuenta de eso simplemente no piensa, no razona, no investiga», afirma la cuenta chiledignoresistencia.

Además, comparten una imagen de una nota periodística que asegura que «las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado».

Publicación verificada.

Imagen representa los datos de España y no de Chile

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la nota compartida en la imagen y pudo comprobar que los datos que ahí se muestran no son de Chile sino de España.

El medio español ABC publicó una nota periodística, el 5 de septiembre de 2021, que efectivamente declara que «las muertes por Covid-19 se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado», sin embargo este análisis se realizó con datos del Ministerio de Salud de España y no de Chile.

«Los datos que publica a diario el Ministerio de Sanidad contabilizan de manera oficial un total de 84.640 fallecidos por coronavirus en España desde que comenzó la pandemia del Covid-19», se especifica en la nota.

Captura de pantalla de la nota periodística de ABC.

Los fallecidos en Chile aumentaron con la inoculación: #Falso

En la descripción también se asegura que los fallecidos aumentaron después de la inoculación, pero esto no es cierto, los muertos por Covid-19 después de la vacunación masiva comenzaron a disminuir.

Fast Check CL revisó los datos de Covid-19 que entrega el Ministerio de Ciencia, comparó los fallecidos por coronavirus de agosto de 2021 con los de 2020 y pudo comprobar que no aumentaron, al contrario, disminuyeron.

Por ejemplo, el 3 de agosto del año 2020 se dieron a conocer 99 fallecidos por Covid-19, mientras que en 2021 se informaron 31; el 15 de agosto, se anunciaron 55 en 2020 y 49 en 2021 y el 30 de agosto 63 en 2020 y 38 en 2021, con lo que se pudo demostrar que los fallecidos disminuyeron de un año a otro.

Además, de acuerdo a los datos de Our World in Data, los fallecidos por Covid-19 en Chile disminuyeron después que se vacunó al 80% de la población con dos dosis (30 de julio de 2021) y no aumentaron, como se menciona en la publicación.

Imagen que muestra las muertes diarias confirmadas en Chile por millón de habitantes. Obtenida en Our World in Data.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido entregado en Instagram, ya que la nota periodística es de España y no de Chile. Además, los fallecidos no aumentaron después de vacunar al 80% de la población, al contrario, disminuyeron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Últimos chequeos:

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.